Vasco de Quiroga

Información sobre la plantilla
Quiroga vasco.jpg
NombreVasco de Quiroga
NacimientoEntre los año 1470 o 1479
Madrigal de las Altas Torres, España
Fallecimiento14 de marzo de 1565
México
NacionalidadEspañola
PadresVasco Vázquez de Quiroga y Doña María Alonso de la Cárcel

Vasco de Quiroga. Administrador colonial y eclesiástico español.

Síntesis biográfica

Nació entre los años 1470 o 1479 en Madrigal de las Altas Torres, donde se conserva aún su casa solariega, otros colocan su nacimiento en 1478 y hasta en 1485. Su padre se llamaba Vasco Vázquez de Quiroga y su madre Doña María Alonso de la Cárcel. Tuvo un hermano llamado Alonso y una hermana, llamada Constanza, que profesó en el convento de las Madres Agustinas el 12 de septiembre de 1502, en lo que hoy son ruinas del convento de San Agustín. Su hermano Alonso fue el padre de D. Gaspar de Quiroga, que llegó a ser cardenal arzobispo de Toledo.

Trayectoria

Llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca y Presidente del Consejo de Indias. Era sobrino de Diego de Deza, dominico, que asesoró a Colón y a los Reyes Católicos en el descubrimiento de las Indias. Se discute si hizo sus estudios de Derecho en Valladolid o en Salamanca, probablemente en ésta.

Formó parte del cuerpo de letrados que, durante el reinado de los Reyes Católicos, prestó sus buenos servicios en Granada el año 1492 y en Orán, donde aparece actuando como juez en 1525. De vuelta a la península acompañó a la corte del Emperador Carlos V, de Burgos a Madrid, en febrero de 1529. Ese año se pensaba en renovar la Audiencia de Nueva España, dado los desmanes que cometía D. Nuño de Guzmán. Entre los oidores que se mandaron a finales de ese año estaba Vasco de Quiroga, que recibió la orden de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, mientras se hallaba en Murcia, el 13 de diciembre de 1529. El 30 llegó a Veracruz y el 9 de enero de 1530 a México, donde fue recibido con bastante solemnidad.

La espantosa miseria en que estaban sumidos los indios de la capital mexicana "vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos", como escribió, le indujeron a fundar en 1531 el hospital de Santa Fe, a dos leguas de la ciudad, donde atendía a enfermos y desamparados y aprovechaba para instruirlos en la Fe. Los naturales empezaron a poblar sus alrededores y los españoles se dirigieron por ello a la Audiencia para responsabilizar a Quiroga del despoblamiento que sufría gradualmente la capital mexicana.

El Oidor Quiroga fue destinado luego a Michoacán, para visitar la tierra y el trato que se daba a los tarascos. El letrado quedó nuevamente impresionado por lo que veía y especialmente por la esclavización de los naturales, a los que se marcaba con hierros candentes. En su informe al Presidente de la Audiencia condenó la práctica esclavista. Luego fundó otro hospital en Tzintzuntzan, junto al lago de Pátzcuaro, semejante al de México.

En 1535 regresó a la capital mexicana donde fue presentado como aspirante al cargo de obispo de Michoacán. Vasco de Quiroga había tomado los hábitos de San Francisco y estaba apenas iniciando, pero fray Juan de Zumárraga avalaba su nombramiento para la diócesis vacante, por haber renunciado a la misma el dominico fray Luis de Fuensalida. Ordenado sacerdote en 1538, fue nombrado Obispo y recibió la consagración de manos de Zumárraga. Al año siguiente los obispos mexicanos se reunieron para restringir los bautismos masivos de indios a solo los catecúmenos y necesitados y encargaron a Quiroga el Manual de Adultos, impreso en 1540.

Fundó el hospital de San Nicolás de Tolentino y prosiguió con su experimento evangelizador de los hospitales, inducido por la lectura de la Utopía de Tomas Moro. Reunía a los naturales para imbuir en ellos ideales de fraternidad y auxilio mutuo. Constaban tales hospitales de una casa común para enfermos y dirigentes de la agrupación, y de casas particulares para los congregados, llamados familias, porque en ellas vivían sus miembros, con terreno anexo para huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías.

El hospital era un cuadrado en uno de cuyos frentes estaba la gran enfermería de contagiosos y en otros los enfermos usuales. Los naturales trabajaban comunalmente durante seis horas y de su beneficio se pagaban los gastos del hospital, de la comunidad y de las escuelas; el resto se repartía entre los congregados. En los hospitales se enseñaba a los indios diversos oficios.

Escribió Doctrina para indios, un tratado sobre la administración del bautismo, las Reglas y ordenanzas para la administración de los hospitales de Santa Cruz en [[México y Michoacán, así como algunos sermones. Lamentablemente fue acusado por Maturino Gilberti de haber cometido algunos errores graves contra la fe en sus obras de lengua tarasca, y principalmente contrarias al misterio de la Santísima Trinidad, lo que le valió un proceso del que no se vio exculpado hasta que el agustino fray Alonso de la Veracruz demostró su ortodoxia.

Su obra despertó gran estimación a los indios, que llamaban cariñosamente al Obispo el "Tata Vasco". Viajó a España en 1550 y durante su estancia fundó en Valladolid el convento franciscano de San Bernardino. En 1555 había vuelto a México, donde asistió al Concilio Provincial. Intentó luego ir al Concilio de Trento, pero no pudo lograrlo. Oidor y obispo de Michoacán, fue juez de comisión en Valladolid (Europa) y más tarde nombrado oidor del Virreinato de la Nueva España.

Muerte

Fallece el día 14 de marzo de 1565 en Uruapán, mientras hacía una visita pastoral, con 95 años, según la leyenda que aparece en la Iglesia de Santa Fe de México. Sus restos mortales se llevaron a Pátzcuaro. Fue enterrado en la catedral.

Fuentes