Saltar a: navegación, buscar

Isla de Vieques

(Redirigido desde «Vieques»)
Vieques
Información sobre la plantilla
Isla municipio de Puerto Rico
<span/>
Bandera de Isla de Vieques
Bandera

Escudo de Isla de Vieques
Escudo

Otros nombres: La Isla Nena
Ubicación de Isla de Vieques
EntidadIsla municipio de Puerto Rico
 • Estado Libre AsociadoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fundación1843
Superficie 
 • Total348 15 km²
 • Tierra135 km²
 • Agua213 15 km²
Población (2000) 
 • Total9,531 hab.
 • Densidad69,5 hab/km²
GentilicioViequense

La Isla de Vieques está ubicada en el noreste del mar Caribe; es una pequeña isla-municipio que forma parte del archipiélago del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la misma forma parte de un conjunto de islas conocido a veces como Islas Vírgenes Españolas. La isla está localizada a diez kilómetros al sureste de la isla principal, Puerto Rico y a nueve millas al sur de la isla de Culebra Puerto Rico.

Origen

La palabra Vieques deriva del lenguaje indo-antillano y significa 'tierra pequeña'. Para otros autores, proviene de Bieque, nombre de un cacique taíno que habitaba la isla. Los colonos ingleses de las islas vecinas llamaban a Vieques Crab Island por la abundancia de cangrejos. Sin embargo, Vieques apareció por primera vez en los mapas en 1527 con su nombre actual. En la realidad, no hay consenso sobre el origen del nombre, ciertamente taíno.

Extensión

Con un territorio de 33 kilómetros de largo por 7,2 de ancho, donde la Belleza y la Historia se toman de la mano, Vieques fue llamada por el bardo puertorriqueño [[Luis Llorens Torres] como La Isla Nena.

Relieve

Con un relieve irregular donde predomian las alturas podemos encontrar el Monte del Pirata al oeste con una altura de 301 m y al este encontramos el Cerro Matías, con 138 m. Rodeando las montañas centrales, pueblan la costa extensas lagunas y pantanos de mangle, así como arrecifes de coralinos.

Historia

Los primeros pobladores de la isla fueron los Indios Taínos. Los primeros colonizadores en llegar a la isla fueron franceses, pero el rey de España consideraba Vieques como parte de sus dominios, por lo que los franceses fueron expulsados en 1647. Y posteriormente llegaron los ingleses, quienes construyeron un fuerte; siendo expulsados de la isla en 1718.

España ordenó la construcción de un Fortín para proteger el territorio ante las reclamaciones de otras naciones europeas. En 1843, fue fundado el pueblo de Isabel II, lo que actualmente es la capital de la isla.

En 1898, términó de la Guerra hispano-estadounidense y en virtud del Tratado de París de 1898, Vieques pasó a manos de los Estados Unidos y hasta no fue hasta el año 1952, que formó parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Presencia Militar

Historicamente Vieques siempre ha sido muy codiciada por diversas potencias europeas por su posición estratégico-militar y magníficos puertos. Desde finales del siglo 17, la isla estaba casi desierta de habitantes españoles. Los ingleses y daneses la codiciaban. Las tropas inglesas lograron ocuparla en varias ocasiones, mas en 1718 fueron derrotadas nuevamente por fuerzas criollas de la "Isla Grande" (Puerto Rico). En las ocasiones que la ocupaban, los ingleses ofrecían refugio a los cimarrones de la Isla Grande.

Entre los personajes de más colorido que batalló contra los anglosajones, estuvo el corsario mulato puertorriqueño Miguel Henriquez. Por los buenos servicios prestados con su flota de barcos corsarios, el Rey de España le otorgó el título de "Capitán de Mar y Guerra y Armador de los Corsos de Puerto Rico", y hasta lo nombró "Caballero de la Real Efigie".

Las fuerzas norteamericanas utilizaban la "Isla Nena" como campo de tiro de la Flota del Atlántico Norte, ejercicios anfibios, campamento expedicionario por la Infantería de Marina y como práctica para invadir otras naciones; recientemente con los pilotos que luego serían enviados a Serbia.

