Violet y Finch

Violet y Finch
Información sobre la plantilla
Romance. Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Índice.jpg554686.jpg
Mientras luchan por dejar atrás las cicatrices de su pasado, descubren que incluso los momentos más insignificantes pueden tener una importancia crucial en sus vidas.
NombreAll the bright places
Otro(s) nombre(s)Violet y Finch
Estreno28 de febrero de 2020
GuiónJennifer Niven, Liz Hannah (Novela: Jennifer Niven)
DirectorBrett Haley
Dirección de FotografíaRob Givens
RepartoElle Fanning, Justice Smith, Alexandra Shipp, Keegan-Michael Key, Luke Wilson, Virginia Gardner, Nicole Forester, Felix Mallard, Lamar Johnson, Kelli O'Hara, Ming Wang, Paige Neuenschwander.
ProductoraMazur / Kaplan Company, Echo Lake Productions. Distribuida por Netflix
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Violet y Finch (título en inglés: All the Bright Places). Película de drama romántico estadounidense que narra la historia de Violet y Theodore, dos amigos cuyo encuentro cambia sus vidas para siempre. Realizada en 2020 y dirigida por Brett Haley, con una duración de 107 min.

Sinopsis

Violet y Theodore son dos amigos cuyo encuentro cambia sus vidas para siempre. Mientras luchan por dejar atrás las cicatrices de su pasado, descubren que incluso los momentos más insignificantes pueden tener una importancia crucial en sus vidas.

Argumento cinematográfico

Violet (Elle Fanning) vive para el futuro, y cuenta los días que quedan hasta su graduación, cuando podrá escapar de su ciudad en Indiana y de su aflicción después de haber perdido a su hermana. Finch (Justice Smith) en cambio está fascinado con la muerte, y siempre está pensando de qué formas podría suicidarse, claro que siempre hay algo bueno que lo detiene.

Son dos adolescentes con cicatrices emocionales que, al conocerse, cambiarán sus vidas para siempre. Juntos irán haciendo grandes descubrimientos y se maravillarán con las cosas, los lugares y los momentos, por más pequeños que sean, porque pueden significar algo.

Película basada en la novela superventas de género Young Adult de la escritora Jennifer Niven que dirige Brett Haley.

Reparto

Críticas

“No es más que un típico drama cliché adolescente”. En una escena de All the bright places de Brett Haley, ahora disponible en Netflix, el protagonista describe así su vida al psicólogo de la secundaria donde estudia. Quizás esa frase pueda ser una sinopsis de la propia película, un presagio o una auto-ironía. Pero tal vez no haya nada mejor que un poco de drama adolescente, con ribetes de existencialismo, humor negro y una suerte de final feliz, para pasar esta cuarentena frente a la pantalla chica. Práctica que, a estas alturas, también se ha transformado en un cliché.

Basado en la novela del mismo nombre de la escritora norteamericana Jennifer Niven, la propuesta de Haley está hecha de buenas intenciones. Desde el inicio, deja clara la dirección que toma e instala el mood de lo que estamos por ver: el drama de la depresión adolescente, la incomprensión del entorno, y la alienación juvenil que a veces hace imposible conectarse con la realidad. Para contar la historia, sigue de cerca a dos adolescentes atormentados, pero con razones y formas de manifestarlo diferentes: la popular y lánguida Violet (Elle Fanning), quien acaba de perder a su única hermana en un accidente y Theodore (Justine Smith), catalogado como freak por sus compañeros, impredecible, solitario y excéntrico.

A partir de esa interacción, la película excava en los mecanismos psicológicos y el drama quemuchos adolescentes encierra en su propia cotidianeidad, siempre con la exigencia de ser aceptados por sus pares, sin compartir lo que les pasa por miedo a no ser comprendidos. Mientas intenta profundizar en este “encierro” emocional, a través de planos cerrados y diálogos largos e intensos, la película lo contrasta con la dimensión exterior, busca catalizar esta clausura hacia afuera e instalar a Violet y Theodore al aire libre, como un elemento más del ambiente, donde recorren campos y caminos perdidos del estado de Indiana, observan la naturaleza y sus ciclos e intentan encontrar respuestas externas a lo que dentro de ellos ya no tiene sentido.

A través de la alteración de secuencias centradas en diálogos y en las acciones de los personajes, una especie de video clip de imágenes guiadas por sus voces y acciones, el director logra transmitir el concepto de la relatividad del tiempo: los momentos difíciles se perciben mucho más largos, en contraposición a aquellos tranquilos y felices, que parecen condensables a unos pocos minutos de montaje. El manejo de las emociones a través de la edición se hace cada vez más evidente, así como la elocuencia de las imágenes, que se vuelven nítidas, pulcras, casi pictóricas. Fotogramas que subrayan la idea de que afuera, de la cama, de esas cuatro paredes, de uno mismo, la vida sigue su curso y puede alcanzar todos los niveles de belleza imaginables. Así, la sincronía entre los protagonistas, ambos polos de un mismo fenómeno, también va acomodándose, creciendo, encontrando su curso natural. Y su lugar en el mundo.

Datos biográficos

Brett Haley. Editor, guionista y director estadounidense. Nacido en Danville, Illinois en 1976. Aunque creció en Pensacola, Florida. Desde pequeño, al descubrir el cine, estuvo interesado en crear sus propias historias, utilizando, a los nueve años, una cámara de video casera para crear pequeñas películas. Estudió cine en la University of North Carolina School of Arts, especializándose en dirección, ocupando su tiempo de vacación de verano en filmar alguna cinta o cortometraje. Al terminar la escuela, se mudó a Los Ángeles, donde empezaría a trabajar como asistente de producción en televisión. Luego de un corto período en la ciudad, se dirigió hacia Brooklyn para encontrar un ambiente laboral diferente. Finalmente debutó en largometrajes con la cinta independiente, The New Year (2010), consiguiendo críticas favorables. Su siguiente proyecto fue I’ll see you in My dreams (2015), la cual sería presentada en el Festival de Cine de Sundance, en 2015. Dicha producción alcanzó los 7.4 millones de dólares, una cantidad exorbitante para una película independiente. Ha obtenido reconocimiento con sus últimos dos trabajos, The Hero (2017) y Sonidos del corazón (2018).

Fuentes

  • Artículo: Datos biográficos. Información tomada del sitio: www.sensacine.com. Consultado el 9 de septiembre de 2021.
  • Artículo: Datos cinematográficos. Información tomada del sitio: www.filmaffinity.com. Consultado el 9 de septiembre de 2021.