Victoria Arriba (Niquero)

Consejo Popular Guayos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioNiquero
 • Fundación1920
Población 
 • Total59 hab.

Victoria Arriba. Surge alrededor de 1920, su nombre se debe a que las tierras que ocupa este asentamiento eran propiedad de Enrique del Castillo, el cual tenia una hija llamada Victoria y en su honor se usa el mismo nombre para el barrio.

Inicios

José Delgado Sotomayor, mayoral de la finca, era designado para atender unas colonias de caña y por lo tanto se le construyó una vivienda allí; de hecho, fué el primer habitante de este barrio, posteriormente trajo a su familia y con el paso del tiempo se fue poblando con una masa campesina que era la que se ocupaba del trabajo agrícola en esta zona basada fundamentalmente en la siembra, limpia y corte de caña. Aparejado a esto, comienzan a llegar a esta zona inmigrantes haitianos que se establecen y se dedican a las tareas agrícolas; también en la tala de árboles para sacar madera. En sus orígenes había muchos montes y se inicia una tala indiscriminada con el objetivo de crear las colonias cañeras. En su infraestructura inicial, Juan Ramírez, abrió una pequeña bodeguita para abastecer al barrio, pues se hacía muy difícil el traslado al pueblo. En esta época el pan y las mercancías eran traídas desde Niquero y el traslado se hacía en carro de línea hasta Batey Victoria o La Ricardo y de ahí en carretas tiradas por bueyes hasta la bodeguita. Para trasladarse hasta Niquero la población utilizaba una plancha de línea en tiempo de zafra y a caballo en llamado tiempo muerto, o sea cuando la zafra acababa. Desde su origen y hasta el triunfo de la Revolución este barrio tuvo las características propias de cualquier barrio rural: masa campesina pobre, analfabeta, viviendas insalubres y por supuesto ningún desarrollo. Los niños carecían de escuela y los enfermos debían de ir hasta Niquero a tratarse con los médicos que cobraban por las consultas. Las embarazadas eran atendidas en el momento del parto por una comadrona o recogedora llamada Josefa Viltres, la cual asistía solamente con la experiencia adquirida en estas lídes, sin ningún estudio, lo que traía un alto porcentaje de mortalidad materna infantil.

Hechos históricos relevantes

Uno de los pobladores, Ricardo Delgado, le dió albergue al expedicionario del Yate Granma José Marrón Losilla, después de la dispersión de Alegría de Pío. Durante la tiranía de Fulgencio Batista, la guardia rural quemó 14 casas de campesinos en un solo día. Ambos hechos por supuesto, ocurrieron en la segunda mitad de la década del 50. No existen vestigios de construcciones antiguas. No existieron construcciones militares.

Luego del triunfo Revolucionario

A partir del triunfo de la Revolución cambia totalmente la vida de los pobladores de este barrio; se construye una escuela primaria que recibe el nombre de “Faustino Vega”, teniendo asegurada la enseñanza desde su inicio y garantizada la continuidad de estudios secundarios y de preuniversitario a través de las escuelas internas del municipio, estas últimas enseñanzas las realizaban en los primeros años de la Revolución en escuelas de Matanzas e Isla de la Juventud. Los pobladores de este barrio, desde el punto de vista de la salud, son atendidos en el consultorio médico que radica en Batey Victoria: las embarazadas son atendidas desde el inicio de su embarazo hasta acercarse a su parto, después se trasladan en calidad de internas en el Hogar Materno, hasta que se produce este. La mayoría de sus pobladores están integrados al trabajo agrícola (caña y viandas). Por ser este un barrio ubicado en medio del tránsito hacia lugares fijos, se beneficia con el paso de las guagua y otros vehículos; además de tener una relativa cercanía a La Ricardo, la cuál se considera centro de este Consejo Popular.

Desarrollo económico

Es una localidad eminentemente agrícola donde los pobladores se dedican al cultivo de la caña y viandas y hortalizas.

Desarrollo social

Población

Ya existen datos exactos del crecimiento poblacional, pero se puede afirmar que esta se ha ido incrementando aún más desde el triunfo de la Revolución y en estos momentos cuenta con un total de 19 casas y 59 residentes permanentes, según el censo efectuado por la DAU en los año 1998/1999.

Educación

La localidad cuenta con una escuela primaria (“Faustino Vega”) equipada con el modulo de audiovisuales y un aula de computación.

Salud

La localidad no cuenta con consultorio médico.

Religión

Predomina desde su orígenes, como creencia religiosa, el espiritismo; en esta época hubo un centro espiritual que lo dirigía Manuel Pili. Al pasar el tiempo le cambiaron su dirección. Por el han transitado Chango, Barente y hoy se mantiene con Ciro Gonzáles Torres.

Tradiciones y Costumbres

Todavía se mantiene el uso de tinaja, pilón, plateros, baúles, palanganas, etc., aunque no en gran escala pues el tiempo los ha ido deteriorando y no han podido repararlos. El gusto por la música se debate por la de órgano y la popular actual. Las comidas tradicionales de fiesta de fin de año y otras son el lechón asado el congris y la yuca como vianda. Se mantienen como juegos las corridas de cintas, la pelota y el dominó. Durante la semana Santa se acostumbran a comer pescado en diferentes variedades los viernes y tampoco se varía en este día; el sábado se comía el fríjol con dulce al cual se le echaba leche, canela, fríjol, boniato y casabe.


Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.