Saltar a: navegación, buscar

Luis Armando Lozada Cruz

(Redirigido desde «Vico C»)
Vico C
Información sobre la plantilla
Vico-c1.jpg
Datos generales
Nombre real:Luis Armando Lozada Cruz
Fecha de nacimiento:8 de septiembre de 1971
Brooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantautor
Información artística
Género(s):Rap y Reggaeton

Luis Armando Lozada Cruz. Conocido como Vico C. Compositor y cantante estadounidense. Se formó en las Las calles de Brooklyn, en Nueva York, un niño de padres puertorriqueños que al cabo de unos años acabaría convirtiéndose en uno de los raperos más famosos en Puerto Rico.

Los inicios

Nace en Estados Unidos, lo cual fue algo circunstancial, pues al cabo de poco tiempo la familia Lozada regresas a Puerto Rico.

Mucho antes de empezar la carrera artística, el pequeño Luis era conocido familiarmente con el apodo de Vico. Siendo todavía un niño ya mostró su interés por los escenarios y empezó a actuar en la compañía Teatro Pobre de América con el apoyo de sus padres.

Pero cuando comenzó a difundirse la canción "Rapper's Delight", el joven se sintió cautivado por un nuevo género musical. Con la clara influencia de raperos como Run DMC y Sugar Hill, la carrera en la música comenzó en 1984.

Formalizó el apodo de "Vico" como nombre artístico, pero a un año de la entrada a la música, el rap se convirtió en una expresión musical que revolucionó la generación del momento, y aunque Ruben DJ fue el primer cantante en pegar en la radio, y Glenn Monroig fue el primer puertorriqueño en escribir y difundir un tema de rap en el país, adió la letra C como una atracción novedosa Vico C se convirtió en uno de los primeros portavoces del rap subterráneo ("undergorund") en Puerto Rico.

Primeros discos

A partir de entonces, su discografía ha ido creciendo sin parar. Para empezar, el lanzamiento al mercado discográfico en el año 1992 de sus sencillos Saboréalo y María fue un éxito tan importante que le reportó un disco de Oro y otro de Platino. A estos discos hay que sumarle la edición de su siguiente álbum, "Explosión" y la creación en 1994 de su discográfica propia.

Poder producir sus propios discos y trabajar con artistas como Liza M., Franceska, Dj Negro o Dj Nelson fue uno de los puntos álgidos de la carrera de Vico C, pero fue justo entonces cuando sufrió un accidente de coche y se vio envuelto en problemas de adicción a las drogas. Podría haber significado su hundimiento musical pero en cambio el cantante logró salir fortalecido de esta situación gracias a refugiarse en la religión.

A partir de entonces Vico C no dejó de producir discos. Títulos como: Con poder, Aquel que había muerto, Vivo y Emboscada contribuyeron a consolidarlo como uno de los raperos latinos de más prestigio.

De todos estos trabajos, Aquel que había muerto merece una mención especial. Apareció en el mercado en el año 1998 y consiguió vender en un tiempo record decenas de miles de copias. Su éxito fue tan importante que incluso la discográfica BMG decidió aprovecharlo y lanzar un recopilatorio. Se trata de un proyecto muy personal de Vico, pues él es el compositor todos los temas que aparecen y también asumió su producción, los arreglos y la dirección de la grabación.

En plena evolución como ser humano, Vico C, considerado en la industria como "el filósofo del rap", atravesó una experiencia espiritual que lo llevó a convertirse al evangelio. Después de cuatro años de ausencia del medio artístico,

El regreso

Retoma la carrera discográfica a finales de 1998 lanzando la producción "Aquél que había muerto", obteniendo un gran éxito, fue tan extraordinario que a sólo días del lanzamiento al mercado la producción superó la cifra de 50,000 mil unidades vendidas, ganando Disco de Oro. Simultáneamente la casa BMG editó una recopilación de los éxitos la cual, al mismo compás de "Aquel que había muerto", lo llevó a alcanzar ventas espectaculares en el mercado discográfico de 1999.

"Aquel Que Había Muerto" es también el título de del primer sencillo de este álbum, que tiene un total de diez cortes. El video correspondiente se grabó en diversos exteriores de Puerto Rico; entre ellos un cementerio, una discoteca y un lujoso departamento situado en San Juan. Todas las composiciones son originales de Vico C, quien además lo produjo, hizo los arreglos y dirigió la grabación.

El éxito ha sido tan extraordinario que a sólo dos días de estar a disposición del público superó la cifra de 50 mil unidades vendidas, ganando el primer Disco de Oro.

Respaldado por la innegable fuerza en el mercado del disco, presentó en abril de 1999 dos conciertos masivos simultáneos en los que resumía la carrera artística. El primero se intituló Vico C "Antes y después" celebrado el viernes 23 de abril, mientras al día siguiente presentó la secuela de éste basada en los temas de "Aquel que había muerto". Esta producción le mereció el Premio Rap Latino de la Revista Billboard.

