Saltar a: navegación, buscar

Victor John Mature

(Redirigido desde «Victor Mature»)
Victor Mature
Información sobre la plantilla
Victormatur17.jpg
NombreVictor John Mature
Nacimiento29 de enero de 1913
Louisville, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de agosto de 1999
Rancho Santa Fe, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresThe Hunk
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActor
Sitio web
victormature.net

Victor Mature. Fue un actor estadounidense, del siglo pasado, era hierático y poco expresivo, pero grandes directores de la industria del cine, como John Ford, contaron con él para sus pelí­culas.

Biografía

Victor Mature, “The Hunk”, como era conocido en Hollywood, nació el 29 de enero de 1915 en Kentucky (Estados Unidos). Considerado uno de los peores actores de la historia del cine, expresó con sentido del humor frases como “Yo no soy actor, tengo 64 pelí­culas que lo demuestran”. La realidad es muy distinta. Mature era un actor hierático y poco expresivo pero su presencia justificaba su elección como intérprete clave en pelí­culas de grandes directores como John Ford, Cecil B. DeMille o Jacques Tourneur.

Inicios en el Arte

Tras culminar sus estudios interpretativos en la Pasadena Community Playhouse intentó entrar en la industria cinematográfica consiguiendo un papel en la superproducción Lo que el viento se llevó (1939) como actor secundario, aunque finalmente fue desechado tras una serie de castings. Sin embargo, tuvo fortuna en otros proyectos más modestos y consiguió firmar un contrato con Hal Roach, quien le hizo debutar en Locos sueltos (1939) al lado de Joan Bennett y Adolphe Menjou. A esta pelí­cula le siguieron tí­tulos como la primera versión de Hace un millón de años (1940), ¿Quién mató a Vicky? (1941), filme coprotagonizado por Betty Grable, El embrujo de Shangai (1941, Josef Von Sternberg), junto a Gene Tierney, o el musical Mi chica favorita (1942), tí­tulo protagonizado por Rita Hayworth. En estos filmes, Victor Mature tení­a ya contrato con la 20th Century Fox.

En sus pelí­culas de esta primera época no pasa de ser un galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth o Betty Grable, entre otras. La II Guerra Mundial interrumpe su naciente carrera y sirve como guardacosta durante la contienda. Finalizada la guerra comienza su carrera al estrellato.

Carrera Artística

Después de participar en la Segunda Guerra Mundial, Mature intervino en varios filmes en los cuales demostraba unas buenas dotes interpretativas: Pasión de los fuertes (1946, John Ford), El beso de la muerte (1947, Henry Hathaway), Una vida marcada (1948, Robert Siodmak), Vida fácil (1949, Jacques Tourneur), Sansón y Dalila (1949, Cecil B. DeMille), Androcles y el león (1952, Chester Erskine), La túnica sagrada (1953, Henry Koster), Demetrius y los gladiadores (1954, Delmer Daves), o Sinuhé el egipcio (1954, Michael Curtiz).

Victor Mature era, ciertamente un actor de escasos recursos interpretativo, fue sin embargo una estrella del Hollywood clásico gracias a su fí­sico, que le convirtió en uno de los primeros musculosos del cine. Su poderosa presencia fí­sica le permitió trabajar con alguno de los mejores directores de la historia del cine.

Vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el León de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young, y con el también forzudo Robert Newton. En Affair con un extraño de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y al año siguiente ambos junto a Richard Burton trabajan en La túnica sagrada de Henry Koster, pelí­cula basada en la novela homónima de Lloyd C. Douglas, y que pasó a la historia por estar considerada la primera pelí­cula en Cinemascope. En 1954 realiza la continuación de esta pelí­cula en Demetrio y los Gladiadores, dirigida en esta ocasión por Delmer Davis y donde se proseguí­a la historia de la túnica de Cristo. Al año siguiente deja el mundo de la antigua Roma para pasar al de el antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinué el Egipcio de Michael Curtiz, superproducción basada en la famosa novela de Mika Waltari.

Regresa al western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, “Caballo Loco” en la pelí­cula El Gran Jefe de George Sherman. Continúa en el género del oeste y rueda La última frontera dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann. En 1956 pasa al exótico mundo de la selva africana que han puesto de moda pelí­culas como Mogambo o Las minas del rey Salomón, y trabaja en Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda la oscarizada El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza El Gran Circo de Joseph M. Newman, pelí­cula repleta de estrellas. En 1960 acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Aní­bal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartaginés, en la que serí­a una de sus últimos papeles importantes, pues ya habí­a comenzado el declive de su carrera. Su aparición en la pelí­cula de Vittorio De Sica, Tras la pista del Zorro donde compartí­a cartel con Peter Sellers.

A partir de entonces, sólo tres o cuatro pelí­culas volvieron a contar con su presencia.

Datos Personales

En cuanto a su vida sentimental, Mature contrajo matrimonio en cinco ocasiones, y mantuvo distintas relaciones con Gene Tierney o Lana Turner. El actor, un tipo simpático que sabí­a reí­rse de sí­ mismo, y que trabajó en Tras la pista del Zorro (1966) donde se autoparodiaba sin rubor, falleció el 4 de agosto de 1999 en Santa Fe, California, ví­ctima de un cáncer.

Filmografía

  • El poder del fuego, 1979
  • Won Ton Ton, el perro que salvó Hollywood, 1976
  • Every Little Crook and Nanny, 1972
  • Head, 1968
  • Tras la pista del Zorro, 1966
  • Los tártaros, 1961
  • Aníbal, 1959
  • El gran circo, 1959
  • El bandido de Zhobe, 1959
  • Timbuktu, 1958
  • Caravana al Oeste, 1958
  • China Doll, 1958
  • No hay tiempo para morir, 1958
  • El precio de un hombre, 1957
  • Policía internacional, 1957
  • Zarak, 1956
  • Costa de tiburones, 1956
  • Safari, 1956
  • Desierto salvaje, 1955
  • Sábado trágico, 1955
  • El gran jefe, 1955
  • Brumas de traición, 1954
  • Sinué, el egipcio, 1954
  • Demetrius y los gladiadores (Demetrius and the Gladiators), 1954
  • Nieves traidoras, 1954
  • The Veils of Bagdad, 1953
  • La túnica sagrada, 1953
  • Entre dos mujeres, 1953
  • The Glory Brigade, 1953
  • Androcles y el León, 1952
  • La primera sirena, 1952
  • Something for the Birds, 1952
  • Las Vegas, 1952
  • La casa de juego, 1951
  • El cuerpo del delito, 1950
  • Wabash Avenue, 1950
  • Sansón y Dalila, 1949
  • Vida fácil, 1949
  • Red, Hot and Blue, 1949
  • Una vida marcada, 1948
  • Matanza infernal, 1948
  • El beso de la muerte, 1947
  • Rosa silvestre, 1947
  • Pasión de los fuertes, 1946
  • Siete noches en Nueva York, 1942
  • Footlight Serenade, 1942
  • Mi chica favorita, 1942
  • Song of the Islands, 1942
  • El embrujo de Shanghai, 1941
  • ¿Quién mató a Vicky?, 1941
  • No, No, Nanette, 1940
  • El capitán cautela, 1940
  • Hace un millón de años, 1940
  • Locos sueltos, 1939

Fuentes