Saltar a: navegación, buscar

Vietnam del Norte

Vietnam del Norte
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Democrática de Vietnam
Bvietnam.jpg
Bandera
Vietnam del Norte.jpg
Mapa o ubicación de Vietnam del Norte
Gobierno
Forma de gobierno:República Socialista
Capital:
 • Población:
Hanoi
1.200.000 habitantes
Idioma oficial:Vietnamita
Características Generales
Superficie:164.103 km² km²
Población18.800 habitantes hab
hab/km²
Gentilicio:vietnamita
Vietnam del Norte. Su nombre oficial era República Democrática de Vietnam, fue fundado por Ho Chi Minh y reconcoido por China y la URSS en 1950. Después de la derrota francesa en la Batalla de Dien Bien Phu, Vietnam quedó dividido en dos estados Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

El Vietnam del Norte se mantuvo en poder de las fuerzas revolucionarias de tendencia socialista lideradas por Ho Chi Minh y el sur en manos de fuerzas militares protegidas por Estados Unidos. En 1954, Francia reconoció formalmente a esta nación.

Historia

Surgimiento

Vietnam fue proclamado y reconocido internacionalmente como estado independiente y soberano, el 2 de septiembre de 1945, constituyéndose en la República Democrática de Vietnam.

Con posterioridad a la derrota del colonialismo francés en 1950, Ho Chi Minh funda el estado socialista en el norte de la península, mientras que en la porción sur, se produce la llegada de asesores militares estadounidenses para evitar que esta porción fuera ocupada por los comunistas del norte.

En 1954, cuando la guerra de reconquista francesa fracasó con la victoria vietnamita en la Batalla de Dien Bien Phu, se firmaron los Acuerdos de Ginebra reconociendo la independencia y la integridad territorial de Vietnam y estipulando la división temporal del país en dos partes por el paralelo 17, el Norte - totalmente liberado y el Sur - bajo control transitorio de los franceses, mientras se esperaban las elecciones generales para decidir el régimen político y reunificar el país.

Las elecciones no se celebraron, Estados Unidos dispuso que en la parte sur se instaurara un régimen títere a sus intereses en contraposición al norte donde imperaba un gobierno de carácter socialista. La parte norte tenía como capital a Hanoi y la sur a Saigón.

Guerra de Vietnam

En 1960 se constituyó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur mas conocido como el Vietcong , el cual emprendió actividades revolucionarias contra el inestable régimen del sur.

Entre 1964 y 1975 se llevó a cabo la denominada Guerra de Vietnam, conflicto bélico que enfrentó al Vietcong apoyado por Vietnam del Norte, China y la Unión Soviética contra el Régimen de Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos.

Este desenlace armado con la presencia de tropas estadounidenses concluyó en 1973 con la retirada de las tropas yanquis, quienes fueron derrotados por los combatientes vietnamitas.

A la retirada de las tropas estadounidenses, continúo la lucha armada entre las dos partes beligerantes hasta lograr la reunificación de la península el 30 de abril de 1975. Un año más tarde la Asamblea Nacional elegida por el pueblo de ambas partes - Norte y Sur - decidió la reunificación total del país.

Fuentes