Marimba

Marimba
Información sobre la plantilla
Marimba1.JPG
Instrumento musical de percusión
Marimba. Es un instrumento hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado. Es una versión del Xilófono pero tiene mayor extensión de registro (hasta cinco octavas). Su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América, gracias a sus tubos resonadores situados justo debajo de las láminas, para amplificar y redondear el sonido de unas placas de palo de rosa afinadas en disposición cromática.

El intérprete llega a usar hasta dos o tres baquetas en cada mano para poder alcanzar así notas alejadas en pasajes musicales complejos y además para crear armonía tocando varias notas a la vez. Las partes de la marimba y del Vibráfono son muy similares.

Origen

La mayoría de historiadores localizan el origen de la Marimba en África, proveniente de los balafones e instrumentos similares, mas también se han encontrado relieves de algo parecido a una marimba en algunas pirámides del sudeste de México y Guatemala.

Tipos de Marimbas

La Marimba como instrumento solista actual. (Europa, Japón y EE.UU.)

La Marimba occidental o marimba de concierto como se conoce gracias a los grandes interpretes (sobre todo norteamericanos y Japoneses), es realmente el futuro de la Marimba en el mundo, ya que, sin duda alguna, es el instrumento de estas características más evolucionado que existe, física y técnicamente.

Características

Está construido de láminas de madera en forma de teclado, soportadas sobre unos bastidores en línea y provistas, cada una de ellas de un tubo resonador que amplifica y redondea el sonido. Están construidas con Palo de Rosa, y dependiendo de la densidad de esta madera el sonido es más potente y bello. Las mejores láminas están hechas de la parte central del árbol, y debido a su gran precio, algunos constructores utilizan el exterior del tronco (más barato y de peor sonido) para facilitar la compra de estos instrumentos que son enormemente caros. Los tubos resonadores, ya no tienen ese bordón tan característico en las Marimbas mexicanas o guatemaltecas y la interpretación se suele hacer a cargo de un solo interprete, que además suele ser un virtuoso en el manejo de las baquetas (Hasta 3 en una sola mano), y un conocedor extraordinario del teclado, con una velocidad de interpretación y una fuerza de atención, dado en un instrumento aparentemente tan delicado.

Historia

Con respecto a su historia es totalmente nueva, apenas unas décadas contemplan esta manera de ver el instrumento, sin embargo, algo parecido apareció en Venezuela de donde proviene la primera Marimba cromática (Marimba Chonta) a principios de siglo, y más tarde, el cromatismo físico del instrumento fue desarrollado en México por los constructores mas aventajados y por la necesidad de bemolizar algunas notas (Antes se hacía con una bolita pegada a la lámina). Pero también es cierto que el verdadero desarrollo de la Marimba cromática es japonés (debido a la necesidad de tener Xilófonos graves) y americano (gusto por lo exótico). De donde provienen los mejores interpretes que hoy en día están haciendo de este instrumento algo conocido en todo el mundo.

La Marimba como instrumento típico de México y Guatemala

En Chiapas

Actualmente es el instrumento más representativo del estado mexicano de Chiapas y uno de los instrumentos más conocidos del país, donde ha pasado a ser algo más que un instrumento. Aunque está muy extendido por el estado de Oaxaca y Parte de Veracruz.

Características

En Chiapas es donde además se fabrican las mejores Marimbas en México, esto es debido a que utilizan madera proveniente de un árbol llamado Hormiguillo, utilizando los más viejos que conservan una riqueza sonora mayor. Es una tarea ardua y difícil, por eso los constructores tradicionales, conservan gran prestigio, realizando, tan sólo, algunos instrumentos al año, tres o cuatro como mucho. Para entender como en Chiapas se ha extendido tanto el uso de la Marimba, antes se debe hacer notar que Chiapas en un principio fue un estado Guatemalteco, donde la Marimba es sin duda alguna el instrumento por excelencia.

Historia

El desarrollo de la Marimba en México se debe al conocimiento que dieron de ella en la capital los chiapescos que se acercaron para realizar grabaciones y amenizar los salones (por aquel entonces imbuidos de un falso boato) que solicitaban, escuchar esos instrumentos curiosos que dominaban las afueras del país. Debido a esto surgieron innumerables grupos instrumentales e incluso escuelas que enseñaban el uso de este instrumento. Desde 1934, se tienen referencias de escuelas particulares, promovidas por los constructores y que rápidamente Proliferaron por toda la región, animando de este modo la referencia musical, y realzando la actividad de construcción del instrumento, con sus innovaciones a lo largo del tiempo. Estas orquestas que llegaban a la capital, a veces formadas solo por grupos enormes de Marimbistas tenían una forma muy particular de tocar (creo que de todos conocida), al principio, y por la escasez de instrumentos, dos o más tocaban en la misma Marimba, repartiéndose las tesituras y las voces, inventando de esta manera una forma de tocar muy particular, conocida Con el nombre de "tocar a la Mexicana". Esta forma de tocar se impuso por toda la región y las orquestas la adaptaron con suya, de esta manera podían interpretar obras de una dificultad enorme, pero con una facilidad asombrosa, consiguiendo una sonoridad jamás igualada por ninguna orquesta posterior. Como casi siempre, las crisis económicas, supusieron un caos para estas orquestas y ralentizaron, enormemente, la evolución de este tipo de formaciones que rápidamente se acomodaron a menor personal. Aún así, hoy en día se puede disfrutar de formaciones, que si bien no son tan extensas como antaño, aun conservan la tradición de "tocar a la Mexicana" consiguiendo esa sonoridad que provenía de la selva Chiapesca y de las tradiciones de un pueblo que ha adaptado su Marimba (aunque su origen sea Africano) a su sentir particular. Desde los transportes de Marimbas, por la selva, con el instrumento a cuestas, hasta los conservatorios oficiales, donde la Marimba Mexicana se estudia, los Mexicanos han hecho de este instrumento algo sin igual que sigue evolucionando en sus dos sentidos: La tradición y la Globalización.