Vico C

En honor a la verdad, aparecido en el año 2003, fue un álbum que destacó por la sinceridad y que le valió un Grammy Latino. Ese mismo año lanzó el recopilatorio The Files, una selección de catorce de los temas más celebrados, y se embarcó en una gira mundial.

El siguiente trabajo de estudio, Desahogo (2005), fue particularmente elogiado por la crítica por la calidad musical y las preocupaciones morales y sociales que reflejaban las letras. En 2006 editó encuentro, grabación de un concierto que había tenido lugar el año anterior en San Juan de Puerto Rico, en que fue acompañado por figuras como Eddie Dee, Cultura Profética y Gilberto Santa Rosa. Los álbumes El filósofo (2007) y Babilla (2008) son por el momento los últimos de ls extensa discografía.

Cine y teatro musical

  • En el año 2005, participa en la producción de cine puertorriqueño "Victoria" con el sobrino Renzo Torres, cuyo papel era la de un rapero censurado por el gobierno.
  • En el 2006 participó en "Ladrones y mentirosos" y en 2007 "Feel The Noise". En 2010, regresó al teatro en un musical llamado "Vico C, la historia" que relataba su propia historia.

Críticas

Exito y talento. Vital maestro del rap en español. El primero en la lista de los audaces precursores de este género. Excelencia y visión. Prodigio de un nuevo ritmo. Ventana abierta para observar, filosofar y meditar frente a la realidad actual. El nombre de Vico C ahora se asocia fuerte y definitivamente con la imagen de aquel que nunca ha muerto porque continúa sólido en el primer lugar.

En la voz de Vico

Vico-C hace mención de que aunque no se llegó a separar físicamente de sus hijos, si hubo una separación inconciente. -"Cuando uno está metido en eso, todo a su alrededor se transforma y, por más que quieran a uno, resulta dificil aguantar el problema".

-"Como es lo normal, empecé fumando marihuana en el barrio, antes de ser famoso. Y les diría que pasé a la cocaína influenciado por las malas amistades que le aparecen a uno en este ambiente, pues nunca falta quien nos la ofrezca.Pero lo más grave vino despues del accidente de motora que sufría hace algunos años, cuando estaba bien pega'o. Entonces me recetaron un monton de medicamentos y, como estuve un tiempo sin poder cantar, caí en una gran depresión. Y, para no darle mucha cabeza al problema, decidí que lo mejor era estar anesteciado todo el tiempo".

La experiencia más horrible la tuvo hace un año cuando casi muere por una sobredocis. -"Fue una mescla de heroína, cocaína, pastillas y alcohol. Mi papá Rafi Lozada, me encontró casi muerto y me revivió gritándome y dandome respiración artificial. Rápido me llevaron al hospital Hoare, en la parada 15, donde los médicos hicieron el milagro de salvarme."

Vico-C en estos momentos está viviendo en Orlando, Florida donde se recuperó de su adicción y asiste a la iglesia cristiana que pastorea Roberto Candelario, en esta iglesia tiene el ministerio de drama. -"DIOS me ha brindado otra oportunidad y estoy de nuevo en la batalla. Muy felíz con mi esposa, mis hijos y con la gente de mi nueva disquera, la que está decidida a establecerme en el sitial que gané cuando la fiebre del Rap estaba empezando." -"Para algunos de ustedes, Hasta siempre..."

Discografía

  • 1985 Underground
  • 1988 Porque Soy de la calle
  • 1989 La recta final
  • 1990 Mision: La cima
  • 1991 Hispanic Soul
  • 1992 Traigo La Bomba
  • 1992 Maria (Single)
  • 1993 Saborealo (Single)
  • 1993 Xplosion
  • 1994 Dos Tiempos Bajo Un Mismo Tono
  • 1994 Vico-C - Greatest Hits
  • 1995 Humolandia(Single) (Necesitamos de el)
  • 1996 Con poder
  • 1998 Aquel que habia a muerto
  • 1999 Historia
  • 1999 Historia, Vol. 2
  • 2000 Serie 2000
  • 2000 Serie Platino: 20 Exitos
  • 2001 Vivo
  • 2002 Emboscada
  • 2003 15 Canciones Favoritas
  • 2004 En honor a la verdad
  • 2004 The Best of Vico C: Ultimate Collection
  • 2004 The Files: Greatest Hits
  • 2005 Desahogo
  • 2006 El Filosofo del Rap Flows y Liricas
  • 2006 El Encuentro (en directo)
  • 2007 Coleccion Digital 1987 - 2007 (CD1)
  • 2007 Coleccion Digital 1987 - 2007 (CD2)
  • 2007 10 de coleccion
  • 2008 Voces de la Calle
  • 2009 Babilla

Enlaces externos

Fuentes