Saltar a: navegación, buscar

Virgilio Gómez Reyes

(Redirigido desde «Virginio Gómez Reyes»)
Virgilio Gómez Reyes
Información sobre la plantilla
Virgilio Gómez Reyes.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreVirgilio Gómez Reyes
Nacimiento19 de mayo de 1913
San José de las Lajas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero
Partido políticoPartido Ortodoxo
FamiliaresManuel Gómez Reyes (hermano)

Virgilio Gómez Reyes. Mártir revolucionario cubano, que participó en el Asalto al Cuartel Moncada, donde pierde su vida.

Síntesis biográfica

Nace en San José de las Lajas, antigua provincia La Habana, el 19 de mayo de 1913. De procedencia humilde, conoció desde niño el trabajo fatigoso para poder ayudar a la familia necesitada.

Laboró en el campo, primero como cortador de caña y después en diversas labores agrícolas. Se incorpora tempranamente a la lucha contra Machado junto a su hermano Manuel Gómez Reyes.

Trayectoria revolucionaria

A finales de 1930, Virgilio comenzó a laborar como fregador de platos y ayudante de comprador en el Colegio de Belén, dirigido por los jesuitas. Allá llevó a trabajar a su hermano Manuel que se emplearía como cocinero.

En el colegio conoce al joven estudiante Fidel Castro, y se establece entre ellos una amistad que perduraría hasta la muerte. Cuando Fidel termina sus estudios en Belén mantiene comunicación con Virgilio y su hermano y comparten con él sus luchas en el seno del Partido Ortodoxo.

Unos meses después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se incorporó a la célula de La Ceiba dirigida por Fernando Chenard dentro del movimiento revolucionario que organizaba Fidel, y participó en algunas de las movilizaciones y sesiones de adiestramiento militar en la Universidad de La Habana y en fincas del interior de la provincia.

Después de dicho golpe de estado, los integrantes honestos de la Ortodoxia comprendieron que su lucha a través de aquel partido era imposible y decidieron buscar otro camino para combatir a Batista.

«El aflojamiento y la indecisión de aquella dirigencia no desalentó a los verdaderos revolucionarios que creían en la fuerza irreductible de las grandes ideas y tenían fe ciega en las masas.»
Fidel Castro

Ellos formarían la nueva dirigencia revolucionaria, y entre estos hombres enteros, como los calificó Fidel, estaba Virgilio.

Participó en la preparación clandestina de la insurrección. Su apartamento en La Habana fue escenario de importantes reuniones y muchas veces lo visitaba Fidel.

Llegado el momento, en el auto que manejaba Chenard viajó hacia Santiago de Cuba con su hermano y otros dos de sus compañeros, se alojó junto a ellos en la casa de tránsito de Celda 8, y se concentró a medianoche del 25–26 de julio en Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney.

Muerte

Asignado al destacamento que tenía como misión penetrar al Moncada por la posta 3, una vez fracasada la acción, no pudo escapar, apresado, conducido al cuartel, torturado y asesinado ese mismo día. Fue uno de los cinco integrantes del destacamento revolucionario de mayor edad, tenía 40 años.

Fuentes

  • Revista El Militante Comunista. Agosto de 1982.
  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio San José de las Lajas.