Vitalik Buterin

Vitalik Buterin
Información sobre la plantilla
Buterin.jpg
NombreVitalik Buterin
Nacimiento31 de enero de 1994
Kolomna,Rusia
NacionalidadRusa, canadiense
OcupaciónCriptógrafo, programador y escritor
Conocido porCofundador de Ethereum
PadresDmitry Buterin y Natalia Amaline

Vitalik Buterin, es un escritor y programador ruso-canadiensees, cofundador de Ethereum y de la revista Bitcoin Magazine. Su precocidad ha hecho que sea una de las personas más influyentes y que más ha contribuido al mundo de las criptomonedas. Se le conoce como el niño genio detrás de Ethereum, la segunda plataforma de criptomoneda más valorada y reconocida del mundo después de Bitcoin.

Síntesis biográfica

Buterin, nació en Kolomna, Rusia el 31 de enero de 1994. Sus padres, Dmitry Buterin y Natalia Amaline, emigraron con él a Canadá cuando tenía 6 años en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. Ya en Canadá y durante sus estudios en primaria, Buterin destacó por su capacidad de aprendizaje y comprensión. Debido a estas circunstancias, lo trasladaron a una clase de niños con altas capacidades. Fue ahi donde empezó a desarrollar sus habilidades en matemáticas, programación y economía.

Vida estudiantil

A Vitalik le costó mucho acostumbrarse a un nuevo país y a una nueva cultura, con su mente extraña y sus increíbles talentos que lo diferenciaban aún más de sus compañeros. En consecuencia de esta situación, se sumergió profundamente en el proceso de aprendizaje, así como en Internet, donde forjó la mayor parte de sus relaciones profesionales y personales.

Durante cuatro años asistió a la Escuela Aberald, una secundaria privada en Toronto. Vitalik describe su estancia allí como uno de los años más interesantes y productivos de su vida. La escuela cambió su percepción de la educación, y tanto su actitud como los resultados cambiaron drásticamente luego que comenzó a estudiar allí. Fue en Aberald donde desarrolló su característica sed de aprendizaje, esencialmente haciendo del aprendizaje su principal objetivo en la vida.

Vitalik siempre obtuvo buenas calificaciones, pero por un tiempo su prioridad fue ganar niveles extra jugando World of Warcraft, en lugar de poner tiempo y esfuerzo en sus tareas. Estaba jugando felizmente WoW desde que tenía 13 años, hasta que un día en 2010, el personaje de Vitalik tuvo algunas propiedades cambiadas debido a una actualización de Blizzard(propietaria del juego). Esa noche lloró hasta quedarse dormido, dándose cuenta de lo horrible que pueden ser los servicios centralizados y abandonó World of Warcraft por completo. Si bien no es el fin del mundo, para alguien en plena adolescencia puede suponer un hecho bastante dramático. Vitalik Buterin tuvo contacto con la tecnología Bitcoin después de este evento. Su padre, interesado en la criptomoneda, intentó atraerlo sin éxito hacia el mundo blockchain.

Inicios con la tecnología Blockchain

La primera vez que oyó hablar de Bitcoin fue a través de su padre. Al principio el Bitcoin no fue capaz de seducirlo, pensó que la criptomoneda iba a fallar inevitablemente, ya que no tiene valor intrínseco. Sin embargo, más adelante se enteró de unas cuantas cosas más y comenzó a desarrollar interés. En 2011 decidió formar equipo con Mihai Allise para co-fundar la revista Bitcoin Magazine. Vitalik se convirtió en un redactor incansable, llegando a escribir cientos de artículos para la revista. En 2012, empezó sus estudios en la Waterloo University. No obstante, se dio cuenta de que no podría continuar con sus estudios paralelamente al desarrollo criptográfico. Por ello, decidió dejar la carrera y centrarse en el desarrollo de sus distintas actividades en el mundo criptográfico. Buterin mantuvo una estrecha colaboración con Amir Taaki, reconocido desarrollador de Bitcoin. Taaki y su equipo de desarrollo utilizaban como centro de trabajo una serie de centros sociales autogestionados en Barcelona.

