Virgilio Martínez Gaínza

(Redirigido desde «Virgilio Martínez»)
Virgilio Martínez Gainza
Información sobre la plantilla
Virgilio Martínez.jpg
NombreVirgilio Martínez Gainza
Nacimiento27 de abril de 1931
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de mayo de 2008
PremiosPremio Nacional de Periodismo/ Distinción por la Cultura Nacional

Virgilio Martínez Gainza, dibujante publicitario, conocido como el padre de la historieta cubana. Catalogado como uno de los grandes dibujantes de humor del Siglo XX cubano y extraordinario historietista. Fue además, autor de libros de historietas.

Síntesis Biográfica

Primeros años

Nació el 27 de abril de 1911, en La Habana, Cuba.

Sus primeros años

Comenzó su vida laboral como dibujante publicitario en 1949. Un año antes, en la revista A Barrer, editada por los jóvenes Enrique Hart y Manuel Dorta, publica su primera caricatura política en defensa de una causa popular, la de Eduardo R. Chibás. Colaboró en la prensa clandestina, en particular en el Magazine Mella y Carta Semanal, donde fue autor de las historietas de Pucho. Firmaba como Laura esos trabajos. Creó después otro personaje de popularidad: Supertiñosa.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana

Virgilio se mantuvo en su trinchera de siempre, defendió sus ideas y fue un apasionado del género de la historieta. Realizó infinidad de viñetas para múltiples publicaciones. Además, creó logotipos que aún se utilizan. En 1959 se integra a la revista Mella como director artístico y caricaturista. Creador de los emblemas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y la Unión de Jóvenes Comunistas, este último en 1962, organización con la cual laboró por 30 años. De 1965 a 1967 trabajó como dibujante humorístico en Juventud Rebelde y sus suplementos El Sable, La Chicharra, DDT y Pionero. Entró en Pionero en 1974, donde ocupó la responsabilidad de director artístico. También ocupó igual responsabilidad en la revista Zunzún. En toda la etapa revolucionaria ha sido colaborador de INRA, Moncada, Mar y Pesca, Bohemia, Editorial Pablo, La Calle y otras publicaciones. También trabajó en la Revista Somos Jóvenes, y posteriormente, desde finales de la década de los 80, integra como dibujante la redacción internacional de Granma.

Muerte

Falleció 12 de mayo del 2008 a los 77 años de edad.

Méritos y Premios Recibidos

  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Replica del Machete de Máximo Gómez que otorga las FAR.
  • Distinción Félix Elmuza, Por la Cultura Nacional.
  • Premio a la Dignidad, de la UPEC.

Fuentes

Enlaces Externos