Vale do Anhangabaú

Vale do Anhangabaú
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Popular espacio público del centro de la ciudad de Sao Paulo.

Vale do Anhangabaú es un popular y conocido espacio público ubicado en el centro de Sao Paulo, Brasil. Es comúnmente caracterizado como un parque, donde tradicionalmente se organizan eventos, tales como manifestaciones públicas, mítines políticos, presentaciones y espectáculos populares.

Ubicado en el centro de la ciudad de Sao Paulo, entre los viaductos Chá y Santa Ifigenia, es una de las postales de la ciudad.Es considerado el punto que separa el Centro histórico de la ciudad de Sao Paulo con el Centro Novo.

Origen

El nombre Anhangabaú es indígena y significa en Tupí, río o agua del espíritu maligno. La historia más verosímil es que se llamó así por algún daño que los colonizadores hacían a los indios en las cercanías del río, que ahora va bajo el asfalto del valle.

Descripción

Vale do Anhangabaú es una región del centro de São Paulo, ubicada entre la Praça da Bandeira y la Avenida São João.

Actualmente, los 43 mil metros cuadrados del Vale do Anhangabaú son utilizados como lugar de paso para personas que desean transitar entre las regiones este y oeste del Centro, lo que puede definirse como un extenso malecón bajo un empalme vial. El espacio también está conectado con otras plazas del área central, como la Plaza Ramos de Azevedo, yuxtapuesta al Valle, el Largo São Bento, a través de las escaleras del metro y la Praça da Bandeira, que actualmente alberga una terminal de autobuses.

Vale do Anhangabaú es atendido por la Estación Anhangabaú de la Línea 3–Roja del Metro de São Paulo y por la Estación São Bento de la Línea 1–Azul.

Con jardines, obras de arte y tres fuentes, Vale do Anhangabaú es hoy una postal del centro de São Paulo, desde donde es posible ver edificios, igualmente caracterizados como postales, como Martinelli, Banespa, Teatro Municipal de Sao Paulo, Shopping Luz y el Matarazzo Edificio, sede del Ayuntamiento. El espacio también actúa como escenario de la Virada Cultural, un evento tradicional en la capital de São Paulo que promueve espectáculos y actividades culturales en toda la ciudad.

Jardines, esculturas y tres fuentes componen el encantador cuadro del lugar. El centro es un lugar de gran conmoción y tan alto como la ciudad. Debido a su extensión, en el valle tienen lugar numerosos eventos culturales.

Sin embargo, algunas de sus características son también desafíos que impiden una mejor circulación y flujo de personas en su espacio, así como la no utilización de la extensión de su ubicación. Si bien el Valle se encuentra en el centro histórico de la ciudad, falta señalización y falta de conexiones entre el metro y las estaciones de transporte público, para que las personas puedan llegar al lugar a pie o por medio de estos; además, el medio ambiente y el confort del lugar se ven perjudicados por la contaminación, el ruido y el polvo que genera la vía expresa que se encuentra debajo del valle.

Otro tema es que los edificios cercanos tienen pocas actividades dirigidas al público. Debido a esto, el lugar se vuelve poco atractivo para actividades relacionadas con el ocio y hace que la gente no lo disfrute como un parque. Además, el hecho de que haya muchas escaleras en el valle, precisamente por el desnivel de su suelo, supone una barrera arquitectónica al fácil acceso.

Historia

Durante la década de 1870, la distribución de la población de la ciudad de São Paulo era irregular en relación con otras ciudades coloniales brasileñas, ya que carecía de habitantes en las zonas urbanas, a diferencia de Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre y Belém.

Su población permaneció predominantemente en la región Sé, junto a tierras que tenían la función de desarrollar diversos tipos de servicios públicos, especialmente para la parte más pobre de la población.

