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Rita Hayworth

Rita Hayworth
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Rita Hayworth.PNG
Actriz de Cine
NombreMargarita Carmen Cansino Hayworth
Nacimiento17 de octubre de 1918
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
PremiosTiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard en 1645

Rita Hayworth. Su nombre completo es Margarita Carmen Cansino Hayworth fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense.

Biografía

Nació en Nueva York, 17 de octubre de 1918Nueva York, 14 de mayo de 1987, mejor conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth,. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, es considerada como una de las grandes estrellas del Séptimo Arte.

Hija de un bailarín español de ascendencia sefardita, Eduardo Cansino, y de Volga Haworth, de origen irlandés y artista del Ziegfeld Folies. Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de Jackson Heights (Long Island). Desde muy pequeña empezó a trabajar en la compañía familiar "The Dancing Cnasino"; después su padre montaría una academia de baile en Hollywood a la vez que trabajaba como coreógrafo en la Fox.

Trayectoria artística

Década del 30

Rita comenzó a destacar en el mundo artístico bailando al lado de su padre. Su belleza y talento no pasaron desapercibidos para los ejecutivos cinematográficos de la 20Th Century Fox, quienes la contrataron para que apareciese brevemente en varias películas a partir de mediados de los años 30.

Llegó a Hollywood en 1933, y desde 1935 participó como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de serie B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza, o por su elegante aspecto. De esta etapa destaca la película Charlie Chan en Egipto (1937), de Louis King, película perteneciente a la saga dedicada al célebre detective oriental, en la que trabajó junto a Warner Oland, que encarnaba a Chan.

En esta primera época de afianzamiento en la industria cinematográfica intervino acreditada en "Contrabando humano" (]]1936]]), o "El héroe de Texas" (1937), un western co-protagonizado por Tex Ritter. Rita no logró relevancia popular con sus trabajos para la Fox, lo que provocó que el estudio no le renovase el contrato.

Poco después firmó con la Universal y conoció a una persona clave en su carrera, Harry Cohn. Cohn, con la avenencia de Rita y su primer marido, Edward Judson, le cambió el apellido Cansino por el de Hayworth (el de su madre pero con "y"), además de teñirle el pelo de pelirrojo mediante la electrólisis.

Esta transformación fue fundamental para el sex appeal de la escultural actriz. "Siempre hay una mujer" (1938) de Alexander Hall, o "Who Killed Gail Preston?" (1938), película dirigida por Leon Barsha, fueron el preludio de uno de sus primeros trabajos importantes, "Solo los ángeles tienen alas" (1939), un film de Howard Hawks protagonizado por Cary Grant y Jean Arthur con el que Rita consiguió por primera vez hacerse notar entre la audiencia norteamericana.

Década del 40

Con este rodaje concluía la década de los 30 y comenzaba la que iba a ser su etapa cinematográfica más importante, los años 40. A principios del decenio intervino en numerosas películas, como "Sangre y arena" (1941), película con Tyrone Power dirigida por Rouben Mamoulian, "The Strawberry Blonde" (1941), dirigida por Raoul Walsh con el co-protagonismo de James Cagney, "Desde aquel beso" (1941), musical con el gran Fred Astaire de compañero de reparto, "Mi chica favorita" (1942), como co-protagonista de Victor Mature, "Bailando nace el amor" (1942) de nuevo acompañada por Astaire, "Las modelos" (1944), junto a otro de los gigantes de la danza cinematográfica, Gene Kelly, o "Esta noche y todas las noches" (1945), título dirigido por Victor Saville.

En 1946 protagonizó su película más legendaria y la que haría de Rita Hayworth el objeto de deseo del público masculino, "Gilda", un film histórico dirigido por Charles Vidory co-protagonizado por Glenn Ford, quien le propinaba una famosa bofetada. Rita interpretaba de forma sensual las canciones "Put the blame on mame" y "Amado mío". Sin embargo, la voz que sonaba no era la de Rita, sino la de Anita Ellis.

