Vicente Rosabal Vázquez

Vicente Rosabal Vázquez
Información sobre la plantilla
Vicente Rosabal Vázquez.JPG
Nacimiento14 de enero de 1872
Chaparra, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de diciembre de 1942
Bartolomé Masó Márquez
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Vicente Rosabal Vázquez. Nació en Palmas altas, actual municipio de Manzanillo el 14 de enero de 1872, hijo de Rafael y Josefa, ambos de procedencia campesina honrados, modestos y sencillos de quienes toma su ejemplo de nobleza y humildad.

Primeros años de vida

Su niñez fue como la de los niños de las zonas campesinas de aquella época sin opciones para el desarrollo cultural siendo una persona analfabeta, por lo cual aprendió a cultivar y amar la tierra y sacarle el sustento a esta desde muy joven. Se establece temporalmente en el único poblado existente en esa época Zarzal donde realiza la función de mensajero del correo y conoce a quien fuera su compañera para toda la vida, Ángela Núñez quien era secretaria de comunicaciones del mismo, con la que tuvo 12 hijos. El acceso a las informaciones favoreció a actividades posteriores.

Actividades revolucionarias

Las dificultades de la época lo llevaron a sentir inquietudes revolucionarias y admiración por luchadores de la Guerra de los Diez años y de los organizadores de la guerra necesaria en especial del fundador del Partido Revolucionario Cubano José Julián Martí Pérez, pues en su hogar se hablaba mucho de nuestro Héroe Nacional, siendo un jovencito decía: Aunque no le conozco, es mi gran amigo. Al estallar la guerra dirigida por Martí, el enemigo sospecha que Vicente brinda información del movimiento de las tropas españolas y es perseguido, por lo que se alista en el Ejército Libertador. A mediados de 1898 conoce a Bartolomé Masó Márquez y desde entonces fueron muy buenos amigos, cuando terminó la guerra se dedica atender su finca en el barrio Botijal. Queda viudo al nacer Josefa, su hija menor la que es criada por su hermana mayor Margarita, para que él pudiera atender su finca y mantener a la familia. Se dedicó al cultivo de frutas menores, tabacos y granos, a la apicultura, construyó una casa grande, parte de esta servía para almacenar estos productos, instalación que luego donó para una escuela de los niños de la zona. Siendo miembro del Partido Liberal donó su célula al Partido contrario para que le pusieran un maestro a la escuela donde contribuyó a cultivar el amor por la naturaleza, pues cada 10 de abril junto a los alumnos sembraban un árbol.

Muerte

El 22 de diciembre de 1942 muere, a los 70 años de edad de una penosa enfermedad. Constituyendo su entierro uno de los más grande de la época. Sus restos descansan en el cementerio Municipal.

Fuentes

Museo municipal Bartolomé Masó Márquez