Saltar a: navegación, buscar

Punta Arenas

Punta Arenas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Chile
<span/>
Bandera de Punta Arenas
Bandera

Escudo de Punta Arenas
Escudo

Mapa-chile2.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación18 de diciembre de 1848
Punta-Arenas-Chile.jpg
Punta Arenas. Fundada el 18 de diciembre de 1848. Centro urbano situado a orillas del Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswick, en Chile a 53º 08' grado de latitud sur y 70º 55' grados de longitud oeste.

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica.

Es la tercera ciudad más grande en toda la Patagonia, después de las ciudades argentinas de Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Historia

Fundada el 18 de diciembre de 1848. Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y capital de la Patagonia chilena, llamada antiguamente Punta Arenosa, es traducción literal del nombre inglés "Sandy Point", dado a este pequeño paraje recorrido en el siglo XVII por John Byron, fundada en 1848, será el centro urbano del cual nace el desarrollo comercial, cultural y social que habrá de propagarse hasta cubrir todo el territorio magallánico. También ha sido llamada "la ciudad de los techos rojos", seudónimo puesto por la característica de la ciudad en que los techos de metal están pintados de color rojo.

La ciudad se enmarca dentro de un entorno de transición entre el Bosque deciduo Magallánico, compuesto principalmente por especies de Lenga y Coigüe, y la Estepa Patagónica, compuesta principalmente por Coirón, apta para la cría de ovinos. La vegetación está clasificada dentro del rango de Bosque deciduo frío, semejante a los que hay al norte de Europa. Es atravesado por el Río de las Minas.

La zona Austral de Chile se caracteriza por ser una zona inhóspita, fría y estepárica. No obstante, no fue impedimento para que grandes culturas hicieran de su territorio, un simbolismo recíproco, con distintas lenguas y distribuidos en áreas heterogéneas; pues éste, era parte de su cotidianeidad, su economía y su vida.

Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Dentro de ella se encuentran todos los servicios y comodidades de las grandes urbes, así mismo cuenta con una Zona Franca lo que permite que sus pobladores gocen de grandes ventajas.

Clima

De clima frío templado, tiene importantes precipitaciones durante todo el año con abundantes nevadas durante el invierno, que imponen temperaturas bajo cero y con promedios de entre los 14 y 20º C durante la temporada estival, cuando los días tienen más horas diurnas e invitan a realizar más actividades.

Desarrollo comercial, cultural y social

Su desarrollo comercial, cultural y social ha logrado hacer que Punta Arenas sea conocida en todo el país y sobre todo en los últimos años por ser catalogada comercialmente como “zona franca”. Quienes visitan la ciudad pueden adquirir productos de todas partes del mundo favorecidos por la nulidad de impuestos, lo cual hace de Punta Arenas un lugar ideal para comprar de todo a muy bajo precio. Visitantes de Puerto Natales, ubicada a 260 kilómetros, y Ushuaia (Argentina) buscan aprovechar sus ventajas.

Atractivos de la ciudad

Entre sus principales atractivos, se encuentran el Museo Salesiano Mayorino Borgatello; el monumento al Ovejero, con su caballo, su perro y ovejas; el Instituto de la Patagonia; el teatro municipal; la plaza Muñoz Gomero con su escultura en memoria del descubrimiento del Estrecho de Magallanes; y otras obras arquitectónicas que conservan su estirpe, como el Gran Hotel Cabo de Hornos y elegantes edificios públicos.

Excursiones

En Punta Arenas se pueden realizar excursiones hacia los principales atractivos turísticos de la región. Los recursos son en su mayoría bellezas naturales que pueden ser visitadas por tierra, mar y aire. Para el turista existe una variada gama de posibilidades, ofreciéndose tours programados por algunas agencias de viajes locales, pero también la oportunidad de organizar en forma particular viajes según sea su interés. Para ello, Magallanes posee indescriptibles bellezas, a lo que se agrega el atractivo de visitar la ciudad más austral del continente, hasta el territorio antártico chileno.

Desde Punta Arenas es posible recorrer los caminos que llevan hacia el Seno Otway (km. 70 norte), lugar de atracción turística y científica, donde se ubica la Pingüinera, con una población estimada en unos 6.000 individuos de la especie magallánica como Aptenodytes Forsteri, Spheniscus Magellanicus, Pygoscelis Adeliae, Aptenodytes Patagonicus.

El camino hacia el sector de Río Verde y Seno Skyring es igualmente atractivo para los pescadores deportivos y en general como paseo durante el cual es posible observar una variada fauna, destacando los ñandúes, cóndores, cisnes y flamencos. Esta zona rural de bellos paisajes cuenta con variada oferta de agroturismo.

Al sur de Punta Arenas puede seguirse el litoral central de la península de Brunswick en la ruta histórica por excelencia. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros. La misma conduce a sitios como Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, cargados de reminiscencias legendarias.

Fuentes