Saltar a: navegación, buscar

Vietnam del Sur

(Redirigido desde «Viet Nam del Sur»)

República de Vietnam
Việt Nam Cộng Hòa
Información  sobre la plantilla

Bandera del Estado de Vietnam.png

19551975

Bandera del Viet cong.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Vietnam del Sur
Capital Saigón
Gobierno República
Historia
 • Establecido 1955
Población
 •  est. 173,809 

La República de Vietnam (1955-1975) o Vietnam del Sur fue un estado títere, localizado en el sudeste asiático que ocupaba lo que hoy en día es el sur de Vietnam, siendo su capital Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh.

Tras la derrota de los franceses por los combatientes vietnamitas, se produjo la llegada de asesores militares de los Estados Unidos actuando de acuerdo en principio a la Doctrina Truman y después de desatada la agresión norteamericana contra Vietnam fue la base de operaciones contra ese país. Tras la derrota de los estadounidenses en la guerra de Vietnam los norteamericanos, éstos se vieron obligados a retirarse.

Finalmente, Vietnam del Norte liberó, a Vietnam del Sur, el 2 de julio de 1976, uniendo al país.

Historia

En 1953 Vietnam fue dividida en dos, una república socialista Vietnam del Norte, y otra de carácter capitalista, Vietnam del Sur. Los franceses se habían retirado de Vietnam después de la derrota militar de Dien Bien Phu en 1954, pero durante las elecciones, Estados Unidos dispuso que la soberanía de Vietnam del Sur estuviese bajo el régimen del candidato a presidente Ngo Dinh Diem.

Vietnam del Sur también recibió acusaciones de corrupción a su gobierno y de carácter represivo hacia los monjes budistas, religión tradicional en Vietnam, los cuales comenzaron a ser perseguidos en el Sur bajo directrices del católico Ngo Dinh Diem. Las protestas budistas fueron encabezadas por el monje vietnamita Thich Tri Quang, quien se llegó a inmolar quemándose públicamente en señal de protesta contra el gobierno. En 1960, opositores al gobierno de Ngo Dinh Diem crearon el Frente de Liberación Nacional, comenzando una resistencia contra militares de Saigón y Estados Unidos.

En 1963 se desató abiertamente la guerra de agresión norteamericana, donde fueron destruidas 10 millones de hectáreas, y un 70% de la población tuvo que huir de sus hogares para no ser asesinada.

El Ejército de Liberación logró invadir Vietnam del Sur y tomó Saigón, venciendo al gobierno vietnamita del sur y a las fuerzas de los Estados Unidos en la zona.

La ocupación de Estados Unidos

Durante 10 años ocuparon militarmente los Estados Unidos a Vietnam cobrando la vida de unos 57 000 soldados norteamericanos y más de dos millones de vietnamitas, tanto civiles como militares, 300 000 heridos, centenares de miles de soldados adictos a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.

La guerra de Vietnam ha sido hasta ahora, una de las más larga de la historia estadounidense, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio traspiés de EEUU durante la Guerra Fría.

En 1963, el presidente John F. Kennedy promovió un golpe militar de los grupos reaccionarios del sur de Vietnam y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se encargó de asesinar al presidente Ngo Dinh Diem y de sustituirlo por una Junta Militar con el objeto de impedir la libre determinación de sus habitantes de unirse a la República Democrática de Vietnam, dirigida por Ho Chi Minh.

Con esta acción, Estados Unidos se involucró más y abiertamente en la guerra. De 165.000 soldados en 1965, pasó a 500.000 en 1968. El territorio y la población de Vietnam fueron sometidos a los más crueles y destructivos bombardeos, incluso con el uso de la guerra química que provocó inmensos daños.

Ofensiva y contraofensiva

Marines en Vietnam del Sur
En 1964 los Estados Unidos, acosados en el Sur, sin poder dominar la situación provocada, agredieron el Norte de Viet Nam. Comenzaron los bombardeos navales y aéreos. Desde entonces los aviones más sofisticados, como los B52 no dejaron de bombardear la República Democrática de Viet Nam (RDV), y en especial las zonas más importantes, desde el punto de vista militar, industrial y político, Hanoi fue un blanco constante.

Los norteamericanos aseguraban que cortándole el apoyo de la RDV el Sur no podría combatir vaticinando así una derrota del Frente Nacional de Liberación, contrario a este planteamiento el FNL fue ganando terreno con una contraofensiva efectiva y no hubo un espacio del territorio del Sur donde no se combatiera, o hubieran penetrados lo sudvietnamitas las filas enemigas.

Las tropas yanquis no querían perder la guerra y pasaron de decenas de miles a más de doscientos mil efectivos ocupados en la "derrota" del Sur, además de los soldados títeres, e incluso mercenarios de otros países. Las tropas ocupantes estaban empantanadas en Viet Nam. Una tras otras las administraciones yanquis sucumbían a los intentos de aplastar a Viet Nam y el "viet cong". Crearon la llamada Cortina Mc Namara, una especie de cerca electrónica que según ellos impediría el trasiego de combatientes y armas del Norte al Sur. Fue un fracaso rotundo y vergonzoso.

A pesar de su superioridad en armamento, la guerra asimétrica de los vietnamitas provocó derrotas tras derrotas al Ejército estadounidense.

El presidente Richard Nixon aceptó un alto al fuego ratificado en abril de 1973, pero ya desde el 2 de marzo de ese año comenzó el retiro de las tropas estadounidenses en medio de la mayor humillación política y militar. El día 29 de marzo salió el último marine.

Cuba y Vietnam del Sur

Los fraternales lazos de amistad, solidaridad y colaboración entre la República Socialista de Vietnam y la República de Cuba se estrecharon desde el mismo inicio de su lucha independentista.

En 1963, Cuba fundó el primer Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, bajo la dirección de Melba Hernández y tiempo después se abrió la embajada de la Isla en plena selva, bajo las bombas y entre trampas mortales, en un paraje de la provincia de Tay Ninh que ya para entonces era territorio liberado, gracias al constante azote de aquellos "vietcong" que tanto traumatizaron al invasor estadounidense. Raúl Valdés Vivó asumió como primer embajador de Cuba en Vietnam del Sur.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro dijo en una ocasión que por Vietnam, Cuba estaba dispuesta a dar hasta la última gota de su sangre.

Fuentes