Michael Curtiz

Michael Curtiz
Michaelc.jpeg
Director, productor, guionista, actor de cine estadounidense de origen húngaro
Nombre realManó Kertész Kaminer
Nacimiento24 de diciembre de 1886
Budapest, 20px-Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svg.png Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento10 de abril de 1962
Hollywood, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Apodo(s)Mihály Kertész
Michael Courtice
Michael Kertesz
Mihaly Kertesz
Michael Kertész
Kertész Mihály
OcupaciónDirector, productor y guionista de cine.
Familia
CónyugeLucy Doraine (1918-1923)
Lili Damita (1925–1926)
Bess Meredyth (1929-1962)(hasta el fallecimiento de él)
Hijo/sJohn Meredyth Lucas
Premios
Premios Óscar1943-Mejor director Casablanca

Michael Curtiz, director de cine estadounidense de origen húngaro (24 de diciembre de 1888, Budapest - 10 de abril de 1962, Hollywood). Su verdadero nombre era Manó Kertész Kaminer. Educado en la Universidad de Markoszy y en la Real Academia de Teatro de la capital húngara. Actor teatral desde 1906, se vincula al cine en 1912, como actor y director.

En 1913 viaja a Dinamarca y trabaja para la Nordisk Film. En 1917 prosigue su carrera en Hungría en los estudios Phönix, luego en la Sascha Films de Austria, dirige hasta 1926 cerca de 40 películas en Francia e Inglaterra.

En Hollywood de 1926 a 1962 dirige casi 100 filmes, el primero de ellos, “El circo de la muerte” (1926), y el último, Las aventuras de Huckleberry Finn y Casablanca (1942), protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, premiada como la mejor película, y Curtiz como el mejor director en la entrega de los oscars de 1943 y uno de los títulos más reconocibles de la historia del cine.

Síntesis biográfica

Michael, nació en Budapest, actual Hungría, el 24 de diciembre de 1888, del del entonces imperio austrohúngaro, originario de una familia judía. Michael Curtiz se marchó de casa a los 17 años para ir a trabajar en un circo. Luego se formó como actor en la “Real Academia de Arte y teatro”. Formado en el teatro, trabajó en sus comienzos en el cine junto a M. Stiller y V. Åström. En 1912, empieza a trabajar como actor y director de cine en Hungría, con el nombre de Mihály Kertész, dirigirá 43 películas.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se traslada a Alemania primero y luego a Hollywood en 1926. Trabajando casi en exclusiva para la Warner Bros, dirigirá a las mejores estrellas consagradas. Se ha dicho a menudo que Curtiz era un director sin un estilo especialmente definido: trabajó todos los géneros, no siempre aportando originalidad. Sin embargo, su trabajo, caracterizado entre otras cosas por una sofisticada manera de mover la cámara, composiciones robustas, texturas matizadas en la iluminación, siempre es apreciado por el cinéfilo.

Inicios en el cine

Su carrera fue longeva y caracterizada por la regularidad en sus productos. Comenzó ejerciendo de productor y actor teatral en la Hungría del Emperador Francisco José I. Desde 1912, Curtiz fue uno de los principales protagonistas en los albores de la industria cinematográfica austro – húngara. En esta etapa inicial pueden apreciarse influencias de los maestros escandinavos Stiller y Sjostrom, con los que estuvo aprendiendo cine.

Tras participar en la I Guerra Mundial, en la que ejerció como operador de actualidades, Michael Curtiz fue contratado por la Warner Bros, lo que supuso su traslado a Hollywood y el comienzo de una relación profesional que perduraría hasta la década de los años 50.

No obstante, Curtiz tenía tras de sí un amplio bagaje en el cine europeo, puesto que firmó hasta un total de cincuenta películas en su tierra natal. Cabe destacar de esta época su etapa vienesa, en la que llevó a cabo grandes producciones épicas, como “Sodoma y Gomorra” (1922) y “La moderna Dalila” (1922), además de varias colaboraciones con el productor Alexander Korda. El éxito de “La luna de Israel” (19249 fue el desencadenante para que los hermanos Warner creyeran encontrar en Curtiz al hombre idóneo para plantar cara a DeMille y sus producciones con la “Paramount”.

Consagración de Michael en el cine

Tras su desembarco americano de 1926, pronto se le encargó la dirección de “El arca de Noé” (1928) superproducción de la época. Curtiz realizó la transición del mudo al sonoro sin mayores problemas, como así demuestra su primera película sonora, un musical de 1930 titulado “Mammy”.