A raiz de "Gilda", Rita Hayworth se convirtió en el gran sex symbol de los años 40 ("Los hombres se enamoran y se acuestan con Gilda y se levantan conmigo", decía la propia actriz), una sex symbolque en ese momento se encontraba casada con Orson Welles, con quien había contraído matrimonio en 1943

Ambos coincidirían en una de las magistrales cintas del fenomenal director, "La dama de Shanghai" (1948). Welles, en pleno trámite de divorcio de Rita, tiño su cabello de rubio y le cortó su famosa melena rojiza. Ese mismo año el trío Vidor, Ford y Hayworth intentaron repetir el éxito de "Gilda" con "Los amores de Carmen" (1948), pero no lograron conseguir su objetivo debido a la mediocre calidad de la cinta que adaptaba la obra clásica de Prosper Mérimée. En ese período Rita comenzó a relacionarse con el Príncipe Aly Khan, un multimillonario árabe con el que se casó en 1949.

Década del 50

Durante el tiempo que duró este matrimonio, la actriz de Nueva York se mantuvo alejada del cine para retornar tras su divorció en el año 1951.

El regreso se produjo de nuevo con Glenn Ford como co-protagonista en la película "La dama de trinidad" (1952), un film dirigido por Vincent Sherman. Tras "La bella del pacífico" (1953) de Curtis Bernhardt y "Salomé" (1953) de William Dieterle, Rita regresó a la inactividad cinematográfica para casarse por cuarta vez, ahora con el cantante Dick Haymes. El enlace matrimonial tampoco funcionó como se esperaba y terminaron divorciandose en el año 1955.

"Fuego escondido" (1957), un film de Robet Parrishen el que aparecían Robert Mitchum y Jack Lemmon, significó su vuelta a la gran pantalla. "Pal Joey" (1957), película de George Sidney co-protagonizada por Frank Sinatra y Kim Novak, "Mesas separadas" (1958) de [[Delbert Mann[[, o "Sangre en primera página" (1959) de Clifford Odets, fueron otras importantes películas que Rita interpretó a finales de los años 50. Su quinto y último marido fue el productor [[James Hill[[, con el que se casó en 1958 y se separó en 1961.

Del 60 el adelante

A partir de los años 60 su carrera como actriz se mostró irregular, principalmente porque comenzó a sentir los efectos de la enfermedad de Alzheimer.

Sus títulos fueron escasos y de escasa valía, entre ellos "La trampa del dinero" (1966), una película dirigida por Burt Kennedy con Glenn Ford de nuevo como compañero de reparto, o "La ira de Dios" (1972), un western realizado por Ralph Nelson que protagonizaba Robert Mitchum.

Filmografía

  • Cruz del diablo(1934)
  • La nave de Santan 1935
  • Charlie Chan en Egipto (1935)
  • Contrabando humano (1936)
  • Juego mortal(1937)
  • Siempre hay una mujer (1938)
  • Sólo los ángeles tienen alas (1939)
  • Una dama en cuestión (1940)
  • La pelirroja (1941)
  • Sangre y arena (1941)
  • Desde aquel beso (1941)
  • Mi chica favorita (1942)
  • Bailando nace el amor (1942)
  • Las modelos (1944)
  • Esta noche y todas las noches (1945)
  • Gilda (1946)
  • La diosa de la danza (1946)
  • La dama de Shangai (1947)
  • Los amores de Carmen (1948)
  • La dama de Trinidad (1952)
  • Salomé (1953)
  • La bella del Pacífico (1953)
  • Fuego escondido (1957)
  • Pal Joey (1957)
  • Mesas separadas (1958)
  • Llegaron a Cordura (1959)
  • Sangre en primera página (1959)
  • El último chantaje (1962)
  • El maravilloso mundo del circo (1964)
  • Las flores del diablo (1966)
  • El aventurero (1967)
  • La ira de Dios (1972)

Premios

Nunca fue nominada a los premios Oscar pero tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard en 1645 Vine Street.

Muerte

La enfermedad de Alzheimer terminó por llevarla a la muerte a la edad de 68 años el 14 de mayo de 1987. Tuvo dos hijos, Rebecca con Orson Welles, y Yasmin con Aly Khan.

Está sepultada en el Cementerio de Holy Cross en Culver City, California. Rita Hayworth es considerada una de las estrellas indiscutibles del cine, una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo en el cine y que, como afirmó el director George Cukor, consiguió que sus fans se interesasen por la persona más que por sus personajes.

Fuentes