Luego de determinarse que el contrato de arrendamiento no se renovaría. El 1 de mayo de 2003 el presidente George W. Bush ordenó la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, según el Pacto Clinton-Rosselló, de la isla-municipio. Sin embargo el gobierno federal estadounidense aseguró su hegemonía en la isla traspasando el poder y control de todo el vasto territorio (66% de la isla) al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre hasta hoy.

Patrimonio

La zona urbana y capital de la isla es Isabel II, al norte, frente al antiguo Puerto de Mulas. A lo largo de esta franja costera y hacia el centro y sur se asientan otros núcleos de población, destacando la pequeña villa de Esperanza. Gran parte de Vieques (2/3), principalmente las zonas del este y del oeste, estubierón bajo jurisdicción de la Marina de los EE. UU, hasta el año 2003. Actualmente, la gran mayoría de dichos terrenos fueron transferidos a la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU.

  • Fortín Conde de Mirasol, fue construido entre 1845 y 1855 por orden de Rafael de Aristegui, Conde de Mirasol y Gobernador Español de Puerto Rico, con el fin de controlar la entrada y los ataques enemigos Daneses, Ingleses y de los Piratas que merodeaban el área, el mismo se trata de una pequeña estructura de dos niveles, con techos de vigas y paredes de ladrillo. Las murallas nunca fueron terminadas, pero aún se pueden apreciar sobre una elevada colina. Desde 1898, y por varios años sirvió de cárcel estatal para los esclavos fugados y rebeldes de las haciendas azucareras, así como de los separatistas que lucharon por la independencia de Puerto Rico.
  • La Casa del Francés. Construcción histórica de Vieques declarada Monumento Nacional. Antiguamente formó parte de la plantación de caña de azúcar del francés Henri Muraille. Su construcción data de 1910, constituyendo un ejemplo típico de casa campestre de la época. Tras una restauración fue convertida en hotel. Fue destruida por un incendio premeditado y en la actualidad solo se pueden apreciar ruinas de su estructura.
  • Faro de Punta Mulas. Situado en el Puerto Mulas, formaba parte de una cadena de faros construidos por el gobierno español (siglo XIX). Es un faro pequeño, compuesto de una torre octogonal de unos 15 m de altura. Diseñado por el ingeniero militar puertorriqueño José Sanz, siguiendo el estilo de Arquitectura neoclásica e incluye una cornisa que rodea el edificio.
  • La Esperanza, al igual que Isabel II, fue uno de los primeros asentamientos de Vieques, más tarde convertido en central azucarero, por las plantaciones de caña de azúcar. Alberga un pequeño puerto protegido por dos isletas donde se refugian las embarcaciones pesqueras.

Las playas

Entre sus más playas más exóticas y extensas se destacan:

  • Sun Bay o (Bahía del Sol), al sur, en la Ensenada Sombe, considerada una de las mejores del mar Caribe; Media Luna, cerrada por un promontorio; Navío, playa que presenta un fuerte oleaje roto a mar abierto.
  • Green Beach, o (Playa Verde), ubicada en la zona oeste se caracteriza por su extensión y aguas tranquila, se encontró bajo la jurisdicción de la Marina norteamericana; cerca de esta encontramos Blue Beach, Playa de la Chiva, la mejor zona para bucear. Aunque, todavía es ilegal en Puerto Rico, el baño de playa al natural (skinny dipping), encuentra sus puntos en playas específicas en Vieques.
  • Bahía Bioluminiscente de Mosquito, encontramos en Vieques el espectacular fenómeno que producen la concentración de microorganismos bioluminiscentes, que, al ser agitados, producen luz. Debido a las condiciones del área, es una de las bahías bioluminiscentes más espectaculares que se puede visitar.
  • Arrecifes de coral, vieques es un verdadero paraíso para los aficionados al buceo y submarinismo. Los arrecifes de coral son el mayor reclamo de la isla. Entre los más abundantes, destacan los arrecifes de borde, que surgen en las lagunas en contacto directo con la costa, y los arrecifes de mancha, cuyo desarrollo se produce en agrupaciones aisladas de la costa. Los arrecifes de coral en Vieques están más desarrollados en la parte oriental y en la costa norte, entre Punta Este y Punta Mulas, dominando el de tipo borde. En el área occidental, entre Punta Arenas y Punta Boca, viven arrecifes de los dos tipos, también en la costa sur en las entradas de bahías, lagunas y en Ensenada Honda.

Véase

Enlaces externos