Saltar a: navegación, buscar

Pestán (Granma)

(Redirigido desde «Vega de Pestán»)
Pestán (Cauto Cristo)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCauto Cristo
Población 
 • Total616 hab.
Pestán.jpg

Pestán (Cauto Cristo). Localidad perteneciente al municipio Cauto Cristo de la provincia de Granma.

Ubicación

Limita al este con Los Corojos|Los Corojos, al oeste con Cauto Cristo, al norte con las tierras pertenecientes a la Empresa Pecuaria “Roberto Estévez Ruz” y al sur con el Río Cauto. Ubicado en el Consejo Popular Cauto Cristo Este. Cuenta con una extensión territorial de 23,1 hectáreas.

Historia

Estas tierras pertenecían al hato de Algodones, más tarde formaron parte de la sabanilla de Cauto, siendo su propietario de origen italiano, de la ciudad de Pesto en Italia, a cuyos ciudadanos se les llamaban Pestano o Pestana, y por la fertilidad de la tierra se le llamaba vega, y tomando el nombre del lugar del origen del propietario conformándose Vega de Pestano, llamándose así Vega de Pestán en el siglo XVI, XVII y XVIII, siendo la tradición popular la que le cambia el nombre original. Los primeros pobladores de Pestán fueron las familias Fernández, Labradas, Navas, las familias descendientes son Labradas Serrano, Nava Machado, familias vinculadas Fernández Aguilar. Dentro de las construcciones domésticas más antiguas se encuentra la casa de Enrique Fernández en la Finca Las Cortinas. No presenta construcciones civiles ni militares.

Características

Suelos

Los suelos son generalmente pardos y dentro de estos los oscuros, los hidromorfos determinados por el relieve de llanura que predomina en el municipio.

Clima

El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77 %.

Fauna

La situación ambiental presenta deterioro en la flora y en la fauna. Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.

Vegetación

La vegetación es del tipo cultural, pues predominan los pastos con pocos cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y en otros casos predominan los cultivos agrícolas con foco de pastos y vegetación secundaria. El bioclima por las condiciones climáticas son generalmente secas en los meses de sequía.

Hidrografía

La red hidrográfica está compuesta por el Río Cauto, el de mayor significación, encontrándose sus aguas mineralizadas por contacto geológico (incluyendo las subterráneas).

Desarrollo económico

La economía tiene su base en la producción agropecuaria, la ganadería sustentada en las grandes cantidades de pastos y en la ceba de toros en la granja dedicada a esta tarea, así como la siembra de cultivos.

Desarrollo Social

Cuenta con 1 CCSF, 1 Bodega, 1 Cafetería (dentro del Círculo Social), 1 Granja Ganadera de Toros de Ceba perteneciente a la Empresa Pecuaria Roberto Estévez Ruz, 1 Bombeo Eléctrico perteneciente a Acueducto Municipal.

Educación

Cuenta con una escuela primaria.

Cultura

Cuenta con un Círculo Social.

Salud

Cuenta con un consultorio Medico de la Familia de Tipología II.

Fuentes

  • Centro de Gestión de Reducción de Riesgo Cauto Cristo (Defensa Civil).
  • Secretariado de la Asamblea del Poder Popular.
  • Dirección Municipal de Trabajadores Sociales.
  • Oficina Municipal de Planificación Física.
  • Museo Municipal.