Saltar a: navegación, buscar

Ventana

Ventana
Información sobre la plantilla
Ventanas--3.jpg
Espacios abiertos empleados en las construcciones con el fin de permitir el paso del aire y la luz desde el exterior.

Ventana. Son los huecos empleados en las construcciones con el fin de permitir el paso del aire y la luz desde el exterior, proporcionando, por lo tanto, ventilación e iluminación.

El término proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente la ventana también se denominaba fenestra ó también denominada "finistra", de forma idéntica a como se llama en latín y en griego. Este sería el modo directo de derivación etimológica. No obstante, aunque ahora este nombre está en desuso, sí se conservan palabras relacionadas con él, como defenestrar que significa arrojar a alguien por una ventana.

Elementos que forman a una ventana

Clasificación de las ventanas

a) De acuerdo a su tipo se clasifican en:

  • Tablero.
  • Vidriera.
  • Persiana francesa.
  • Persiana Miami.
  • Persiana de vidrio.
  • Persiana de aluminio.

b) De acuerdo a su funcionamiento pueden ser:

  • Hojas que abren.
  • Todos los tipos de persianas.

De hojas

  • Embisagradas.
  • Empivotadas.
  • Todo o marquesina.
  • Deslizantes.

Diferentes tipos

  • De tablillas giratorias en el marco.
  • De tablillas fijas.
  • De vidrios fijos.

Ventanas de acuerdo a su tipo

Ventanas tipo tablero.Generalmente son de madera; el tablero puede ser liso o no. Tienen el inconveniente de que cuando están cerradas no ventilan ni iluminan, por lo que casi siempre están combinadas con lucetas de vidrio. Este tipo de ventana prácticamente esta en desuso.

Ventanas de tipo vidriera. Son ventanas formadas por hojas, ya sean fijas o no, donde el vidrio se fija a los largueros, peinazos o bellotes (en el caso de ser de madera), que constituyen huecos donde predomina el vidrio. Cuando son metálicas, el vidrio se fija a las diferentes secciones laminadas, constituyendo ventanas de máxima iluminación, ya que las secciones metálicas son mucho mas delgadas que las de madera. Se usan con mucha profusión en escuelas, industrias.

Ventanas de persianas francesas. Este tipo de hueco es de madera y esta formado por persianas delgadas de 9 mm aproximadamente, y de 60 -75 mm de ancho, que van integradas a hojas de largueros y peinazos. Se manipulan directamente las persianas, que giran unificadas por tramos mediante balancines de majagua. Este tipo de hueco generalmente lleva postigos que pueden ser de hojas de vidrieras o de hojas de tablero, que abren hacia adentro. Estas ventanas se han usado mucho en nuestro país y aún se siguen utilizando, aunque menos que antes, ya que requieren mucha elaboración a causa de sus persianas minúsculas, molduras, etcétera. Antiguamente se empleaba en casi todo tipo de obra, pero ha quedado relegado su uso para algunos tipos de viviendas.

Ventanas de persianas Miami. Este tipo de persianas pueden girar incorporadas a hojas que abren, o giran sin el auxilio de hoja alguna, es decir, directamente al marco. Su estabilidad es mayor que la francesa (de 7,5 a 13 cmde ancho, con un espesor de 19 a 50 mm). No necesitan postigos, ya que se controlan por medio de operadores, pero necesitan una vestidura o remarco donde se fija el operador. Al igual que cualquier tipo de persiana, tiene balancines que hacen girar simultáneamente un número determinado de persianas. Por ser una tablilla mas ancha que la de la persiana francesa, requieren menos de estas por altura de hueco, proporcionando más claridad e iluminación cuando están abiertas, pero casi siempre deben combinarse con tramos de vidrios, que faciliten la iluminación. Es conveniente observar que permiten un ancho de hueco mayor, con menos tramos u hojas, que las persianas francesas, a causa de ser mas rígidas y tener mas ancho que estas.

