Saltar a: navegación, buscar

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada"
Información sobre la plantilla
Nerudaplaya5.jpg
El poeta del Amor
Autor(a)(es)(as)Pablo Neruda
Editorial:Andrés Bello
GéneroPoesía
Primera edición1996
PaísChileBandera de Chile

Veinte poemas de amor y una canción desesperada. El año 1924 marca la fecha referencial de los significativos Veinte poemas, todo un poema cumbre y paradigmático del amor.

Sobre el libro

No en vano casi un doble de millón de ejemplares lleva hasta la fecha. Ebrio de trementina por los bosques sureños, Neruda escribe este libro, con el paisaje y la lluvia y los cielos de la Frontera, los muelles de Carahue, pálido con esa tristeza que tu me conoces recorriendo senderos con la palabra melancólica a flor de labios. O mientras permanece en Santiago de Chile aprendiendo a vivir de pensión en pensión, provinciano y salvaje. Una naturaleza de viento y de pájaros, de frutas y de árboles, de noches y de estrellas describe la atmósfera y la historia de los temas. Lo cosmogónico, los terrestre, lo gozoso: Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas, / el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas, / hizo tu cuerpo alegre , tus luminosos ojos / y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

Solo poeta del amor se definió una vez Neruda. Y con razón, no hay poemas de su basta obra que no abarque este elemento realizador. Como no hay cosa, también, que exista en la tierra y en el espacio que esté ajena a su creación, el amor esta ahí, dándole estremecimiento y dignificación a cada cosa, sentido fraternal y humano, sanguíneo y corporal. Jaime Quezada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las más populares obras del poeta chileno Pablo Neruda. El poemario lanzó a su autor en el escenario de la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.

Argumento

Los poemas pertenecen a la época de juventud de Neruda. Su comienzo fue descrito con una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones.

El libro está compuesto por veinte poemas de temática amorosa, sin contar el poema final ("La canción desesperada"), los poemas no tienen título, quizás para hacer partícipe directo al lector para una mayor comprensión.

Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven autor, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.

Temas incluidos en el libro

  • Poema 1: Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos
  • Poema 2 : En su llama mortal la luz te envuelve
  • Poema 3 : Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose
  • Poema 4 : Es la mañana llena de tempestad
  • Poema 5 : Para que tú me oigas
  • Poema 6 : Te recuerdo como eras en el último otoño
  • Poema 7 : Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
  • Poema 8 : Abeja blanca zumbas --ebria de miel-- en mi alma
  • Poema 9 : Ebrio de trementina y largos besos
  • Poema 10: Hemos perdido aun este crepúsculo
  • Poema 11 : Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas
  • Poema 12 : Para mi corazón basta tu pecho
  • Poema 13 : He ido marcando con cruces de fuego
  • Poema 14 : Juegas todos los días con la luz del universo
  • Poema 15 : Me gustas cuando callas porque estás como ausente
  • Poema 16 : En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
  • Poema 17 : Pensando, enredando sombras en la profunda soledad
  • Poema 18 : Aquí te amo
  • Poema 19 : Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas
  • Poema 20 : Puedo escribir los versos más tristes esta noche
  • La canción desesperada: Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy

Vocabulario y recursos

El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.

En esta obra se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado, hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad la rompe el poeta con gran libertad.

Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su escritura.

Fuentes

Enlaces Externos