Realizó varios viajeas a diferentes lugares del mundo, donde vio muchos proyectos relacionados con Bitcoin, desde pequeñas tiendas en New Hampshire y restaurantes en Berlín que aceptaban Bitcoin, hasta cajeros automáticos de Bitcoin y varias comunidades pequeñas en todo el mundo. Sin embargo, todos ellos seguían centrados principalmente en cómo mejorar y promover la función de Bitcoin como dinero. Después de observar los protocolos usados en los disímiles proyectos estudiados por Vitalik, se dio cuenta de que es posible generalizar masivamente lo que los protocolos estaban haciendo reemplazando toda su funcionalidad por un lenguaje de programación completo de Turing. En informática, un lenguaje de programación Turing-completo es algo que permite a un ordenador resolver cualquier problema particular, dando el algoritmo apropiado y las cantidades necesarias de tiempo y memoria. Inicialmente, presentó su idea a los proyectos ya existentes, pero todo el mundo le dijo que, aunque era una idea interesante, todavía no era el momento adecuado para ejecutar cosas tan grandes. Así que decidió hacerlo él mismo.

El desarrollo de Ethereum

Con el objetivo de solucionar las fallas que a su juicio detectó en proyectos como Bitcoin, Buterin comenzó a desarrollar Ethereum y publicó su whitepaper en 2013. Luego de este inicial avance, Gavin Wood, cofundador de Ethereum, publicó el libro técnico de Ethereum. En este se describe el funcionamiento de la Ethereum Virtual Machine (EVM). EVM es la principal tecnología de Ethereum, sobre la que el lenguaje rico en scripting muestra su pleno potencial. El proyecto fue anunciado públicamente en enero de 2014, con el equipo central formado por Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, Joe Lubin y Gavin Wood. Pocos meses después el equipo decidió realizar una venta al por mayor de Ether, el token nativo de la red, para financiar el desarrollo. Alrededor de la misma época, el propio Vitalik recibió la beca Thiel Fellowship por la cantidad de 100.000 dólares. Luego de una larga campaña de crowdfunding, Buterin y su equipo pudieron presentar la primera versión completamente funcional de Ethereum, Frontier en el año 2015. Con su activación, la plataforma Ethereum comenzó a despegar y gigantes tecnológicos como IBM y Microsoft se mostraron interesados en el proyecto.

Una vez que la plataforma fue considerada lo suficientemente estable tanto por los desarrolladores como por los auditores, se migró a una versión "Homestead". La migración ocurrió el 14 de marzo de 2016, cuando la red Ethereum vio su primer lanzamiento oficial de producción. Su llegada comenzó a demostrar la siguiente generación de la tecnología Blockchain, dio más libertad a los desarrolladores y fue significativamente más fácil de usar. También hubo numerosas mejoras tecnológicas que ocurrieron detrás de telones.

En mayo de 2016, Buterin regreso a Rusia por primera vez desde que se mudó con sus padres a Canadá. Durante su visita se reunió con ministros rusos y representantes del Banco Central de la Federación de Rusia. En 2017, Vitalik Buterin entró en el top 10 de la clasificación “40 jóvenes más influyentes menores de 40 años” según la revista Fortune y entró en la lista de 600 personas más brillantes menores de 30 años de la revista Forbes, el periódico Vedomosti lo reconoció como el profesional del año.

En marzo de 2017, se estableció la Enterprise Ethereum Alliance con más de 500 miembros. Los miembros incluyen compañías reconocidas como Microsoft, MasterCard, Intel y Ernst & Young. Todo ellos con el firme propósito de desarrollar Ethereum y aplicaciones apoyadas en este tecnología.

Premios

Premio de la Beca Thiel, 2014

Premio Mundial de Tecnología en la categoría de Software de TI, 2014

Lista de Fortune 40 con menos de 40 años

Lista de Forbes 30 con menos de 30 años

Fuentes