Virus Powassan

Virus Powassan
Información sobre la plantilla
VirusPwassan.jpg

Virus Powassan, podríamos estar ante la peor enfermedad transmitida a humanos por las garrapatas, peor incluso que la enfermedad de lyme. El virus es una amenaza seria que puede cobrar mayor importancia en el futuro, ya que trata de una enfermedad para la que no hay cura, y que es potencialmente mortal.

Historia

Este virus fue reconocido por primera vez en la ciudad de Powassan, Ontario (Canadá), en 1958. Donde fue identificado en un niño que finalmente murió de ella.

Epidemiología

Se han notificado infecciones en humanos en Estados Unidos (principalmente de los estados del noreste y la región de los Grandes Lagos), Canadá y Rusia. Llama la atención la velocidad de su transmisión. Mientras que una garrapata debe estar adherida entre 36 y 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme, se ha demostrado que el virus Powassan puede pasar de la garrapata al humano en menos de una hora.

Clínica (sintomatología)

Puede causar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión y convulsiones, y también meningitis, una complicación grave que provoca la muerte al 10% de los que la desarrollan. Aproximadamente la mitad de los pacientes que sobreviven a la infección tienen secuelas como síntomas neurológicos permanentes, tales como problemas de memoria, tics faciales y visión borrosa. Muchos pacientes, por el contrario, permanecen totalmente asintomáticos sin experimentar ningún síntoma.

Garrapata

Diagnóstico

Existe una PCR específica que se puede medir en sangre o LCR con alta especificidad y sensibilidad. También existe un test serológico por ELISA Ig G e Ig M que se puede utilizar. Este test puede presentar reacción cruzada con otros flavivirus, sobre todo la IgG, por lo que lo más recomendable es realizar anticuerpos neutralizantes específicos. La IgM comienza a elevarse al quinto día tras la infección. Los anticuerpos pueden permanecer positivos varios meses después de la infección.

Tratamiento

Es sintomático. No existe un tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad. Ninguna terapéutica o vacunas existe. Hospitalizan y reciben los que contratan las enfermedades severas de Powassan generalmente el apoyo respiratorio, IV los líquidos, y las terapias que aminoran la hinchazón del cerebro. En el cerca de 50% de casos, las entregas neurológicas persistirán, por ejemplo retos de la memoria, la baja de los dolores de cabeza del músculo, y el repetirse. En el cerca de 10% de casos, los pacientes morirán.

Fuentes