Conferencia de Ginebra

(Redirigido desde «Acuerdos de Ginebra»)
Conferencia de Ginebra
Información sobre la plantilla
Prisioneros liberados en el marco de los acuerdos de Ginebra.jpg
10.998 prisioneros liberados en el marco de los acuerdos de Ginebra
Fecha:8 de mayo - 23 de julio de 1954
Lugar:Ginebra Bandera de Suiza Suiza
Resultado:
División política de Vietnam por el paralelo 17 en dos estados. El estado de Vietnam del Sur con Bao Dai como jefe de Estado y Vietnam del Norte con Ho Chi Minh como presidente. También se acordó celebrar elecciones en 1956 donde se decidiría la reunificación del país.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Vietnam Vietnam, Bandera de Francia Francia,Bandera de Camboya Camboya,Bandera de Laos Laos,Bandera del Reino Unido Reino Unido,Bandera de la República Popular China China, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y la Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética.
Ejecutores o responsables del hecho:
representantes del Vietminh y del gobierno francés
Organizaciones involucradas:
Vietminh

La Conferencia de Ginebra o Conversaciones de Ginebra, comenzó el 26 de abril, sobre el titulo: "Corea e Indochina". El 8 de mayo, 24 horas después de la caída de Dien Bien Phu, se abría la Conferencia de Ginebra sobre indochina, Se desarrolló en la ciudad Suiza de Ginebra, entre el gobierno de Francia y los representantes del Vietminh, con la intención de poner fin a la Primera Guerra de Indochina. Entre sus objetivos estaba definir el futuro de las naciones que formaban parte de la Indochina francesa involucradas en dicho conflicto.

El 20 de julio de 1954 después de algo más de dos meses de debate se aprobaron una serie de acuerdos denominados como Acuerdos de Ginebra, poniendo fin a la Primera Guerra de Indochina. Nueve Estados participaban en la Conferencia: La República Democrática de Vietnam, Francia, la Unión Soviética, Inglaterra, China Popular, los Estados Unidos, Camboya y Laos; y también el Gobierno del último emperador vietnamita Bao Dai.

Antecedentes

La amplitud creciente de las operaciones y las perdidas había provocado a partir de finales de 1953 profundas divisiones en el seno de la opinión publica francesa. La oposición a la guerra ganaba poco a poco diferentes sectores tradicionalmente de la derecha. El clan ultra derechista, fuertemente pronorteamericano representado por el gobierno Laniel-Bidault estaba cada día más aislado. La opinión mundial, profundamente inquieta, exigía el restablecimiento de la paz. El 26 de noviembre de 1953, en una entrevista al periódico sueco Expressen, el Presidente Ho Chi Minh declaraba:

“ Si, habiendo sacado las lecciones de estos años de guerra, el gobierno francés desea concluir un armisticio y resolver la cuestión de Vietnam por medio de las negociaciones, el pueblo y el gobierno de la República Democrática de Vietnam estarán listos para examinar las propuestas francesas ...La base de un armisticio es que el gobierno francés respeta verdaderamente la independencia de Vietnam”.

El Gobierno Laniel-Bidault, ante la opinión francesa e internacional, no pudo hurtarse de sus responsabilidades. En febrero de 1954, los gobiernos francés y norteamericano tuvieron que aceptar la Conferencia de Berlín para tratar la cuestión de Indochina que sería examinada en abril en la Conferencia de Ginebra.

Esta conferencia era de capital importancia para las aspiraciones francesas de mantener su dominio sobre Vietnam dentro de la Unión Francesa. También era de gran interés para Ho Chi Minh, líder del Viet Minh, en su afán independentista.

El 26 de abril, la Conferencia de Ginebra se abría sobre el titulo: "Corea e Indochina". Los norteamericanos y el gobierno Laniel-Bidault trataban por todos los medios de sabotear la Conferencia, llegando a rechazar toda representatividad a la resistencia vietnamita. Los norteamericanos maniobraban para sustituir los hombres pro-franceses en Vietnam por títeres a fines que continuarían la guerra. Las victorias resonantes de las fuerzas vietnamitas cortaron de un tajo todas las maniobras de obstrucción de los belicistas fraco-norteamericanos.

