Valle de Zapotitán

Valle de Zapotitán
Información sobre la plantilla
EntidadZona agrícola
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Valle de Zapotitán.jpg


Valle de Zapotitán. Está ubicado en el oeste del departamento de La Libertad, El Salvador. Se encuentra aproximadamente entre 400 y 500 m de altitud. La precipitación del valle es de 1,700±300 mm y la temperatura media es 24°C (75°F). El Río Sucio atraviesa gran parte del mismo, el cual conecta con el Río Lempa y desemboca en el Océano Pacífico.


Descripción

Las erupciones volcánicas cubrieron cuatro veces el Valle de Zapotitán o porciones del mismo. La zona presenta extensas áreas con terrenos de buena capacidad de producción, cuya continuidad se rompe por la ocurrencia de suelos poco profundos en algunas partes. Tiene buena infraestructura de comunicación y está localizada a corta distancia de la capital, lo que la hace importante especialmente por haber sido distinguida como la zona agrícola donde se realizará el primer proyecto de riego del país, que incluye control de inundaciones y descaimiento de pantanos. Actualmente, los terrenos de la zona de Zapotitán están sustentados por aluviales del Pleistoceno y depósitos lacustres y piroclásticos. Los materiales depositados por el agua comprenden limo tobáceo, arcillas y carnadas ocasionales de arena de origen volcánico.

La Arqueología en El Valle de Zapotitán

En el Valle se pueden contrar varias huellas de actividad humana del período prehispánico. Por ejemplo los sitios arqueológicos Joya de Cerén (el único declarado como Patrimonio Mundial en El Salvador), San Andrés, El Cambio, entre otros. Hasta ahora se han llevado a cabo varios proyectos arqueológicos realizados por investigadores salvadoreños y extranjeros en dicho valle, los cuales han ofrecido información importante sobre las sociedades prehispánicas, en especial sobre la vida cotidiana. Investigar este valle ofrece datos importantes sobre la relación de la vida humana y los eventos naturales ya que en el mismo ocurrieron al menos tres erupciones volcánicas en el Período Precolombino y una durante la Colonia.

Fuente

  • Zapotitan [1]. Consultado 28/11/2018
  • La cerámica de el cambio, valle de zapotitán, El salvador[2]. Consultado 28/11/2018