Saltar a: navegación, buscar

Vergara (Yaguajay)

Vergara
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total194 hab.
Vergara1a.jpg
Localidad Vergara

Vergara (Yaguajay). Localidad ubicada al norte del municipio Yaguajay cercano a la carretera que une Yaguajay con Caibarien en la provincia de Villa Clara, a 5 Kms de Yaguajay.


Ubicación

Se encuentra ubicado al Norte del Municipio de Yaguajay al norte de la carretera que enlaza el Municipio de Caibarien en la provincia de Villa Clara con el municipio Yaguajay. El poblado de Vergara pertenece al consejo popular Seibabo , y  limita al Este con el consejo popular Obdulio Morales.

Historia

Fué una localidad netamente agrícola desde sus inicios, siempre se dedicó al cultivo de la caña de azúcar y a la cria de ganado vacuno.

Caracterización del territorio

En el territorio se encuentra una UBPC y una vaquería, las cuales generan la mayor parte de empleo para las personas residentes en el poblado.También cuenta con un círculo social y un terreno de beisbol para el disfrute de los residentes.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 76 habitantes con una densidad de población de 6.3 habitantes por Km cuadrado. La población tiene un promedio de edad de más de 45 años.

  Economía

El territorio es eminentemente agrícola , aunque su cultivo principal era el cultivo de la caña para la producción azucarera, y algunos cultivos de subsistencia familiar además de la crianza de ganado vacuno, con los cambios realizados en la agricultura su economía se ha volcado hacia la producción de viandas y granos, además de un gran impulso al desarrollo ganadero.

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias, la vegetación es típica de la sabana, con abundante población de la palma real. Además cuenta con franja boscosa de eucalipto

  Educación

La localidad no cuenta con escuela primaria, por lo que los niños tienen que asistir a escuelas en localidades aledañas.

Salud

Loa habitantes de la localidad asisten al consultorio médico de la familia de la localidad de camaján, que se encuentra a 3 km de distancia.

Fuentes