Vintage

Vintage
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El término Vintage se utiliza para hacer referencia a objetos o accesorios que cuentan con cierta edad, sin que aún puedan catalogarse como antigüedades, y que se considera se han revalorizado con el transcurso del tiempo. Esto incluye a todo género de objetos, accesorios, prendas, ropas, diseños, instrumentos, etc. Con frecuencia, estos artículos son restaurados y reutilizados de forma decorativa. Lo vintage no solo es sinónimo de cierta antigüedad, sino que, por la historia que cuenta, su estética, funcionalidad o singularidad, posee un valor que supera su sentido utilitario o decorativo.

Concepto

El término Vintage se utiliza para hacer referencia a objetos o accesorios que cuentan con cierta edad, sin que aún puedan catalogarse como antigüedades, y que se considera se han revalorizado con el transcurso del tiempo. Esto incluye a todo género de objetos, accesorios, prendas, ropas, diseños, instrumentos, etc. Con frecuencia, estos artículos son restaurados y reutilizados de forma decorativa. Lo vintage no solo es sinónimo de cierta antigüedad, sino que, por la historia que cuenta, su estética, funcionalidad o singularidad, posee un valor que supera su sentido utilitario o decorativo.

Origen

Su génesis está en el inglés (anglo normando) , éste a su vez, proviene del francés antiguo vendange cuyo significado es vendimia. Ambos términos provienen del latín vindemia, vindemiae formado por vinum, vini (vino) y el verbo demo, demere, dempsi, demptum con el concepto de quitar, sustraer, formado a su vez por de- y el verbo emere (comprar, adquirir). En inglés, la palabra vintage originalmente era empleada para referirse al año o lugar de una cosecha de vino, especialmente cuando se trataba de los obtenidos a partir de las mejores cosechas. De allí que su uso se haya generalizado para referirse no solo a los vinos, sino a cualquier clase de producto u objeto del pasado de alta calidad. En español, podemos pronunciar la palabra como 'víntich'. En España se ha popularizado una pronunciación sui géneris: [bintaʃ], bintash.

La estética Vintage en la moda

Es un rasgo del postmodernismo que se enfoca en elementos del pasado, modificando su significado primigenio. Ha tenido un gran auge en la moda mediante la mezcla de elementos de disimiles épocas y lugares. Las grandes firmas de la moda lo están utilizando en las pasarelas y de allí pasó a la moda urbana, marcando la última tendencia. El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano, además de peinarse y maquillarse según la época correspondiente. Como aspectos a considerar para identificar una prenda vintage se tiene la fecha de algunos descubrimientos o prácticas comerciales como las etiquetas o los cierres de plástico que aparecieron en los años 1960 o la creación del nailon a partir de 1935.

Decoración vintage

Para que un mueble o accesorio se considere representativo de esta moda debe ser original y anterior a los años ’90 y pueda ser restaurado o reciclado conservando su estilo original. También existe la posibilidad de dejar el objeto en su estado actual lo que le otorga un encanto particular. Otra forma de uso es mediante la mezcla de texturas: por ejemplo una pieza oxidada junto a un mueble de madera gastado. Algunos artículos que son coleccionados por su valor histórico, estético o funcional. La única condición es que los artículos sean de buena calidad siempre y que tengan al menos veinte años de antigüedad. Su precio y valor se incrementan según la época que representa, el diseñador que la realizó, su estado y calidad, ya que suelen ser piezas hechas en su totalidad o en parte, artesanalmente. También se valora su exclusividad, ya que han sido objetos realizados en pequeñas cantidades. En algunos casos son artículos con una determinada historia y no se adquieren para usar, sino para tenerlos como colecciones privadas de diseño.

vintage y retro

Lo retro imita o evoca estilos y tendencias del pasado apelando a nuestra nostalgia mediante el empleo de estéticas pasadas, siendo, sin embargo, una creación actual. Lo vintage, en cambio ha sido creado, diseñado y elaborado en el pasado, encontrándose en buen estado y conservando su valor estético intrínseco.

Fuentes