Su mejor momento en la Warner tuvo lugar durante los años treinta, cuando el cineasta se convirtió en el buque insignia de la Compañía. Surgió de este modo el estilo Curtiz, caracterizado por la meticulosidad en la dirección de actores y de los medios técnicos. En la mayoría de las ocasiones se decantó por los guiones de acción, aunque sus incursiones en otros géneros gozaron de calidad y éxito.

Pueden destacarse una buena serie de clásicos que llevan su rúbrica como “El capitán Blood” (1935); “Robín de los bosques” (1938) con Errol Flynn; “El halcón del mar” (1940); “Yanqui Dandy” (1942) con “James Cagney”, trabajo por el que ganó el Oscar al mejor actor; y “Alma en suplicio” (1945), enorme melodrama con la presencia de la diva Joan Crawford. La mayoría de estos títulos pertenecen al género de aventuras que, aunque menor, no resta un ápice de valor a la labor de Curtiz tras la cámara por su acertada dirección de todos los aspectos implicados en la consecución de productos de calidad.

En 1936 estrenó “Dodge, ciudad sin ley” (1936), una amable película donde el personaje de Errol Flynn llega a un pueblo sin orden y toma el cargo de sheriff donde tiene que lidiar con bandidos, criminales y demás especímenes además de proteger a unos testigos necesarios para un importante juicio. El personaje del rebelde fue una de las notas comunes a su cine.

De esta manera podemos hallar numerosas muestras del mismo, pero sin que ninguna de ellas pueda alcanzar las cotas de calidad que Bogart imprimió a los suyos: “Casablanca” (1943) y “Pasaje para Marsella” (1944). Curtiz también dirigió una buena serie de películas realistas: “20.000 años en Sing Sing” (1933) con Bette Davis; “Ángeles con caras sucias” (1938) con Pat O´Brien, James Cagney y Bogart; y “Four Daughters” (1938) con John Garfield.

Curtiz afrontó igualmente el rodaje de películas históricas, siempre con las licencias que el artista se reserva. Así pueden mencionarse títulos como: “La carga de la brigada ligera” (1936), basada en la guerra de Crimea; “La vida privada de Elisabeth y Essex” (1939) con Bette Davis y Errol Flynn; y “Camino de Santa Fe” (1940), con Raymond Massey, Errol Flynn y Ronald Reagan.

Película Casablanca

Portada de la peícula “Casablanca”

Curtiz estuvo nominado en varias ocasiones para los Oscars: “El capitán Blood” (1936), “Ángeles con caras sucias” (1938), “Yanqui Dandy” (1943), pero si por algo será recordado es por haber dirigido “Casablanca” (1942), uno de los títulos más reconocibles de la historia del cine, cuya realización fue casi un milagro, el productor no sabía lo que quería, el director no sabía ni lo que hacía y los actores estaban perdidos.

La propia Ingrid Bergman declaró que no entendió la película hasta que no la vio proyectada en la gran pantalla y que, por supuesto, le sorprendió la buena acogida que tuvo cuando ella tenía la impresión de haber estado haciendo una película desastrosa. "Casablanca", constituye una biografía que desvela nuevas claves y datos nunca conocidos sobre su turbulenta vida y su pasional obra.

Desde su obsesión por la redención a través del sacrificio por amor, hasta su pionero enfoque del Cine, pasando por esa inagotable energía que le hizo ser el director de la primera película dramática húngara a la vez que precursor en el uso del sonido, el color y los formatos panorámicos. A pesar de haber realizado algunos de los mejores y más exitosos filmes de su época, su nombre se ha mantenido siempre a la sombra de su título más popular, Casablanca, cuyos méritos incluso le han sido negados en varias ocasiones.

Lo que nos dejó Curtiz

Su carrera estuvo caracterizada por la enorme productividad, aunque sus mejores trabajos los llevó a cabo durante los años dorados del Sistema de Estudios, declinando en su calidad con el paso de los años.

Curtiz terminó rodando películas en Suecia, Hungría, Francia, Austria e Italia hasta un año antes de su muerte, acaecida el 10 de abril de 1962 en Hollywood. Hombre polifacético y extraño donde los haya, Curtiz se ganó con el paso de los años el odio y la admiración de los que trabajaron con él.

Ansioso devorador de cosas nuevas, incansable enamorado de su trabajo, este húngaro que fuera artista de circo y mediocre actor, dejó su huella a lo largo de más de 150 títulos y, aunque de manera nunca totalmente apreciada, dio nuevos ímpetus al Cine.