La victoria vietnamita en la Batalla de Dien Bien Phu, fue el motivo por el cual la situación de Francia fue muy desfavorable, pues no pudo presentarse con una victoria decisiva sobre el Viet Minh, como era su propósito inicialmente, ni siquiera se presentó con la batalla aún por definir.

La conferencia de Ginebra sobre indochina

El 8 de mayo, 24 horas después de la caída de Dien Bien Phu, se abría la Conferencia de Ginebra sobre indochina. En nombre del pueblo y del gobierno de la República Democrática de Vietnam, Pham Van Dong precisaba las posiciones vietnamitas.

El Gobierno Laniel-Bedault que se obstinaba en su política de guerra fue derrotado por el Parlamento Francés el 8 de junio. Mendes-France, devenido primer ministro, debió aceptar concluir con la paz. Los norteamericanos se esforzaban en vano por minar la Conferencia. En la noche del 20 al 21 de julio, fueron firmados los acuerdos poniendo fin a la Primera Guerra de Indochina. Nueve Estados participaban en la Conferencia: La República Democrática de Vietnam, Francia, la Unión Soviética, Inglaterra, China Popular, los Estados Unidos, Camboya y Laos; y también el Gobierno del último emperador vietnamita Bao Dai.

Los negociadores principales eran Francia, Vietnam y China; Estados Unidos estaba allí sobre todo para tratar de sabotear la Conferencia. Como las costas y los puertos estaban bloqueados por las fuerzas imperialistas, Vietnam recibía ayuda exterior, exclusivamente por el canal de China.

Como el gobierno chino había negado toda ayuda al pueblo vietnamita para combatir la liberación del país, hacía falta que el gobierno vietnamita aceptará la solución propuesta por Pekín, quien ya tenía el acuerdo de Francia. Francia trataba de huir del fuego al mismo tiempo salvar en parte su imperio colonial en Indochina. De su parte Pekín miraba un doble objetivo:

  • Evitar un enfrentamiento directo contra Estados Unidos, que sería aún muy agresivo con China;
  • Mantener a Vietnam fuera de la órbita imperialista, pero impedirlo que fuera totalmente independiente; un Vietnam débil será totalmente dependiente de China.

Del 8 de mayo al 23 de junio de 1954, los delegados franceses se habían negado a reunirse con los delegados de Vietnam, pero negociaron largamente con los chinos en Ginebra y las dos partes se pusieron de acuerdo sobre las grandes líneas de un compromiso aceptable para Francia y China: la parte sur de Indochina lo que ocupa el Sur de Vietnam y Camboya quedará bajo la influencia francesa, la mitad Norte de Vietnam y dos provincias de Laos serán controlados por las fuerzas patrióticas vietnamitas y laosianos. Las fronteras sureñas de China serán así protegidas por dos zonas haciendo de tampones y además controladas por las fuerzas de Pekín, lo que permitía una fácil supervisión.

La delegación vietnamita debía luchar por obtener el principio del respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial del los países de Indochina. Ella no podía evitar la división del país, ni obtener para las fuerzas patrióticas camboyanos una zona de agrupamiento autónomo. Zhou En Lai había abandonado a los residentes de Camboya, porque este país no tenía frontera con China.

Los acuerdos firmados llevaban las cláusulas militares y políticas

Desde el punto de vista militar, se decidió reagrupar las fuerzas de las dos partes en dos zonas diferentes al norte y al sur del paralelo 17, a fin de separar los ejércitos. Un plazo de 300 días estaba previsto para cumplir estos reagrupamientos. Desde el punto de vista político, los acuerdos reconocían la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad de los tres países de Indochina: Vietnam, Camboya y Laos. En ningún caso, la línea de demarcación del paralelo 17 no debe ser considerada como una frontera política; más tarde, en julio de 1956, se celebran elecciones generales libres por sufragio secreto que deberían dar a Vietnam un gobierno unificado.

