Viola cheiranthifolia

Viola cheiranthifolia
Información sobre la plantilla
Viola cheiranthifolia.jpg
Nombre Científico:Viola cheiranthifolia
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Violaceae
Género:Viola
Especie:Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl.

Viola cheiranthifolia: Es la planta que florece a mayor altura en toda España, ya que crece en los altos de Guajara y en las laderas del Teide hasta los 3300 metros de altitud. Descrita por Alexander von Humboldt, es la especie más frágil y delicada del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Por su rareza y por la agresividad de los turistas, que la cogen sin remordimientos debido a su atractivo ornamental, está considerada como una especie protegida desde 1991.
Se conoce como: Violeta del Teide o Violeta del Pico.

Características

Herbácea perenne, rizomatosa, de porte rastrero y entre 5-25 cm de alto, con largas y fuertes raíces, y ramificación abundante.
Hojas estrechas, grisáceas y recubiertas en su totalidad de una suave pubescencia, son simples, alternas, de ovadas a espatuladas, y con los bordes enteros o ligeramente dentados.
Sus preciosas flores, de unos 2 cm de largo, crecen solitarias, sostenidas por cortos, delgados y erectos pedúnculos, sobresaliendo ligeramente del follaje de la planta. Florece a finales de primavera y principios de verano.
Aunque sus flores son multicolores, predominan los tonos malvas y violetas con un moteado amarillo y blanco en el centro.
Presentan un cáliz de cinco sépalos y una delicada corola de cinco pétalos.
Los frutos son gruesas cápsulas trivalvadas que contienen en su interior numerosas semillitas ovoideas de color negruzco.
Se reproduce por semillas, que sólo germinan si atraviesan un largo periodo de reposo invernal. Para su germinación, se requieren ciertas condiciones de frío (estratificación).

Etimología

Su nombre genérico (Viola) proviene del latín viola (violeta) aplicado por el color característico de las flores de este género.
El específico (Cheiranthifolia) hace alusión al cierto parecido de sus hojas con las del género Cheiranthus.

Distribución y hábitat

Endemismo canario exclusivo de las zonas más altas del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, en Tenerife, donde aparece entre los 2.000 y 2.800 m de altitud.
Se encuentra principalmente en la sierra de Guajara y en las laderas del Teide. Vive en la zona subalpina de las Cañadas, Pico del Teide, hasta el refugio, Montaña Blanca y Pico Viejo, etc., llegando a subir hasta altitudes en que las condiciones ambientales únicamente son soportadas por musgos y líquenes.
Habita en terrenos pedregosos y rocosos, a veces en extensiones de piedra pómez.
En algunas zonas forma comunidad propia junto a otro raro endemismo canario: Silene nocteolens.

Uso

Se usa con fines ornamentales aunque su cultivo en hábitats diferentes al suyo es casi imposible.

Amenazas

Sus poblaciones se hallan amenazadas por la presencia en sus áreas de distribución de muflones (una especie de carnero salvaje introducido en Tenerife en el año 1970), que se comen los brotes tiernos, y, aún más, por la desmesurada cantidad de turistas que anualmente visitan El Teide, degradando su hábitat.

Medidas propuestas para su conservación

Desde hace un tiempo se ha procedido al vallado de algunas poblaciones para protegerlas, al igual que se ha hecho con otros endemismos amenazados del espectacular Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Fuentes