Variables

Variables: Una variable es en principio un concepto que determina una cualidad de un objeto, es un atributo que puede variar de una o
más maneras y que sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca del objeto de investigación.
Es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razón, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo y sistema solar. Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por criterios o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).

Tipos de variable

En muchos usos, lo contrario de una variable es una constante. También puede considerarse a las constantes como caso particular de variables, con un universo unitario (con un solo elemento), ya que sólo pueden tener un valor, y no pueden modificarlo. 

Característica

1. Rasgos que pueden ser observados, y que, por tanto, van a permitir alguna confrontación con la realidad empírica, y
2. La propiedad de poder variar, es decir, de asumir valores o lo que es igual: los conceptos para que sean considerados como variables, deben tener la propiedad de ser mensurables de alguna forma desde la mera clasificación hasta el nivel de medición superior que sea posible alcanzar.

Defeniciónes de las variables

  • De forma conceptual o constitutiva, es decir, definiendo en que consiste la naturaleza de la variable mediante conceptos.
  • De forma operativa, consiste en definir las variables describiendo las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla. Se convierte en una serie de instrucciones que el investigador debe tener resente para medirla o manipularla. El investigador ha de traducir las variables a definiciones observables, cuantificables y medibles. La definición
    operacional implica la desmembración de los aspectos diferenciables del concepto atendiendo fundamentalmente a dos niveles de generalidad diferentes. Es decir, en la definición operacional debemos distinguir, básicamente, entre dimensiones e indicadores.

Fuentes

  • Las variables y su operacionalizacion. Material de apoyo sobre metodología de la investigación; Lic. Leticia Montes de Oca Viciedo, Lic. Pablo Morales Salabarria, Lic. Marglenis Herrería Iznaga.