Vinagre de arroz casero

Vinagre de arroz casero
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
Proceso denominado fermentación, en el que la hidrólisis de la amilasa o almidón da lugar a los azúcares simples con el uso de las levaduras.
País de origen
Asia
Género
Para comidas agridulces, sushi y otras recetas
Ingredientes
arroz, azúcar y levadura


Vinagre de arroz casero, Se elabora a partir de este delicioso y sano cereal, que tantas propiedades nos aporta. La producción sucede por un proceso denominado fermentación, en el que la hidrólisis de la amilasa o almidón da lugar a los azúcares simples con el uso de las levaduras. Por eso es un sabor dulce, y más ácido cuanto más tiempo se deja fermentando.

Producción del vinagre

El vinagre es esencialmente una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación, a la que se le agregan sales y extractos de otras materias. Estas sustancias adicionales, cuya naturaleza y cantidad exacta dependen sobre todo del ingrediente utilizado, dan al producto su cualidad distintiva. El azúcar es la base en la producción del vinagre. Cualquier solución diluida de un azúcar fermentable puede transformarse en vinagre en condiciones favorables. Muchos jugos de frutas se prestan para este fin si contienen en proporción apropiada azúcar y otras sustancias necesarias o deseables.

Elaboración del vinagre de arroz

Es muy parecido al vinagre blanco, procedente del vino. En cuanto al aspecto, es claro, translúcido o transparente, con un color entre blanquecino y amarillo dorado. Aparte de que la fama se la dio la cocina asiática, especialmente la japonesa, es muy útil para muchos platos como carnes, pescados, ensaladas, o cualquier salsa a la que le agregues vinagre.

  1. El primer paso es dejar a remojo el arroz. Dependiendo del tiempo que lo dejes, obtendrás mejores resultados. Lo mínimo es cuatro horas, pero puedes conservarlo durante la noche entera en tu frigorífico. Ah, y antes de ponerlo a remojo, lávalo bien.
  2. Cuando haya pasado el tiempo, pásalo por un colador. Agrega 3 ó 4 cucharadas de azúcar por cada 300 ml de agua mineral de arroz. No emplees agua del grifo.
  3. Mezcla los ingredientes hasta que quede homogéneo.
  4. Pon a hervir esta mezcla alrededor de un cuarto de hora o 25 minutos. Hay un truco que emplean los mejores profesionales, y es que en vez de hervirlo directamente, lo calientan con un baño María.
  5. Después, espera a que se enfríe para conservarlo en una botella de vidrio, nunca de plástico.
  6. Por cada 300 ml de mezcla de azúcar y agua de arroz, agrega dos o tres cucharadas de levadura.
  7. Ahora debes esperar a que la fermentación haga su efecto. Suele tardar alrededor de una semana. Una opción es dejarlo hasta que desaparezcan las burbujas por completo.
  8. Pasa el producto obtenido por un colador o un pañuelo que permita filtrarlo.
  9. Recuerda que cuanto más tiempo pase fermentando el vinagre, tendrá un aroma y sabor más ácido, mayor será su índice de acidez.
  10. Cuando estés satisfecho, vuelve a hervirlo todo y pásalo a una nueva botella cuando se enfríe.

Virtudes del vinagre

  • No contiene sal.
  • No Contiene grasa.
  • Evita la contaminación bacteriana de los alimentos.
  • Tiene cero calorías.
  • Es un preservador natural y saludable de los alimentos
  • Resalta el sabor de las comidas, salsas y aderezos.
  • Es un ingrediente muy versátil en la limpieza de muchos materiales.
  • Ayuda como remedio casero en la prevención de enfermedades.
  • Neutraliza los malos olores.

Fuentes

  • Vinagre de arroz casero. Disponible en: www.aceitedearganweb.com. Consultado el 8 de abril de 2020.
  • Vinagre de arroz casero. Disponible en: radiomujer.com.mx. Consultado el 8 de abril de 2020
  • Vinagre de arroz casero. Disponible en: es.wikihow.com. Consultado el 8 de abril de 2020.