Pantano

(Redirigido desde «Pantanos»)
Pantanos
Información sobre la plantilla
Pantano.jpg
Concepto:Áreas de tierra firme con humedad excesiva, cubiertas de vegetación hidrófila.

Pantanos. Son áreas de tierra firme con humedad excesiva, cubiertas de vegetación hidrófila y que se caracteriza por la formación de turba, cuya capa no es menor que 0,3m. Loa pantanos contienen generalmente hasta 90-95% de agua y solo el 5-10% comprende la sustancia seca( la turba).

Formación

El pantano se forma en tierras llanas y mal drenadas. Aunque pueden aparecer en el curso alto y medio de los ríos, normalmente se encuentran en el curso bajo y en las zonas del litoral. También se encuentran pantanos en los cauces abandonados de los ríos, como ocurre cuando un curso meandriforme queda rectificado tras una avenida extraordinaria.

Estos pantanos, en general, se encuentran en climas húmedos. También en los climas áridos se encuentran pantanos, pero su génesis responde a otros procesos.

El relieve de los climas áridos es propenso al endorreísmo. La poco agua que circula por estas regiones se acumula en el fondo de estos sitios provocando un pantano.

Este agua puede llegar a ser muy abundante, sobre todo si responden a ríos alóctonos que llegan a estas regiones, en las que se pierden, transformando de manera importante el área paisaje.

A pesar del estancamiento de las aguas tienen una lámina que fluye, por lo que la escorrentía no está del todo ausente. Se trata de una arroyada difusa en forma de manto.

Formación.JPG

Geografía

La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río.

En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.

Es común que en ciertos pantanos, se produzca escorrentía en forma de manto. En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones, lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa.

También cerca de los mares existen pantanos, pero estos se deben a la dinámica de los litorales. En ellos la capa de materiales impermeables la proporcionan los ríos, pero tienen una fracción notable de arenas que portan la abrasión marina y el viento. Los lugares propicios para la sedimentación son los que están al abrigo de las olas, y en la zona más alta de las mareas.

En estas condiciones se forma una barrera que cierra un área que tiene una pendiente contraria al mar, que se rellena, mayoritariamente, con agua procedente de los ríos.

Las áreas pantanosas del litoral varían sus características dependiendo de la distancia al mar. Las más próximas se llaman vasiere y se caracterizan porque las cubre la marea alta periódicamente. Pero lo normal es que sólo una parte de la marisma esté sometida a la influencia de las mareas.

Vegetación y fauna

Pantano
Los pantanos tienen una vegetación y una fauna muy característica, con frecuentes endemismos. Sus plantas son hidrófilas, es decir, toleran grandes cantidades de agua, pero además son capaces de sobrevivir en un suelo con poco oxígeno.

No hay muchas especies con estas características, por lo que los pantanos son pobres en especies aunque abundantes en masa biológica. En general, son raras las plantas que alcanzan grandes tamaños.

Los pantanos tienen una rica vegetación sumergida: algas y bacterias, principalmente. Existen plantas que se han especializado en vivir sobre la superficie de la aguas, como los nenúfares, o enraizadas como el lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea.

Estas aguas son propicias para especies de reptiles y anfibios como ranas, cocodrilos y serpientes. La gran cantidad de humedad, y las temperaturas suaves hace que en los pantanos proliferen los insectos.

A parte de la fauna acuática estos humedales están colonizados por aves especializadas en la alimentación y anidamiento en estos entornos: flamencos, garzas, cigüeñas, y diferentes tipos de limícolas.

Algunos pantanos en el mundo

África

Asia

Norteamérica

Sudamérica

Oceanía

Fuentes