Víbora áspid

Víbora áspid
Información sobre la plantilla
Walter.jpg
Tiene una longitud de por lo menos 60 cm. Los machos alcanzan hasta 85 cm, y las hembras un máximo de 75 cm.
Clasificación Científica
Nombre científicoVipera aspis
Reino:Animalia
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae
Hábitat:Europa, Asia y el norte de África.

Víbora áspid . Predador diurno que caza al acecho y abate a sus presas mediante su mordedura venenosa se caracterizada por poseer un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula superior. Los colmillos se pliegan hacia atrás contra el paladar cuando no están siendo utilizados y se ponen rápidamente en posición para atacar, inyectando un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos.

Identificación

Dentro de las especies de vipéridos es una de las que posee mayor tamaño, ya que puede sobrepasar los 80 cm de longitud, no obstante el tamaño medio suele estar entre 60 y 65 cm. Su cabeza tiene forma triangular y el hocico está ligeramente levantado, aunque no de una forma tan pronunciada como en Vipera latastei. Presenta una banda postocular, más marcada en los machos. La pupila es de forma elíptica y se mantiene siempre en posición vertical. La cola es relativamente corta, ocupa de un séptimo a un noveno de la longitud de cuerpo en las hembras, y de un sexto a un octavo en los machos. Generalmente los machos son de color gris, las hembras son de color gris o pardo Las escamas del cuerpo son grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo.

Distribución

Es una especie de víbora que se puede encontrar en Europa, Asia occidental y el norte de África. En España habita en el nordeste, en Cataluña y la cordillera pirenaica. Existe también una población aislada en el curso alto del Duero.

Hábitat

Prefiere lugares cálidos con buena exposición al sol, vegetación estructurada y suelos relativamente secos. En Italia y Francia, se encuentra a menudo en áreas montañosas o en colinas, especialmente en regiones de piedra caliza, pero se presenta a veces en llanos bajos. Tiene una preferencia por áreas cubiertas de vegetación o por lo menos con alguna cubierta. Puede ser encontrada en cuestas soleadas sobre colinas, pantanos, prados en las montañas, claros del bosque, en los límites de bosques, en botes de basura y en las canteras. En Italia se encuentra en arboledas y a menudo cerca de fuentes. Aunque no es propia de zonas elevadas, también se han encontrado en los Pirineos.

Biología

Los ejemplares de alta montaña toleran temperaturas más bajas aunque su periodo de actividad se ve reducido a sólo cinco o seis meses durante el año. Los ejemplares que habitan en zonas de menor altitud tienen un periodo de actividad de siete a ocho meses al año, es una especie de marcada actividad diurna.

Alimentación

Los ejemplares adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores y en menor medida de saurios y pequeñas aves.

Normalmente tardan entorno a una semana en digerir completamente una presa, y se alimentan una vez cada tres o cuatro semanas. La dieta de los ejemplares juveniles se compone casi exclusivamente de lacértidos.

Reproducción

El ciclo reproductor de las hembras suele ser bianual (cada dos años). Los acoplamientos se producen entre abril y mayo, varias semanas después de la hibernación. El período de gestación suele durar entre tres y cuatro meses, y el parto tiene lugar a finales de agosto o septiembre. Suelen parir un promedio de 6 o 7 crías perfectamente formadas que realizan su primera muda a los pocos minutos de nacer. Al cabo de pocos días las crías comienzan a cazar y a alimentarse.

Veneno

Aunque un ser humano adulto sano normalmente supera sin demasiadas complicaciones una mordedura de esta especie, determinadas personas (niños, ancianos y personas debilitadas) si corren el riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden tener un desenlace fatal. Por tanto es indispensable el tratamiento médico de una mordedura y la hospitalización del paciente.

Fuentes