Vinos de aguja

Vinos de aguja
Información sobre la plantilla
Vvinostiposgamadevinos.jpg

Vinos de Aguja. Son aquellos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos.

Historia

La primera bodega en la elaboración del Vino de Aguja en 1942 fue Bodegas Pinord, convirtiéndose en la primera bodega elaboradora de Vinos de Aguja en España.

Los primeros Vinos de Aguja fueron la familia de los Reynal, años más tarde Pinord elaboró la familia de La Nansa, elaborados con variedades distintas y, más recientemente, el Moscato Mediterráneo, vino más dulce, ideal para el aperitivo.

Las finas burbujas que desprenden los Vinos de Aguja proceden de una fermentación natural y de los azúcares residuales de la uva que le otorgan unas características especiales de frutosidad. A la vez, son vinos de paladar ligero y suntuoso, que los convierten en idóneos para consumirlos en cualquier momento del día.

Variedades de uva

Los vinos espumantes se elaboran a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos son los más utilizados:

La mayor parte de los vinos espumantes se hacen con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, por ejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc (blanco de blanco) son 100% chardonnay. El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100%.

Consumo

Las finas burbujas que desprenden los vinos de aguja proceden de una fermentación natural y de los azúcares residuales de la uva que le otorgan unas características especiales de frutosidad. A la vez, son vinos de paladar ligero y suntuoso, que los convierten en idóneos para consumirlos en cualquier momento del día.

Cuando la botella del Vino de Aguja es abierta, el gas carbónico se desprende en forma de burbujas. Para este vino existen dos tipos de categorías muy bien diferenciadas: el vino de aguja natural y el de fermentación natural.

Por otro lado, los vinos de aguja son jóvenes que deberán ser consumidos en el mismo año que fueron embotellados, esto es así para poder degustar muy bien su sabor y frescor conjuntamente con lo distinto que tienen: sus burbujas, con su temperatura adecuada que oscila entre los 6º y 8º C.

Clasificación según su método de gasificación

  • El Tradicional, Traditionnelle o Champenoise: Consiste en someter el vino, una vez embotellado, a una segunda fermentación para producir el gas. Este proceso se aplica al champán y es considerado el de mayor calidad.
  • El Charmat o Granvas: Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final es óptimo.
  • El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los dos procesos anteriores.

Fuente