Saltar a: navegación, buscar

Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Vilanova i la Geltrú
Bandera

Escudo de Vilanova i la Geltrú
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1274
Población (2012) 
 • Total66,591 hab.

Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. En una ciudad con mucha tradición agrícola y pesquera.

Historia

Según cuenta la leyenda que la "villa nueva" nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él por el llamado Derecho de pernada, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

Villanueva y Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Puebla. A mediados del siglo XVIII, el rey Carlos III permitió que Villanueva comerciara con América y la ciudad vivió una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo. En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Villanueva: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.

La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español.

Rambla

Economía

Museo del ferrocarril. Vista interior.

Siempre ha tenido un gran dinamismo económico, basado primero en la agricultura y el comercio marítimo del vino (siglos XVIII y XIX), más tarde, en la industrialización del sector textil (siglo XIX) y, por último, en una diversificación industrial basada en grandes fábricas del metal, textil y químicas (primera mitad del siglo XX).

Situada a 46km de Barcelona y 44km de Tarragona, tiene el tercer puerto en importancia de Cataluña, con la Cofradía de Pescadores de Villanueva y Geltrú provenientes de la poderosa y antigua Hermandad y Cofradía de San Elmo (fundada en 1579), y se constituye en 1921 el nuevo Poso de Pescadores, donde actualmente se puede hacer la compra directa del pescado a través de Internet.

Actualmente la ciudad mantiene una cierta actividad agrícola, una flota pesquera de las más importantes de Cataluña y hay que añadir al sector industrial el rápido desarrollo del sector terciario y de servicios.

Atractivos

Dispone de infraestructuras náuticas y de ocio: puerto deportivo, playas, paseo marítimo, campo de golf, etc.

Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.

Playa de Rives Roges

La oferta cultural es muy variada y completa, con museos de fama nacional como el Víctor Balaguer (arte catalán del romanticismo), o de tecnología, como el del Ferrocarril; cuenta con una programación estable de teatro, música, cine y festivales de música.

La oferta festiva tradicional y popular de Vilanova i la Geltrú es de las más ricas de Cataluña, destacando los Tres Tombs, el Carnaval y la Festa Major.

En cuanto a sus eventos relacionados con el mundo del espectáculo, el más destacado es el Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Villanueva y Geltrú, que se celebra durante un fin de semana completo de julio. Se trata del certamen más antiguo de España dedicado a las músicas del mundo o de raíz. Forma parte de la red de ciudades catalanas por el circo y es la sede junto a Reus del festival de circo en la calle Trapezi.

Fuentes