Películas como director

  • Los comancheros (1961)
  • Francisco de Asís (1961)
  • The Adventures of Huckleberry Finn (1960)
  • Escándalo en la corte (1960)
  • The Man in the Net (1959)
  • El justiciero (1959)
  • El barrio contra mí (1958)
  • El rebelde orgulloso (1958)
  • Para ella un solo hombre (1957)
  • The Best Things in Life Are Free (1956)
  • The Vagabond King (1956)
  • The Scarlet Hour (1956)
  • No somos ángeles (1955)
  • Navidades blancas (1954)
  • Sinuhé, el egipcio (1954)
  • El muchacho de Oklahoma (1954)
  • Un conflicto en cada esquina (1953)
  • The Jazz Singer (1952)
  • The Story of Will Rogers (1952)
  • I'll See You in My Dreams (1951)
  • Jim Thorpe, el declive de un campeón (1951)
  • La fuerza de las armas (1951)
  • Punto de ruptura (1950)
  • El rey del tabaco (1950)
  • El trompetista (1950)
  • The Lady Takes a Sailor (1949)
  • Flamingo Road (1949)
  • My Dream Is Yours (1949)
  • Romance on the High Seas (1948)
  • The Unsuspected (1947)
  • Recursos de mujer (1947)
  • Noche y día (1946)
  • Alma en suplicio (1945)
  • Roughly Speaking (1945)
  • Janie (1944)
  • Pasaje para Marsella (1944)
  • This Is the Army (1943)
  • Mission to Moscow (1943)
  • Casablanca (1942)
  • Yanqui Dandy (1942)
  • Capitanes de las nubes (1942)
  • Dive Bomber (1941)
  • El lobo de mar (1941)
  • Camino de Santa Fe (1940)
  • El halcón del mar (1940)
  • Oro, amor y sangre (1940)
  • Cuatro esposas (1939)
  • La vida privada de Elisabeth y Essex (1939)
  • Daughters Courageous (1939)
  • Sons of Liberty (1939)
  • Dodge, ciudad sin ley (1939)
  • Blackwell's Island (1939)
  • Ángeles con caras sucias (1938)
  • Four Daughters (1938)
  • Four's a Crowd (1938)
  • Robin de los bosques (1938)
  • En busca de oro (1938)
  • The Perfect Specimen (1937)
  • Kid Galahad (1937)
  • Mountain Justice (1937)
  • La mujer marcada (1937)
  • Stolen Holiday (1937)
  • La legión negra (1937)
  • La carga de la Brigada Ligera (1936)
  • El caballero Adverse (1936)
  • Los muertos andan (1936)
  • El capitán Blood (1935)
  • Little Big Shot (1935)
  • La que apostó su amor (1935)
  • Casino de París (1935)
  • The Case of the Curious Bride (1935)
  • Infierno negro (1935)
  • El agente británico (1934)
  • The Key (1934)
  • Jimmy the Gent (1934)
  • Mandalay (1934)
  • From Headquarters (1933)
  • Hembra (1933)
  • Matando en la sombra (1933)
  • Goodbye Again (1933)
  • Por el mal camino (1933)
  • Private Detective 62 (1933)
  • The Keyhole (1933)
  • Los crímenes del museo (1933)
  • Veinte mil años en Sing Sing (1932)
  • Esclavos de la tierra (1932)
  • Doctor X (1932)
  • ¿Hay mujeres así? (1932)
  • Su gran sacrificio (1932)
  • The Woman from Monte Carlo (1932)
  • El ídolo (1931)
  • God's Gift to Women (1931)
  • Dämon des Meeres (1931)
  • A Soldier's Plaything (1930)
  • River's End (1930)
  • Bright Lights (1930)
  • The Matrimonial Bed (1930)
  • Under a Texas Moon (1930)
  • Mammy (1930)
  • Hearts in Exile (1929)
  • The Gamblers (1929)
  • Madonna of Avenue A (1929)
  • Glad Rag Doll (1929)
  • El arca de Noé (1928/I)
  • Tenderloin (1928)
  • Good Time Charley (1927)
  • The Desired Woman (1927)
  • A Million Bid (1927)
  • The Third Degree (1926)
  • La mariposa de oro (1926) (como Michael Kertesz)
  • Fiaker Nr. 13 (1926) (como Michael Kertész)
  • Das Spielzeug von Paris (1925) (como Michael Kertesz)
  • Die Sklavenkönigin (1924) (como Michael Kertész)
  • Harun al Raschid (1924) (como Michael Kertész)
  • Ein Spiel ums Leben (1924)
  • General Babka (1924)
  • Namenlos (1923) (como Michael Kertész)
  • Die Lawine (1923) (como Michael Kertesz)
  • Der junge Medardus (1923) (como Michael Kertész)
  • Sodom und Gomorrha (1922) (como Mihály Kertész)
  • Labyrinth des Grauens (1921) (como Mihaly Kertesz)
  • Frau Dorothys Bekenntnis (1921) (como Michael Kertesz)
  • Herzogin Satanella (1921) (como Michael Kertesz)
  • Mrs. Tutti Frutti (1921) (como Michael Kertész)
  • Die Gottesgeisel (1920) (como Michael Kertesz)
  • Der Stern von Damaskus (1920) (como Michael Kertesz)
  • Boccaccio (1920) (como Michael Kertesz)
  • Die Dame mit dem schwarzen Handschuh (1919) (como Michael Kertesz)
  • Jön az öcsém (1919) (como Kertész Mihály)
  • Liliom (1919) (como Kertész Mihály)
  • A napraforgós hölgy (1918) (como Mihály Kertész)
  • 99 (1918) (como Mihály Kertész)
  • A csúnya fiú (1918) (como Mihály Kertész)
  • Alraune (1918/I) (como Mihály Kertész)
  • A skorpió I. (1918) (como Kertész Mihály)
  • A víg özvegy (1918) (como Kertész Mihály)
  • Az ördög (1918) (como Kertész Mihály)
  • Júdás (1918) (como Mihály Kertész)
  • Lu, a kokott (1918) (como Mihály Kertész)
  • Lulu (1918)
  • Varázskeringö (1918) (como Mihály Kertész)
  • Tatárjárás (1917) (como Kertész Mihály)
  • A béke útja (1917) (como Mihály Kertész)
  • A föld embere (1917) (como Kertész Mihály)
  • A kuruzsló (1917) (como Kertész Mihály)
  • Árendás zsidó (1917) (como Mihály Kertész)
  • A senki fia (1917) (como Kertész Mihály)
  • A szentjóbi erdö titka (1917) (como Mihály Kertész)
  • A vörös Sámson (1917) (como Kertész Mihály)
  • Az ezredes (1917) (como Mihály Kertész)
  • Az utolsó hajnal (1917) (como Mihály Kertész)
  • Egy krajcár története (1917) (como Kertész Mihály)
  • Halálcsengö (1917) (como Mihály Kertész)
  • Tavasz a télben (1917) (como Mihály Kertész)
  • Zoárd mester (1917) (como Mihály Kertész)
  • A fekete szivárvány (1916) (como Kertész Mihály)
  • A karthausi (1916)
  • A magyar föld ereje (1916) (como Kertész Mihály)
  • Az ezüst kecske (1916) (como Kertész Mihály)
  • Doktor úr (1916) (como Kertész Mihály)
  • Farkas (1916) (como Kertész Mihály)
  • Makkhetes (1916) (como Mihály Kertész)
  • A tolonc (1915) (como Kertész Mihály)
  • Akit ketten szeretnek (1915) (como Mihály Kertész)
  • A hercegnö pongyolája (1914) (como Kertész Mihály)
  • Az aranyásó (1914) (como Mihály Kertész)
  • A kölcsönkért csecsemök (1914) (como Mihály Kertész)
  • Az éjszaka rabja (1914) (como Kertész Mihály)
  • Bánk Bán (1914) (como Kertész Mihály)
  • Rablélek (1913) (como Kertész Mihály)
  • Az utolsó bohém (1913) (como Kertész Mihály)
  • Házasodik az uram (1913) (como Kertész Mihály)
  • Ma és holnap (1912) (como Kertész Mihály)

