Virus del anillo necrótico de los Prunus

Virus del anillo necrótico de los prunus
Información sobre la plantilla
Inia.cl.JPG

Virus del anillo necrótico de los prunus. Es la enfermedad vírica más extendida de las frutas con hueso. Infecta a casi todo tipo de frutas con hueso.

Organismo causal

  • Virus del anillo necrótico de los Prunus (virus Stecklenberger de la cereza amarga)

Rango de huésped

  • Cerezas, cerezas amargas, ciruela, albaricoque, especies de prunus salvajes.

Incidencia e importancia

Particularmente en el caso de plantaciones viejas el rango de la infección puede ser considerable y puede producir la destrucción de los árboles debilitados. El virus puede extenderse por propagación vegetativa a través de agentes causales, injertos, renuevos, semillas, polen y nematodos (Ej. Longidorus elongatus). El banco de semillas del árbol madre sano puede que tenga la enfermedad como resultado de una fertilización con polen infectado.

Síntomas

El daño más serio ocurre en la cereza. También se conoce como la enfermedad de Stecklenberg. En los árboles infectados pueden distinguirse dos tipos de síntomas según las condiciones del árbol: primero en el estado agudo, y segundo en el estado crónico. En el primer periodo de la infección están presentes los síntomas agudos que se acompañan con una deformación y destrucción de los brotes y renuevos. Aparecen manchas marrones necróticas sobre las hojas que se vuelven porosas, rasgadas y se hacen trizas. En hojas más jóvenes puede observarse un dibujo verde claro o amarillento con manchas anilladas divididas en varias zonas. En el estado crónico, es decir, en el segundo año de la infección las alteraciones patológicas de las hojas se vuelven más fuertes. Los síntomas que resaltan más son los siguientes: las manchas necróticas pueden cubrir toda la hoja, se vuelven estrechas y brillantes, luego frágiles, destrozadas. Aparece de forma claramente distinguible los bordes dentados sobre los filos y manchas marchitas pueden aparecer en la lamina de la hoja. Es típico que en los árboles infectados que producen cerezas amargas se dé una disminución de la cosecha como consecuencia de una sujeción pobre y de una destrucción lenta, que puede provocar la descomposición total del árbol. La sensibilidad de las especies en relación con el virus es diferente. Los clones "Pandy" son mas tolerantes que algunos clones "Ciganymeggy" (los llamados cerezas amargas gitanas). En el caso de la cereza los síntomas de la infección aparecen en forma de manchas necróticas en las hojas del principio de la primavera. Los tejidos marchitos se hacen trizas y desmenuzan. En el caso de árboles que sufren de enfermedad aguda su fertilidad y la cosecha disminuye. Los árboles desarrollan debilidad y una descomposición temprana. La intensidad de los síntomas no se relaciona directamente con las especies. En el caso de las ciruelas elegidas aparecen síntomas débiles solo en especies jóvenes, de otro modo el virus está solo latente. Los síntomas específicos en el melocotón y el albaricoque aparecen como el efecto del virus. Aparece resina en el árbol, el follaje se vuelve más delgado, las ramas se curvan y la apariencia del árbol se hace patológica.

Ciclo de la enfermedad

En el caso de numerosas frutas con hueso el virus está latente. La susceptibilidad de ciertos géneros y especies es diferente. La incidencia de los síntomas está en estrecha relación con las condiciones climáticas. Un Mayo cálido después de un Abril fresco relativamente seco no es favorable para la aparición de los síntomas del virus. Los síntomas no específicos pueden desencadenarse por el virus y por otros factores también.

Control

Debe usarse un propágulo sano. Deben tomarse en cuenta también los peligros del transporte de polen, los árboles polinizadores inmunes y posibles liquidaciones de los centros de infección. La infección por nematodos del suelo puede ser otro peligro, principalmente en el caso de fincas jóvenes. Quitar los árboles enfermos puede ser otra manera exitosa de protección. Las enfermedades víricas con menor importancia que la del virus de la mancha de anillo necrótico en las frutas con hueso son:

  • Virus de la mancha del anillo clorótico.
  • Virus de la mancha del anillo clorótico de las cerezas
  • Virus de la mancha del anillo clorótico necrótico
  • Virus de la hoja rasposa de la cereza Húngara
  • Virus del mosaico amarillo
  • Cereza polvorienta moteada

Los síntomas de los virus que se han listado pueden darse en propágulo joven en viveros y en árboles productivos también. Es posible que los árboles no manifiesten síntomas durante años. Después los síntomas pueden observarse durante un poco de tiempo y luego desaparecen de nuevo. El efecto dañino de la enfermedad es diverso pero los síntomas son similares por lo que pueden ser confundidos. Son típicos los brotes pobres de las plantas, desarrollo más lento y disminuido, sensibilidad a factores ambientales y anillos marrones amarillentos en las hojas- que después se desmenuzan. Los síntomas aparecen en la parte más baja del follaje o en grupos esporádicamente- o quizás solo en una rama.

Referencias