Saltar a: navegación, buscar

Ensalada

Ensalada
Información sobre la plantilla
Ensaladamixta.jpeg
Concepto:Las ensaladas. Son principalmente platos fríos con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y en varios lugares aderezadas, fundamentalmente con sal

Ensalada. Plato necesario en la mesa por su aporte de minerales y vitaminas al organismo.

Origen del vocablo

Se afirma que la palabra ensalada proviene del italiano arcaico insalare (probablemente del latín) y de acuerdo con su etimología literalmente quiere decir, agregar sal.

Orígenes de las ensaladas

Inicialmente las ensaladas eran mezclas simples de verduras crudas o cocidas acompañadas con aderezos de aceites, y por supuesto, sal. En algún momento apareció el vinagre como acompañante del aderezo y este se convirtió en una típica vinagreta tan usada en muchas ensaladas actuales. Las primeras ensaladas se componían especialmente de hojas verdes de ciertas verduras comestibles, pero con el tiempo y la aparición de otros vegetales distintos a los iniciales, fueron adquiriendo un carácter más complejo y hoy por hoy pueden componerse de ingredientes de disímiles procedencias y características: quesos, productos marinos, aves, frutas, pastas…

Como ejemplo de ensalada simple tenemos cualquier hortaliza que se prepara sola, aliñada con un mojo que por lo general se compone de un ácido, grasa y sal. Como su nombre lo indica, las ensaladas mixtas están compuestas por más de dos productos cortados de manera que sus porciones sean razonables. Estos elementos no necesariamente tienen que ser vegetales, pueden incluso estar compuestos por partes de procedencia animal, como el pollo; e incluir productos crudos y otros cocinados.

Preparar ensaladas

Las ensaladas calientes o tibias generalmente se preparan al momento de servir la cena y se consideran como acompañantes. A pesar de que las verduras frescas y crudas están constituidas mayoritariamente por agua, en las mismas se encuentra una amplia gama de vitaminas y minerales necesarios al cuerpo humano, que de cocinarse se reducirían considerablemente. El aliño que se elabora para mejorar el sabor de la ensalada, potencia sus cualidades alimenticias al proporcionar una pequeña pero útil cantidad de grasa de origen vegetal presente en los aceites de mesa. Los componentes de origen animal que se le incorporen, deben ser integrados con moderación.

Las profesionales de la cocina e incluso quienes la asumen como una tarea de pasatiempo, tratan de realzar la estética en la preparación de una ensalada. En ello estriba una de las características más notables de ese tipo de plato, es raro que en una cena formal y hasta informal se presente una ensalada de forma poco apropiada y son muchas las maneras en que estas pueden darnos la posibilidad de expresar ciertas fantasías con la combinación de colores de los ingredientes, la disposición regular de sus integrantes o la armonía que nos sugiere la recreación en cuestión.

Valor nutritivo

Las ensaladas son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta mediterránea. El aliño criollo para las ensaladas es a partir de la mezcla de vinagre, aceite vegetal refinado; pimienta y sal al gusto; ocasionalmente zumo de limón con ajo machacado. Este tipo de aliño se utiliza generalmente para las ensaladas preparadas con vegetales. En muestro medio, las ensaladas pueden ser crudas –como la de aguacate o tomate-; cocidas –como la de calabaza o de frijoles-; frías –como la de pollo-; exóticas como la compuesta por supremas de naranjas y toronjas o asimiladas –como el guacamole-.

Ingredientes más utilizados

Entre los productos vegetales más utlizados para preparar las ensaladas, tenemos hortalizas tales como: tomate, lechuga, pepino, apio, col, berro, zanahoria, pimiento, cebolla, remolacha…; frutas como: piña, fruta bomba, plátano, aguacate, naranja, toronja…; otros no menos importantes y que por lo general se agregan ya cocinados son: papa, habichuelas, frijoles de distintos tipos, espárragos…; entre los de procedencia animal tenemos: partes supremas de las aves, embutidos y jamones, pescados como atún, sardinas y otros de buena calidad. Y no podemos olvidar, ni el huevo que se utiliza generalmente hervido y es parte integrante de la ensalada en si o como decoración recurrente en muchos platos y el queso en todas sus extensas variedades.