Peículas como productor

  • The Scarlet Hour (1956) (productor)
  • Flamingo Road (1949) (productor ejecutivo)
  • My Dream Is Yours (1949) (productor ejecutivo)
  • Romance on the High Seas (1948) (productor)
  • The Unsuspected (1947) (productor)
  • Bright Lights (1935) (productor)

Películas como actor

  • Az ezüst kecske (1916) (como Mihály Kertész)
  • Akit ketten szeretnek (1915)
  • Az éjszaka rabja (1914) (como Kertész Mihály)
  • Atlantis (1913) (como Mihály Kertész)
  • Ma és holnap (1912) (como Kertész Mihály)
  • Drakula halála (1923)
  • Sodom und Gomorrha (1922)

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
1935
Mejor director
El capitán Blood
Nominado
1935
Mejor guion
El capitán Blood
Nominado
1938
Mejor director
Ángeles con caras sucias
Nominado
1942
Mejor director
Yanqui Dandy
Nominado
1943
Mejor director
Casablanca (Película)
Ganador

Fuentes

  • Artículo: Michael Curtiz. Disponible en: "www.imdb.es". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Michael Curtiz. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Michael Curtiz. Disponible en: "www.alohacriticon.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Michael Curtiz. Disponible en: "www.decine21.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo Michael Curtiz. Disponible en: "www.claqueta.es". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
  • Artículo Michael Curtiz. Disponible en: "www.clasicosis.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.