Victoria de Stefano

Victoria De Stefano
Información sobre la plantilla
Destefano2.jpg
Novelista y Ensayista italiana.
NombreVictoria De Stefano
Nacimiento21 de junio de 1940
Bandera de Italia Italia
TítuloLicenciada en Filosofía
CónyugePedro Duno
PremiosPremio Rómulo Gallegos en 1998.

Victoria De Stefano. Nació el 21 de junio de 1940 en Viserba, Italia. Es una novelista y ensayista italiana. Llega a Venezuela en 1946. Licenciada en Filosofía, es desde hace tiempo, la más prestigiosa escritora venezolana y referencia ineludible de la literatura hispanoamericana actual.

Síntesis biográfica

Nació en Rímini (Italia) en 1940, pero vive en Venezuela desde 1946. En 1962 obtiene la licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1963 y 1967 con su marido, el también filósofo Pedro Duno, y sus dos hijos, conoce los avatares y peregrinajes del exilio. Vive en La Habana, Argel, Zurich, París, Barcelona. Más tarde, ya en los 70, reside también en el Chile de Allende.

De vuelta a Caracas, trabaja como investigadora en el Instituto de Filosofía de la UCV, bajo la dirección del maestro García Bacca y da clases de Estética, Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte y Estructuras Dramáticas en las Escuelas de Filosofía y de Arte de la Universidad Central de Venezuela.

Obras

  • El desolvido. Novela. Ediciones Bárbara, Caracas, 1970.
  • La noche llama a la noche. Novela. Monte Ávila Editores, Caracas 1985.
  • El lugar del escritor. Grupo editor Alter Ego/Editorial Arte, Caracas, 1993
  • Cabo de vida. Editorial Planeta (Colección Biblioteca Andina), Caracas, 1994
  • Historias de la marcha a pie. Oscar Todtmann Editores,Caracas, 1997
  • Pedir demasiado. Fundación Bigott, Caracas, 2004

Características de su obra

Las novelas de De Stefano son piezas desgarradas por la memoria y construidas por y desde la melancolía. Y este precepto se aplica especialmente a Lluvia. En Lluvia la escritora narra narrándose y lo hace desde una prosa descriptiva donde la lluvia, que marca el tempo interno de la novela, la ciudad y los personajes miran y sufren un despojo lento e implacable. Su novela Historias de la marcha a pie quedó finalista del cuando el ganador fue Roberto Bolaño con “Los detectives salvajes”. Enrique Vila-Matas dijo entonces: “Mientras terminaba el libro, pensé que un lector ideal de esa novela sería Peter Handke. Le imaginé magnetizado tras la lectura del libro de Victoria de Stefano”.Las novelas de Victoria de Stefano exploran desde la realidad social más dolorosa.

Aunque las novelas de Victoria de Stefano exploran la realidad social más dolorosa (la violencia guerrillera de los años 60 y la reflexión sobre la moral de la acción en El desolvido y La noche llama a la noche, el ocaso y degradación de una ciudad en Lluvia) o profundizan en los más recónditos territorios del yo (el desconcierto de la enfermedad en Historias de la marcha a pie, el dolor de la pérdida en Pedir demasiado), Victoria de Stefano considera que las suyas no son novelas testimoniales, sino “poesía en el sentido clásico del término, creación por medio de la voz”. Por eso, en las obras de Victoria de Stefano conviven la ficción con la metaficción y casi todas son, entre muchas otras cosas, una reflexión sobre el arte de narrar.

El exilio

El filósofo Pedro Duno, su esposo, con el que compartió el exilio en La Habana, Argel, París, Zurich, Barcelona y el Chile de Allende fue uno de los máximos dirigentes de la guerrilla venezolana de los años 60) hasta los más recónditos territorios del yo.

Premio

  • Premio Rómulo Gallegos en 1998.

Fuentes