Saltar a: navegación, buscar

Vibráfono

Vibráfono
Información sobre la plantilla
12.0 KB
Instrumento musical formado por una serie de láminas metálicas de tamaños graduados que vibran al ser golpeadas con unas pequeñas mazas.

Vibráfono

Instrumento musical formado por una serie de láminas metálicas de tamaños graduados que vibran al ser golpeadas con unas pequeñas mazas. El vibráfono, también llamado el vibraharp o simplemente los vibes, es un instrumento musical de la familia de percusión. Es un instrumento de sonidos determinado, ya que nos permite obtener notas musicales de una altura determinada, tiene tres octavas. Las láminas están ordenadas, con dos teclados uno con notas naturales y otro con notas alteradas. El vibráfono debe su nombre al mecanismo que proporciona un vibrato.

Historia

Vibráfono, inventado hacia 1920, está construido siguiendo las mismas leyes que el xilófono. Además de un instrumento de láminas, en este caso metálicas, también es un instrumento de carácter electro-mecánico, ya que posee un pequeño motor eléctrico que pone en rotación un sistema de paletas redondas situadas bajo las láminas dentro de los tubos resonadores. Estas paletas abren y cierran alternativamente la abertura de los tubos y modifican la resonancia de las láminas. Las láminas de acero del vibráfono pueden ser percutidas mediante distintas baquetas (suaves, semiduras, duras, de madera o metal). La extensión del vibráfono suele ser de 3 octavas, aunque algunos modelos pueden llegar a tener 4 octavas. Es un instrumento de amplias posibilidades sonoras, que se consiguen mediante la utilización de las diferentes clases de baquetas, o utilizando las yemas de los dedos, o usando un arco de cello o contrabajo, o percutiendo las láminas mediante tablas de madera o barras de metal. Aunque, en un primer momento, el vibráfono estuvo reservado a los grupos de jazz, es hoy en día un instrumento aceptado en la orquesta sinfónica.

Características y uso del Vibráfono

El Vibráfono es un instrumento de placas de metal en disposición de teclado, cuya extensión estándar es de tres octavas y media (fa4 a fa7) aunque hay constructores que los hacen de cuatro octavas completas. Su característica principal es su capacidad, (gracias a su pedal), de mantener el sonido después de ser emitido por el golpe de las baquetas y la pequeña amplificación de su sonido por la rotación de las paletas que culminan sus tubos resonadores (acción mecánica). Su uso preferente se realiza en la música de Jazz donde a raíz de músicos como Milt jackson, Lionel hampton, Gary burton, Dave Samuel, etc. Se estableció como uno de los instrumentos de teclado más usuales de las formaciones americanas de Jazz y música soul. Es eléctrico, de una manera distinta a los demás instrumentos, ya que ni ha sufrido evolución alguna, ni modificación significativa (aunque su parecido con el xilófono pueda indicar lo contrario), y posiblemente sea el único instrumento de percusión que ha sido adaptado por la orquesta, proveniente del Jazz.

Fuentes