Saltar a: navegación, buscar

Virago Diop

Virago Diop
Información  sobre la plantilla
177x238
Nombre completoVirago Diop
Nacimiento1906
Dakar, Senegal
Defunción=1990
Senegal
OcupaciónPoeta
NacionalidadSenegalés
GéneroPoesía
Obras notablesLes Contes d´Amadou Koumba (1947) y Les Nouveaux Contes d´Amadou Koumba (1957), así como Contes et Lavanes (1963) y Contes d´Awa(1977)

Virago Diop , poeta senegalés

Biografía

Viarago Diop nació en Dakar, actual Senegal, en 1906. Estudió en el Liceo Faidherbe de St. Luis, graduándose después como cirujano veterinario. Pasó gran parte de su vida en Alto Volta como funcionario de veterinaria del Gobierno. Su producción poética es pequeña, pero cuidadosa y bien estructurada. Nacido en una influyente familia de la etnia Wolof, hizo el bachillerato en Senegal y luego viajó a Francia. Junto a su compatriota Leopoldo Senghor, fue uno de los promotores activos del movimiento de la negritud. Sus primeros poemas fueron publicados en la Anthologie de la nouvelle poésie nègre et malgache, editada por Senghor, que constituyó un hito de la literatura africana moderna. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le imposibilitó regresar a su país. Durante este período se dedicó a realizar adaptaciones de cuentos tradicionales africanos.

Los relatos que escuchó en su juventud del narrador e historiador oral de la etnia Wolof, Amadou Koumba, resultaron fundamentales para su obra, porque la transcripción de esos cuentos daría forma a sus libros más conocidos: Les Contes d´Amadou Koumba (1947) y Les Nouveaux Contes d´Amadou Koumba (1957), así como Contes et Lavanes (1963) y Contes d´Awa(1977). El propio Virago dijo que sólo había repetido con menor calidad las leyendas de su pueblo, pero lo cierto es que lo hizo con gran belleza, logrando una obra clásica, que ha sido comparada con las fábulas de La Fontaine y de Esopo. Sus poemas completos fueron editados en 1960 bajo el título de Leurres et Lueures. Su autobiografía, La plume rabouteé, fue publicada en 1978. Murió en su país en [[1990].

Fuente