Virtualización en el marco de las TIC


La virtualización en el marco de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
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Técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos

Virtualización en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o evolución de los dispositivos de almacenamiento de la información, dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.

Alcance de la digitalización de la información

La digitalización se ha extendido en todos los ámbitos: en los medios de comunicación, en el mundo laboral, incluso en el reducto más íntimo del espacio doméstico, a distintos aspectos de la cultura contemporánea: el cuerpo, el texto, la economía y la inteligencia, se describe su operatividad y propone algunas alternativas para intervenir en las transformaciones culturales. Desde un punto de vista positivo, se afirma que la virtualización es simplemente la continuación expresa de la hominización.

Esta extensión de lo digital tiene una curiosa manifestación: la nueva generación la asume con espontaneidad y naturalidad. Puede incluir también la posibilidad de que múltiples recursos físicos (por ejemplo sistemas de almacenamiento o servidores) parezcan ser un mismo recurso lógico (Mann, Andi, Virtualization 101, Enterprise Management Associates.

La virtualización tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio y lo imaginario. No es lo opuesto a lo real, sino una forma de ser que favorece la creatividad y deja ver algunos de los asuntos que la presencia física inmediata nos ha llevado a tratar con superficialidad. En tanto que la cultura humana va en dirección hacia lo virtual.

Virtualización en la educación

El mayor potencial que se aprecia en la aplicación de la educación por medios virtuales es la posibilidad de abarcar, un público que de otra manera no tendría oportunidad de acceder a la educación, o que de hacerlo, requeriría la construcción de muchas escuelas y universidades.

La correcta conversión de medios (del aula de clase a una plataforma tecnológica para la enseñanza por medios virtuales), de los contenidos de cada materia, y el cambio de papel que juega el profesor para pasar de conferencista a acompañante son los cambios más radicales que exige este nuevo medio. Se requieren también, cambios en los estudiantes que por lo general están acostumbrados a que les "pidan la tarea", a ser más autónomos y automotivados. El estudiante deberá aplicar su querer aprender sobre la plataforma para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tendrá mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor.

Virtualización y las TIC aplicadas a la educación

Al abordar la virtualización de la educación, un referente lo constituyen las evoluciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas a la educación, con lo cual hacemos referencia a todos aquellos instrumentos y herramientas que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otro, facilitan a los estudiantes el logro de los objetivos de aprendizaje.

De ahí que los docentes tenemos que buscar un equilibrio técnico–pedagógico, entre el uso de los medios tecnológicos y el proceso educativo que implica la transmisión-formación de competencias educativas.

Una alternativa para lo anterior es el empleo de plataformas tecnológicas, ya sea de uso libre ó bajo licencia, las cuales, en su estructura virtual cuentan, entre otros, con espacios diseñados para la evaluación del proceso educativo, generalmente denominados como “assessment center”, presentan una gama de posibilidades didácticas entre las que se encuentran los foros de discusión sincrónicos y asincrónicos, chats, blogs, homeworks, pruebas objetivas, grupos de trabajo colaborativo, por citar algunos.

En la diversidad de plataformas tecnológicas encontramos a Claroline, Fle, WebCT, Dokeos, Blackboard, Learning Space y un centenar más, actualmente la muy difundida Moodle, cuyo entorno de aprendizaje resulta muy accesible para el diseño y evaluación de cursos en línea, y con el atractivo adicional para los docentes y las instituciones de ser software libre.

Beneficios de la virtualización

Un uso más eficiente de los recursos: Con el fin de garantizar que estén disponibles recursos suficientes para todos los usuarios y las aplicaciones para satisfacer las demandas y acuerdos de nivel de servicio.

Fallos controlados aislados: Un error de aplicación, el sistema operativo cuelgues, o error del usuario en una máquina virtual no afecta a la utilización de otras máquinas virtuales en el mismo sistema.

Aumento de la seguridad: El disponer de los usuarios separados y las aplicaciones en diferentes máquinas virtuales, diversos grupos de usuarios, estos pueden utilizar los recursos de un solo sistema de seguridad física, con su información y el tráfico de la red en condiciones de seguridad aislado del resto existente.

Suministro rápido: Debido a una máquina virtual de almacenamiento en disco es generalmente representado como archivos o volúmenes lógicos, todo ello de carácter totalmente estándar en funciones de almacenamiento y en técnicas de gestión.

Movilidad: El uso de dispositivos utilizados o que pueden ser utilizados en máquinas virtuales, junto con los datos virtuales en los archivos de copia de seguridad o de volumen de discos virtuales, hace que sea fácil el desplazar o mover las máquinas virtuales de un sistema físico a otro, para funciones de mantenimiento y la utilización más eficaz de los recursos.

Fuentes

  • Dobroschke, C. (2009): Guía de virtualización para ejecutivos.
  • Cabrero, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España.
  • Navarro, R. (2009): La virtualización de los procesos educativos: más allá de las TIC (5). Libros, CD.; 2010.