A la espera de ser reunificadas, las dos zonas de Vietnam no podían formar parte de ninguna alianza militar, ninguna base militar extranjera podía ser instalada, ningún nuevo material y personal militar extranjero debería ser introducido en estas dos zonas. A pesar de todas las limitaciones impuestas a la liberación del país, los acuerdos de Ginebra constituían una gran victoria para el pueblo vietnamita. Disponía ahora de la mitad Norte del país que iba deviniendo la gran retaguardia par continuar el combate que debía cumplir la liberación nacional.

Así, después de nueve años de guerra, el imperialismo francés se vió obligado a reconocer la vanidad de su tentativa de reconquista de Vietnam.

Acuerdos de Ginebra

Entre los acuerdos que se discutieron y aprobaron en la conferencia estuvieron los siguientes:

  • La independencia total de Camboya y Laos de la Unión Francesa.
  • La división de Vietnam por el paralelo 17 en dos estados, el estado de Vietnam del Norte con capital en Hanói y como presidente Ho Chi Minh; y el estado de Vietnam del Sur con capital en Saigón y jefe del estado el emperador Bao Dai y primer ministros Ngo Dinh Diem.
  • La independencia total de estos dos estados.
  • La celebración de elecciones en 1956 en los dos estados vietnamitas para decidir por voto popular su separación definitiva o su reunificación total.
  • La descolonización progresiva de Francia hasta entregar totalmente del poder a las autoridades nacionales de los respectivos países en 1957.

Consecuencias

La conferencia resulto el inicio del fin del imperio francés que estaba terminando su colonización en Marruecos y Túnez para concentrar su mayor fuerza y energía en Argelia, su colonia de población más importante. Al ser despojado el Imperio Francés de su Joya París esperaba poder concentrar más efectivos bien entrenados y con experiencia en el conflicto argelino que ya no consideraba un problema de orden público sino una guerra abierta con miles de atentados al mes. Pero, la derrota en el sureste se Asia avivo aún más las esperanzas argelinas al confirmar que su metrópoli podía ser derrotada por campesinos y fuerzas no necesariamente regulares.

Posición de Estado Unidos

Los Estados Unidos que eran contrarios a que Francia estableciera negociaciones con el Vietminh, se negaron a firmar los Acuerdos de Ginebra argumentando que se hacían demasiadas concesiones a los comunistas. No obstante, firmó un protocolo independiente de los acuerdos en el que sostenía que, aunque no se utilizaría la fuerza para hacer frente a los comunistas, su país no consideraba los acuerdos vinculantes. Estados Unidos se aseguró de sustituir a Bao Dai por un político que no hubiera colaborado con Francia y estuviera en disposición de continuar la campaña anticomunista. Ngo Dinh Diem fue el candidato por excelencia y ocupó el poder en 1955 tras un referéndum fraudulento que derroco a Bao Dai. Contando con el estímulo y el respaldo de Estados Unidos, Diem rehusó a celebrar las elecciones de 1956 acordadas en ginebra para definir la reunificación o la separación definitiva de los dos Vietnam, porque según los informes estadounidenses el resultado de los comicios sería una victoria aplastante de Ho Chi Minh que determinaría la unificación de Vietnam y la victoria comunista, cosa que ellos no deseaban.

Diêm implantó rápidamente un régimen de opresión contra todos sus opositores y comenzó a formar un ejército, violando con ello los Acuerdos de Ginebra. Pronto el pueblo oprimido creó un frente guerrillero conocido en la historia como el Vietcong de ideología comunista, para enfrentar los desmanes del gobierno de Ngo Dinh Diem. Los ataques del Vietcong al gobierno de Diêm se iniciaron en 1959 y supusieron el comienzo de la Guerra de Vietnam tambien conocida como Segunda Guerra de Indochina. Con el objetivo de apoyar y salvaguardar el gobierno de Diem, Estados Unidos envió tropas de combate a Vietnam a partir de 1965. La guerra prosiguió hasta 1975, con la expulsión de las tropas yanquis y la reunificación del país bajo un gobierno comunista. El nuevo estado unificado vietnamita adoptó el nombre de República Socialista de Vietnam.

Fuentes