Además, la ciudad no contaba con un sistema de transporte público muy desarrollado y elaborado para su realidad, ya que las regiones más alejadas del centro estaban conectadas a ella a través de vías precarias. Sin embargo, hubo un aumento de la demanda para incorporar nuevas áreas en la ciudad y, a partir de ese evento, la ocupación en las inmediaciones de la región Sé fue una alternativa para gran parte de la población y empresarios de la época, pero debían superar los desniveles del lugar, las planicies pantanosas de inundación y los terrenos que fueron inhabilitados para ser ocupados por personas. Así, partiendo de la necesidad de hacer la región más accesible a los residentes, hubo grandes tratamientos para la expansión de la ciudad hacia el centro.

Como resultado, se desarrollaron varios programas de mejoramiento urbano para la región del Vale do Anhangabaú. De esta manera, muchos tratamientos fueron visibles, principalmente entre 1872 y 1875, durante el gobierno de João Teodoro, que pasó a ser conocido como la "segunda fundación de São Paulo". Durante su gestión se definieron muchas transformaciones que apuntaron al progreso de la ciudad dentro de su programa presidencial. Propuso cambios en la estructura y simbología de São Paulo, pero no estaba enfocado en cambiar la economía agroexportadora del país en ese momento. Así, prometió una transformación en la fisonomía de las ciudades del país, uniendo estética y estructura y, de esa forma, pensó en cambios que pudieran transformar a São Paulo en la "capital del café".

En 1877 se inició la urbanización de la zona, a través de la idealización del Viaduto do Chá —que recién sería inaugurado en 1892. Para la construcción del viaducto, sólo se expropió el carril utilizado para la obra. En 1884, se hizo el Decreto 233 (primer código sanitario en el Estado de São Paulo) para contribuir al organismo del Servicio de Salud recién creado.

El código contenía algunas reglas que preveían mejoras en la cuestión del suelo en las ciudades, como más árboles, pavimentación de calles y drenaje de humedales, lo que indicaba que el drenaje de las llanuras aluviales de São Paulo se convirtió en norma.

Durante la administración de João Alfredo Correia, natural de Pernambuco que presidió São Paulo entre 1885 y 1886, también se iniciaron varias obras. Trajo la propuesta de crear un boulevard circular alrededor del área central, de modo que comprendiera una avenida gigante llena de árboles, desde Brás hasta Ipiranga, en la planicie de inundación saneada y drenada del río Tamanduateí, que, a su vez, conectaría con otras avenidas e incluso el Córrego do Anhangabaú, que en ese momento estaba siendo rectificado.

Aún con tantas propuestas de mejora urbanística, a pesar de sus propuestas, la complejidad de elaboración de las obras era mayor de lo que los gobiernos monárquicos podían actuar en ese momento, por lo que no se llevaron a cabo.

Hasta 1900, los responsables de las obras públicas de la ciudad eran profesionales que se ocupaban de los asuntos sanitarios de la región, los llamados médicos e ingenieros sanitarios conocidos como "higienistas". Se trataba de profesionales cuyas funciones designadas se restringían a combatir determinados desafíos de salud o a contribuir al desarrollo de las ciudades a partir del saneamiento urbano.

Sin embargo, a fines del siglo XIX, São Paulo experimentó un nuevo concepto de "transformaciones urbanas", que surgió con los cambios en torno a la ciudad misma, como la creciente urbanización en estados como Río de Janeiro. Así, el Estado de São Paulo pasó a establecer criterios más objetivos, para poder encontrar soluciones a los problemas enfrentados por la población. De esa forma, el ingeniero y el médico abrieron espacio para que nuevos urbanistas y también sociólogos, juntos, construyeran y elaboraran acciones a favor de la modernización de São Paulo.

Debido a que se ocupaban de asuntos relacionados con el desarrollo de las ciudades, estos ingenieros y arquitectos también se consideraban urbanistas, por lo que eran vistos por la mayoría de la población como responsables de funciones específicas y determinados únicamente por un administrador público de la ciudad, quien era a cargo de establecer mejoras en las obras públicas de las ciudades en São Paulo. Fue precisamente el auge de las técnicas de enseñanza por parte de las autoridades en el ámbito público que comenzaron a elaborarse propuestas de mejora.

Fuentes