Vital Brazil

Vital Brazil
Información sobre la plantilla
Vital Brazil.png
Importante médico y científico brasileño dedicado al estudio del suero antiofídico para tratar las mordeduras de animales venenosos.
NombreVital Brasil Mineiro de Campanha
Nacimiento28 de abril de 1865
Campanha, Minas Gerais, Brasil
Fallecimiento8 de mayo de 1950
Río de Janeiro, Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónMédico
OcupaciónMédico, investigador
Conocido porDescubrir suero antiofídico para tratar mordeduras de animales venenosos.

Vital Brasil ilustre científico, sanitario, farmacéutico, biólogo y clínico de Minas Gerais, Brasil. Trabajó intensamente en São Paulo y Río de Janeiro desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, hasta su muerte, en 1950, a los 85 años.

Pionero en el estudio de toxinas, desarrolló un suero antiofídico para tratar las mordeduras de animales venenosos (serpientes, escorpiones y arañas).

Biografía

Con nombre completo como: Vital Brasil Mineiro de Campanha, nació en Campanha, Minas Gerais, el 28 de abril de 1865. Hijo de José Manoel dos Santos Pereira Júnior y Mariana Carolina Pereira de Magalhães, fue el primogénito de ocho hermanos. Un hecho curioso es que su padre no dio su apellido a sus hijos, por lo que a cada uno de ellos le creó un apellido, dependiendo del lugar de nacimiento, tales como: Vital Brasil Mineiro de Campanha, Maria Gabriela do Vale de Sapucaí y Eunice Peregrina de Caldas.

Manuel dos Santos Pereira Junior, padre de Vital Brasil fue un hombre adelantado a su tiempo. Para cada uno de sus hijos, decidió darle un nombre diferente: así acabó inscrito el primogénito como Vital Brasil Mineiro da Campanha. Vital porque nació el 28 de abril, día de San Vital. Brasil porque era brasileño, Mineiro porque vino al mundo en Minas Gerais y originario de Campanha, un municipio ubicado en la parte sur del estado.

Se casó en primeras nupcias con su prima en segundo grado, Maria de la Conceição Filipina de Magalhães. Viudo, se casó, entonces, con Dinah Carneiro Vianna. Por el ramo de su madre - los Pereiras de Magalhães - Vital tenía consanguinidad con el mártir de la Inconfidência Minera, Joaquim José de Silva Xavier, más conocido por Tiradentes, y era, sobrino nieto materno del profesor Mayor Joaquim Leonel Pereira de Magalhães, que era, igualmente, abuelo paterno de la primera mujer de Vital - Maria de la Conceição Filipina de Magalhães. Vital era tío del célebre empresario y mecenas de las artes Oscar Americano de Caldas (Hijo), más conocido por Oscar Americano. Por parte de padre, era primo en primer grado del 9º Presidente de Brasil (1914 - 1918), Venceslau Brás Pereira Gomes.

Vital estudió medicina en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro, en medio las grandes dificultades financieras, viniendo a formarse con brillo en 1891. De regreso a São Paulo, hizo clínica en varias ciudades del interior del Estado. En esa época, presenció la muerte de varias personas, principalmente labradores, víctimas de picaduras de serpientes.

Como médico sanitarista, participó de las brigradas de combate a la Fiebre amarilla y a la Peste bubónica en varias ciudades en el Estado de São Paulo. Coincidentemente, algunas décadas más tarde, su primo - por el ramo Pereira de Magalhães - Dr. Adhemar Paoliello, igualmente formado por la Facultad de Medicina de Río de Janeiro se dedicaría, también como sanitarista, al mismo ideal de combatir la fiebre amarilla y la peste bubônica en Brasil y en el exterior.

Además del su trabajo como médico, también creó una de las primeras escuelas de Brasil que alfabetizaban niños de día y adultos de noche. Desarrolló materiales de información, especialmente para la población del campo, sobre cómo protegerse de las cobras y otros animales venenosos. Creó una caja de madera, barata y segura, para que los fazendeiros pudieran capturar cobras; firmando convenios con los FF.CC., para transportarlas, pues eran esenciales en la fabricación del suero.

Inicios como investigador

A invitación del gobierno estadual, ingresó, en 1897, en el Instituto Bacteriológico del Estado de São Paulo, dirigido por Adolfo Lutz. Fue entonces que inició sus investigaciones biológicas. Trabajó junto con Oswaldo Cruz y Emílio Ribas en el combate a la Peste bubónica, al Tifo, Viruela y Fiebre amarilla.

Recibió del gobierno de Rodrigues Alves la Hacienda Butantan, a las márgenes del Río Pinheiro, en São Paulo, donde posteriormente fundaría e instalaría el Instituto Butantan. Fue allí que desarrolló, con escasos recursos, importantes trabajos de investigación y producción de medicamentos. Los primeros frascos de suero antipeste comenzaron a ser entregados después de cuatro meses de trabajo.

En 1903, tras intensa investigación logró enunciar científicamente el suero antiofídico, desarrollado a partir del Piroplasma vitalli, parásito en la sangre de los perros. Después de ese evento, otros sueros fueron producidos en el Instituto Butantan. También se produjeron vacunas contra Tifo, Viruela, Tétanos, Psitacosis, Disentería bacilar y BCG. Las sulfas y penicilinas vendrían más tarde. Las picaduras de arañas venenosas, escorpiones y escolopendras dieron origen a nuevos sueros. Frecuentó por largo tiempo el Instituto Pasteur de París. También fue el fundador del Instituto Vital Brazil, en Niterói (Brasil).

Vital se haría mundialmente conocido por el descubrimiento de la especificidad del suero antiofídico, contra picaduras de Araña, del antitetânico y antidiftérico y del tratamiento para picadura de escorpiones.

Fundador del Instituto Butantan

En 1899, un brote de Peste bubónica que se propagó desde el puerto de Santos (Sao Paulo) llevó al gobierno a crear un laboratorio para producir suero antiparasitario. El laboratorio fue instalado en la finca Butantan, donde Vital Brasil comenzó a desarrollar su investigación.

En 1901, el laboratorio de la granja se transformó en el Instituto Butantan. Vital Brasil comenzó a vivir en la granja con toda su familia. Después de cuatro meses de trabajo, los primeros tubos de suero antiincrustante comenzaron a ser entregados a los hospitales para su uso.

En 1903, Vital Brasil concluyó la investigación para la creación del suero antiofídico. Veinte años de trabajo dedicados a la producción de sueros y vacunas contra Tifo, Viruela, tétanos, entre otras enfermedades. Vital Brasil se dio a conocer en todo el mundo por su trabajo.

Suero Antiofídico

El suero antiofídico es un medicamento para tratar la picadura de animales venenosos (Serpiente, Escorpión y Araña. El suero se obtiene del veneno de la serpiente que se inocula, en pequeñas dosis, en un animal de gran tamaño, como el caballo, que produce anticuerpos que neutralizan la acción del veneno. De la sangre extraída se utiliza el plasma que pasa por varios procesos hasta que se transforma en el suero.

Muerte

Vital Brazil murió en Río de Janeiro, Brasil el 8 de mayo de 1950.

Al morir, no dejó un esperado patrimonio para la familia – su viuda y sus 18 hijos, de dos matrimonios, pasaron por dificultades para manejar su legado.

El Instituto Vital Brazil fue vendido al gobierno de Río de Janeiro por dicho motivo.

Fuentes