Valeriano Magri

Valeriano Magri
Información  sobre la plantilla
Valeriano Magri .png
Nacimiento28 de octubre de 1897
MinasBandera de Uruguay Uruguay
Defunción20 de julio de 1963
Montevideo
OcupaciónEscritor, Médico
NacionalidadUruguayo

Valeriano Magri. Escritor y médico uruguayo, abandonó el ejercicio público de la literatura, dedicándose por completo a la Fisiología.

Síntesis biográfica

Nació en Minas el 28 de octubre de 1897. Aún adolescente publicó su primer delgado libro de versos: Cambiantes. En 1925 integró el volumen colectivo Bajo la misma sombra con la colección “Versos simples”, compuesta por once piezas. Concluidos sus estudios secundarios en Minas, se dirigió a la capital del país, donde cursó la carrera de Medicina. Radicado en Montevideo, abandonó el ejercicio público de la literatura, dedicándose por completo a la Fisiológica. Entre otros trabajos sobre esta especialidad, publicó –en coautoría con el doctor Rodolfo Almeida Pintos– el volumen La tisiología práctica.

Un nutrido conjunto de cartas dirigidas por Magri a Juan José Morosoli Porrini desde mediados de la década del treinta, que se depositan en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (FHCE), lo muestran atento a los acontecimientos políticos del país y del mundo y, en especial, a la literatura.

Sin embargo, está claro que Magri no sólo había decidido no publicar más sino que, además, abjuraba de sus primeras creaciones. Así, por ejemplo, en una larga carta del 5 de junio de 1939, le escribe: “[...] te voy a dar una misión, a saber: acabo de leer en La Unión que aparecerá un número de la revista Minas y que en ella vienen unos versos míos titulados “El fogón”. Te pido te apersones al que dirige esta revista y le pidas en mi nombre que me haga la deferencia de no publicar más versos míos. [...] No me agrada que figure mi nombre al pie de una cosa que yo no firmaría de ninguna manera en la actualidad. [...] Te deseo trasmitir que me produce mucha adversión (sic) andar haciendo; mejor: aparecer como que ando escribiendo versos. Cada cosa a su tiempo”.

A pesar de todo, siguió leyendo, opinando y cultivando relaciones literarias, como el contacto con Jorge Luis Borges, algunos de cuyos cuentos encontraba muy cercanos a los de su amigo y admiradísimo Morosoli, según se lo dice en carta de 1951. En la noticia sobre este autor, incluida como prólogo a la reedición de Bajo la misma sombra, Santiago Dossetti informa: “Por la década del 50 dio por terminado un libro que titulaba Los costeros, muestrario de gente humilde y diversa que había conocido en sus largas andanzas por ríos y playas del país. «Creo sinceramente –dice su hermano José Magri– que siguió tras el rumbo de Morosoli, en la estilística y en la necesidad de comprender a las gentes humildes». No editó Los costeros y destruyó lo escrito. Que valga el testimonio de Casas Araújo, era muy bueno”.

Muerte

Murió en Montevideo el 20 de julio de 1963

Fuentes