Consejos para preparar ensaladas

La ensalada puede constituir el plato principal de una cena, por supuesto, sin excedernos en las proporciones de los ingredientes considerados más agresivos para mantenerla en el marco de plato saludable y satisfacer nuestra necesidad alimentaria.

  • Potencie los colores atractivos e incorpórelos a partir de productos saludables. Los colores de los vegetales deben estar en el marco del verde tierno hacia lo oscuro y los amarillos anaranjados. Comúnmente, los frutos cuando están frescos tienen un color peculiar que los hace más apetecibles.
  • Aunque habitualmente las ensaladas se preparan con aceites de origen vegetal,es importante no abusar de la grasa.
  • Integrar la ensalada con componentes de todos los grupos alimentarios y en las cantidades adecuadas: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
  • Que las ensaladas se preparen y sirvan en cantidades que satisfagan el apetito.

Normas en la preparación de ensaladas

Siempre se insiste y no es ocioso redundar; cuando se prepara una ensalada hay que observar ciertas normas que deben ser inflexibles:

  • Las partes crudas de los vegetales hay que lavarlas bien con agua corriente para eliminar la tierra y otras impurezas.
  • Cuando la ensalada esté preparada, debe conservarse en frío hasta que se vaya a servir.
  • Las ensaladas deben aliñarse al momento de servirlas ya que ciertas hojas tienden a marchitarse.
  • Cuando se prepara una ensalada mixta debe tenerse en cuenta los componentes ya que por ejemplo la remolacha sobresale en el color al resto de los componentes.
  • Las hojas frescas de los vegetales no deben acompañarse con platos calientes o precalentarse ya que tienden a marchitarse.
  • Para la presentación deben utilizarse esquemas armónicos y agradables a la vista. En este sentido, los ingredientes deben cortarse en pedazos equivalentes.


Aliñar las ensaladas

Con mayonesa y leche batida

No solo con aceite, vinagre y sal se consigue aderezar estos saludables platos, nutritivos y muy refrescantes en el verano. La mayonesa, la salsa rusa, la crema de ajos y otros productos comerciales son muy sabrosos y varían grandemente los sabores tradicionales, pero también usted puede ensayar estas fáciles recetas que leerá a continuación.

  • Con mayonesa y leche batida

Combina ½ taza de mayonesa con la misma cantidad de leche, preferentemente evaporada.Se bate con fuerza, antes de servirla.

  • Con mantequilla y limón

Derrite ¼ taza de mantequilla y lígala con 2 cucharaditas de jugo de limón y 1 cucharadita de la cáscara rallada de este cítrico. Mézclalo todo bien y viértelo sobre legumbres calientes.

  • Con menta (hierba buena)
Con menta (hierba buena)

Pon en una cazuelita ½ taza de vinagre, 2 cucharadas de azúcar y ¼ cucharadita de sal. Caliéntalo a fuego bajo y agrega 2 cucharadas de hojas de hierba buena muy finamente picadas. Deja que el aliño se enfríe bien antes de usarlo.

  • Con berro y huevos

Pasa por un colador 2 huevos duros y agrégales aceite aromatizado hasta formar una pasta suave. Añade ½ taza de berro bien picadito, ½ taza de mayonesa y un chorrito de jugo de limón. Bate bien hasta que todo esté unido.

  • Con maní

Descascara los maníes y tritúralos hasta completar 4 cucharadas. Añade ¼ taza de jugo de limón, ¼ taza de aceite de oliva o aromatizado, sal y pimentón a gusto. Revuelve hasta que esté mezclado.

Recetas de ensaladas

Fuentes

  • Navaro,Víctor. Panorámica de la cultura cubana en la mesa. Escuela de Gastronomía y Turismo “Sergio Pérez”. Ciudad Habana. 1999
  • [http:http://www.mujeres.co.cu]