Vibráfono

Vibráfono
Información sobre la plantilla
Vibráfono

Instrumento musical formado por una serie de láminas metálicas de tamaños graduados que vibran al ser golpeadas con unas pequeñas mazas.
Clasificación

Instrumento de percusión

Instrumentos relacionados

Marimba Xilófono

Desarrollado

1920

El vibráfono es un instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas metálicas de tamaños graduados que vibran al ser golpeadas con unas pequeñas mazas.

Llamado el vibraharp o simplemente los vibes, es de sonidos determinado, ya que nos permite obtener notas musicales, tiene tres octavas. Las láminas están ordenadas, con dos teclados uno con notas naturales y otro con notas alteradas. Debe su nombre al mecanismo que proporciona un vibrato que tiene instalado.

Se diferencia del Xilófono y la marimba pues estos sus láminas son de madera mientras que las del vibráfono son construidas de aliación de metal y también posee un pedal instalado que produce un sonido llamado vibrato.[1]

Historia

Inventado hacia 1920, está construido siguiendo las mismas leyes que el xilófono. Además de un instrumento de láminas, en este caso metálicas, también es un instrumento de carácter electro-mecánico, ya que posee un pequeño motor eléctrico que pone en rotación un sistema de paletas redondas situadas bajo las láminas dentro de los tubos resonadores. Estas paletas abren y cierran alternativamente la abertura de los tubos y modifican la resonancia de las láminas.

Las láminas de acero del vibráfono pueden ser percutidas mediante distintas baquetas (suaves, semiduras, duras, de madera o metal). La extensión del vibráfono suele ser de 3 octavas, aunque algunos modelos pueden llegar a tener 4 octavas.

Es un instrumento de amplias posibilidades sonoras, que se consiguen mediante la utilización de las diferentes clases de baquetas, o utilizando las yemas de los dedos, o usando un arco de cello o contrabajo, o percutiendo las láminas mediante tablas de madera o barras de metal.

Aunque, en un primer momento, el vibráfono estuvo reservado a los grupos de jazz, es hoy en día un instrumento aceptado en la orquesta sinfónica.

Características y uso del vibráfono

El vibráfono es un instrumento de placas de metal en disposición de teclado, cuya extensión estándar es de tres octavas y media (fa4 a fa7) aunque hay constructores que los hacen de cuatro octavas completas. Su característica principal es su capacidad, (gracias a su pedal), de mantener el sonido después de ser emitido por el golpe de las baquetas y la pequeña amplificación de su sonido por la rotación de las paletas que culminan sus tubos resonadores (acción mecánica).

Su uso preferente se realiza en la música de jazz donde a raíz de músicos como Milt Jackson, Lionel Hampton, Gary Burton y Dave Samuel se estableció como uno de los instrumentos de teclado más usuales de las formaciones americanas de jazz y música soul.

Es eléctrico, de una manera distinta a los demás instrumentos, ya que ni ha sufrido evolución alguna, ni modificación significativa (aunque su parecido con el xilófono pueda indicar lo contrario), y posiblemente sea el único instrumento de percusión proveniente del jazz que ha sido adaptado por la orquesta sinfónica.

Referencias

Fuentes