Ventanas de persianas de vidrio y persianas de aluminio. Estas ventanas tienen un funcionamiento parecido a la ventana de persiana Miami de madera, pero su mecanismo de acción es metálico, de aluminio. Las de vidrio tienen la ventaja de facilitar iluminación y ventilación simultáneamente, empleándose por lo tanto en lugares donde se requiere buena iluminación. Las persianas de aluminio y las de vidrio proporcionan un cierre más hermético que las de madera, puesto que no son afectadas por los cambios de temperatura y son materiales homogéneos. La madera cuando no esta suficientemente seca, o sea, cuando tiene cierto contenido de humedad, puede alabearse o retorcerse.

De acuerdo a su funcionamiento

Hojas embisagradas. Sus hojas pueden ser del tipo tablero, vidriera, persianas francesas y hojas de persianas Miami. Su giro se logra mediante el uso de bisagras con pasadores, que van unidas a la hoja y al marco. Pueden abrir hacia afuera o hacia dentro, aunque es mas recomendable, siempre que sea posible, abrirlas hacia afuera, para evitar que penetre el agua por el mainel. Las hojas embisagradas pueden ser sencillas o estar embisagra­das más de dos hojas al marco, en cuyo caso se recurre a embisagrar hoja con hoja, con lo que se convierten en hojas plegables, ya que al abrir totalmente el hueco, se pliegan unas contra otras. Las hojas embisagradas necesitan de herrajes tales como aldabas para evitar que el viento las trate de cerrar. Este tipo de hueco permite la abertura completa de la ventana, pero es mas caro que las persianas directas al marco, es decir, sin hojas móviles.

Hojas empivotadas, son hojas que pueden girar horizontal o verticalmente y pueden ser persianas frías o de vidrieras, que son las que mas se usan. Cuando sus peinazos y largueros son de madera, se emplean pivotes de fricción, unidos a marco y hoja, lo cual permite graduar la abertura de la hoja. Cuando son metálicos, no se emplean pivotes de fricción sino que el giro es libre, y se gradúan por otros medios mecánicos, por ejemplo, planchuelas graduadas. En uno u otro caso deben observarse que los batientes son opuestos, para permitir el giro. En caso de giro horizontal, la parte inferior de la hoja debe girar hacia afuera, evitando de ese modo la entrada del agua por el mainel. Este tipo de hueco tiene gran uso, sobre todo en lugares donde el antepecho es alto.

Ventanas tipo toldo o marquesina, son hojas vidrieras que giran hacia afuera y arriba. Las mas usadas son de aluminio y vidrio, como las que existen en el comedor universitario de la Universidad de La Habana. Tienen la ventaja que no ocupan espacio interior, su cierre es hermético y su apariencia estética es buena. Tienen gran uso sobre todo en hospitales, escuelas, oficinas, etc.

Ventanas de hojas deslizantes. Las ventanas de hojas deslizantes pueden desplazarse horizontal y verticalmente, pero la que mas se usa es la de desplazamiento vertical, conocida como ventana de guillotina; su movimiento es de arriba a abajo, o viceversa. Generalmente emplean hojas de tipo vidriera. Las hojas de guillotina funcionan suavemente mediante el empleo de contrapesos y roldanas, que van ocultas en el marco; es necesario que éste tenga una guía por donde se deslice la hoja. El funcionamiento de estos huecos es similar a las ventanillas de ómnibus y trenes. Por no tener que abatir o girar, no ocupan espacio lateral, pero la abertura se reduce a la mitad, ya que la hoja deslizante ocupa generalmente el espacio de una hoja fija.

Tablillas giratorias al marco. En este tipo de hueco están comprendidas todas las persianas que giran mediante pasadores de la persiana directamente al marco y por balancines que proporcionan giro simultaneo a determinado número de persianas; su abertura me controla por operadores metálicos. Las más usadas son: las per­sianas Miami, las persianas de vidrio y las metálicas (aluminio, usualmente).

Hojas fijas. Son hojas que permanecen sin giro ni deslizamientos generalmente complementando las cualidades del hueco, ya sea en cuanto a iluminación o ventilación. Pueden ser de vidrieras, persianas fijas o también hojas de persianas.

Fuentes