Verbena amarilla

La Verbena amarilla
Información sobre la plantilla
Abronia latifolia.jpg
Nombre Científico:Abronia latifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Nyctaginaceae
Género:Abronia
Hábitat:originario del oeste de Norteamérica

Verbena amarilla (Abronia). Género de plantas herbáceas caducas o perennes con el nombre común de (La Verbena amarilla) denominado científicamente como Abronia latifolia y pertenece a la familia Nyctaginaceae. Es originario del oeste de América del Norte

Características

Posee una característica defensiva peculiar para evitar ser ingerida por animales herbívoros, la misma se denomina psamoforía, no le agrada el agua dulce y no tolera la sequía, sus hojas son verdes y carnosas, generalmente ovales, pero pueden presentarse también orbiculares y hasta reniformes, miden de dos a cinco centímetros; están sostenidas por gruesos pecíolos de entre uno y seis centímetros de largo. Tiene una raíz robusta y profunda (de más de medio metro de longitud) que es comestible como raíz vegetal y sus tallos cilíndricos postrados, de hasta dos metros de largo, provistos de ramas cortas y cubiertos por una fina pubescencia glandular, se extienden sobre las dunas formando densas matas.

Distribución y hábitat

Son nativas del oeste de [[Norte américa desde Yellowstone National Park, Wyoming sur y oeste de Texas, California y norte de México, donde crece sobre tierras secas y soleadas. Son muy atractivas como plantas de jardín en lugares secos.

Inflorescencia

Durante casi todo el año sus flores aparecen reunidas en apretadas inflorescencias globosas axilares en lo alto de fuertes pedúnculos; carecen de pétalos y su llamativo color amarillo brillante pertenece a las brácteas que conforman un cáliz atrompetado rodeando los estambres. Los frutos son alados.

Propiedades

Como psamóforas; poseen la capacidad de atraer hacia sí la arena que la rodea, la cual se adhiere a su superficie y la convierte en indigerible para los depredadores, previenen la abrasión física a la que se ven sometidas por los fuertes vientos, evitan la evaporación del agua que almacenan y mantienen la temperatura estable sobre su superficie, así disminuyendo la radiación solar, también como protección frente a los herbívoros. Se la utiliza para fijar y estabilizar el suelo y subsiste gracias a la niebla salina.

Otras variedades

Fuentes