En Guatemala

La Marimba es un instrumento al que los guatemaltecos dan el nombre de Autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las áreas rurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que lo consideran patrimonio nacional.

Características

Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fue de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas Sencillas; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los Marimbistas llaman "transportar".

Historia

Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. Quienes atribuyen su origen al África negra, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indígenas copiándoles el modelo lo reformaron a su modo poniéndole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas. De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.

Posteriormente apareció la marimba "sencilla" de la que ya hablamos que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de "marimba cuache".

Castañeda Paganini dice que el primero que construyó una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fue el quezalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del eminente músico Julián Paniagua Martínez. En el año 1899, para un cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals "Xelajú" y un "pasodoble" con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba "doble" que llegó a la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregándoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON, el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan.

Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: pícolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el pícolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los Marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodia.

En la actualidad algunos Marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez. El compositor Raúl Albizí Anleu ha ideado un estilo de marimba fraccionada, consistente en seis marimbas pequeñas, una para cada ejecutante, lo que desde luego permite mayor independencia en la ejecución de sus respectivos papeles. A este conjunto le dio el nombre de GUATEMARIMBA. David Vela dice: "Nos referimos también a la tesis del Dr. Castañeda Paganini sobre la posible reinvención de la marimba en Guatemala, por los africanos traídos como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aquí tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montañas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color". Ahora bien, lo que resulta indudable es que el genio inventivo del guatemalteco transformó el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo, como tan acertadamente lo expresó Erna Ferguson:

Estos dos tipos de Marimbas son totalmente diferentes, las visiones que se tienen de este instrumento se encuentran en estas dos partes del mundo, y aunque se pudiera hablar, igualmente de la Marimba Africana esta última no se puede identificar casi en nada con los que se conocen en la actualidad.

Partes de la Marimba

Partes de la Marimba

La marimba cromática, o marimba moderna, consta de unas tablas de madera denominadas teclas, cada una con tonos diferentes, que a medida que se adelgazan y se hacen más pequeñas, se vuelven más agudas. Estas teclas se separan por unos espiches que se amarran por medio de una manila o mecate, para que estén fijas. Abajo, tienen una especie de cajas de resonancia, que se pueden hacer de calabazas o de bambú, las que presentan un orificio en la parte inferior por donde el sonido sale, y están hechas de telilla de cerdo. Todo esto se monta sobre una estructura llamada mesa que tiene 4 patas y sirve para sostener las teclas.

Marimbistas internacionales

Marimbistas
  • César Gálvez (Checha)
  • Rafael Barrientos (Lito)
  • Eladio Sandí
  • Belisario Marín,
  • Gerardo Marín,
  • Amado Marín,
  • Javier Ureña,
  • Miguel Delgado,
  • Eduardo León,
  • Francisco Marín,
  • Jorge Monge,
  • Luis Monge,
  • José Azofeifa
  • Luis Alburola
  • Juan Marín
  • Guillermo Ramírez
  • Guillermo Ramírez (hijo)
  • Fernando Guerrero
  • Célimo Madrigal
  • José Marín Azofeifa
  • Jaime Solís,
  • Roberto Carranza,
  • David Badilla
  • Miguel Álvarez
  • Alberto Ramírez
  • Gerardo Ramírez
  • Víctor Quirós
  • Fernando Marín
  • Gerardo Monge
  • Jorge Miguel Torres

Composiciones para Marimbas

  • Luna de Xelajú de Paco Pérez.
  • Ferrocarril de los Altos de Domingo Bethancourt.
  • Cuando Llora el Indio de José María Mejía.
  • El Valle de La Ermita de Gerardo Tzul.
  • Añoranza de Eliseo Castillo.
  • Celajes Tacanecos de José Faustino Valle.
  • Lágrimas de Thelma de Gumercindo Palacios.
  • Mi Chantlequita de Manuel Rodriguez.
  • Mi Lupita Mario de Tactic.
  • Antigua Guatemala de Rafael Ibarra.
  • San Juan Obispo de Lázaro Chacón.
  • El Grito de Everardo De León.
  • Tennis Club de Rocael Hurtado.
  • Baile de la Catarina de Manuel Juarez Toledo.
  • La Cofradía de José Tzul.
  • Noche de Luna entre Ruinas de Mariano Valverde.
  • Serenata de Tortugas de Alfredo Duarte.
  • Las Tostadas de César Gálvez.
  • Soy de Zacapa de José Ernesto Monzón.
  • Obertura indígena No.4 de Jesús Castillo.
  • La Pulga Mixqueña (Derechos Reservados).
  • Otra Copa Compadre de Domingo Bethancourt.
  • La Polka de Mamá de Alejandro de León.
  • Los Trece de Wotzbelí Aguilar.
  • Campiña de mi Pueblo de Oswaldo García.
  • San Miguel Totonicapán de Domingo Bethancourt.
  • Costa Sur de César Gálvez.

En la actualidad los compositores están viendo a la Marimba como instrumento solista de concierto y existen piezas repartidas por todo el siglo XX desde 1947. Posiblemente, sea la faceta que ha dado a conocer y ha hecho evolucionar en sonido y construcción este instrumento.

  • Tres piezas para orquesta de Alban Berg.
  • The Food de Igor Stravinshy.
  • Dallapicolla en Parole di San paulo.
  • Concierto para Marimba y Vibráfono de Darius Milhaud.
  • Concertino para Marimba de Paul Creston.
  • Conciertos para Marimba de James Basta, de Robert Kurka o Ney Rosauro.

Fuentes