Saltar a: navegación, buscar

Virión

Virión
Información sobre la plantilla
Concepto:Partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa.

Virión. Unidad estructural de los virus. Consta fundamentalmente de dos estructuras imprescindibles: un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica (cápside). A estas estructuras básicas se añade en algunos casos una envoltura lipídica (peplos) y/o espículas de glucoproteína.

Estructura

La partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa está compuesta por:

  • Ácido nucleico vírico: Ya sea ADN o ARN, pero solo uno de ellos, de cadena doble o sencilla. Resultan más frecuentes el ADN bicatenario, lineal o circular, y el ARN monocatenario lineal.
  • Proteínas víricas: Conforman la cubierta externa o cápside, compuesta por subunidades denominadas capsómeros. Los capsómeros están formados por una o más subunidades proteicas específicas para cada virus. Los capsómeros son proteínas estructurales, pero el virión puede tener también proteínas enzimáticas y aglutinantes.
  • Nucleocápside: Esta es la cápside junto al genoma vírico. Presenta distintas formas. En aquellos virus que poseen envoltura, el virión contiene también una membrana lipídica que envuelve a la nucleocápside y contiene proteínas de origen viral y algunas proteínas de la célula infectada. Entre estos se encuentran virus como el del VIH (con las glicoproteínas gp120 y gp41 virales y algunas moléculas celulares) y el de la gripe (con neuraminidasa y hemaglutinina virales).

Fuentes