Saltar a: navegación, buscar

Valor agregado

Valor agregado
Información sobre la plantilla
Valoragregado.jpg
Concepto:Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

El valor agregado o valor añadido es un concepto, de uso en la economía, finanzas y la contabilidad.

Contabilidad

Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras. Es decir, la diferencia entre precios de mercado y costes de producción. A nivel empresarial - de Análisis de coste-beneficio- esto es la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima y el capital fijo y variable. (ver Finanzas Corporativas`) Lo anterior sirve, en la actualidad, de base al llamado Impuesto al valor agregado.

Economía

En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la producción. El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de coste beneficio, eficiencia económica, productividad, etc.

Valor Agregado Bruto (VAB)

El Valor Agregado Bruto, o Producción Neta Condicional como le llaman algunos autores, se determina en la industria, la agricultura y la construcción restándole a la producción bruta el valor de los gastos de materias primas, materiales, combustible, energía, servicios prestados por terceros, etc. (excepto salario y depreciación). O lo que es lo mismo, para la determinación del Valor Agregado Bruto en estos sectores se le resta a la Producción Bruta los gastos totales excluyendo los gastos salariales y la depreciación.

En el transporte y en las empresas que prestan servicios el valor Agregado Bruto se determina restándole a los ingresos el valor de los gastos de materias primas, materiales, combustible, energía los servicios prestados por terceros, etc. (excepto salario y depreciación). Esto equivale a restarle a los ingresos los gastos totales excluyendo los gastos salariales y la depreciación.

En el comercio el Valor Agregado Bruto se calcula restándole al margen comercial (es decir: venta menos costo de la venta) los gastos de materiales, combustible, energía, servicios prestados por terceros, etc. (excepto salario y depreciación). Por tanto el Valor Agregado Bruto en el comercio equivale a restarle a la venta el costo de la venta y todos los gastos de operación excepto los gastos salariales y la depreciación.

Este indicador es el utilizado a partir del Plan del 2002 para la planificación y medición de la productividad del trabajo, según lo dispuesto por el MEP, el MFP y el MTSS. La productividad medida mediante este indicador tiene la ventaja, en comparación con los anteriores, que permite representar mejor que la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo, pues no contempla el valor de los insumos. También tiene la ventaja de poder comparar los indicadores de productividad con los de otros países, pues en la mayoría de ellos se mide así.

Estimación

Es necesario mantener presente que la igualdad entre las cantidades resultantes del cálculo monetario y del cálculo en términos de valor (y, potencialmente con las obtenidas del cálculo de plusvalía) es una igualdad empírica, no teórica: sucede que el valor agregado en "términos de valor" se vendió al valor agregado "en términos de dinero" (es decir, se vendió a ciertos precios). El problema, últimamente -y simplificando al máximo- se debe a que no hay un algoritmo o fórmula de validez general que transforme "unidades de valor" en "unidades monetarias", en otras palabras, que resuelva el llamado problema de la transformación.Se ha sugerido que el valor agregado constituye las bases de la ganancia, pero es posible concebir o incluso encontrar ejemplos en el cual el valor aumenta sin ganancia (se vende sin ganancia) o viceversa (se vende a ganancia sin crear valor). Encontramos varios ejemplos de este último caso especialmente en los mercados financieros de derivados y futuros. Consecuentemente es importante cuando se efectúan o consideran los cálculos no mezclar los esquemas conceptuales y/o las medidas y resultados. El valor agregado puede estimarse para una empresa, un sector de la economía o para una región o país, o incluso para la economía internacional. La técnica de la Matriz Insumo-Producto (MIP) determina la corriente anual de bienes y servicios, obtenidos en función de los insumos o recursos utilizados procedentes de otros núcleos productivos. Desde el punto de vista macroeconómico el valor agregado es la suma total de los sueldos, salarios u honorarios, intereses, alquileres, beneficios de los empresarios e impuestos percibidos por el Estado, en un determinado período. (ver Matriz de contabilidad social).

Enlaces externos

Fuentes

  • Material didáctico de ciencias sociales. Economía Política. Ed Progreso. Moscú