Saltar a: navegación, buscar

Vittoria Colonna

Vittoria Colonna
Información sobre la plantilla
Vittoria Colonna .jpg
Retrato de Vittoria Colonna Sebastiano del Piombo
Nacimientoabril de 1490
Marino,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de febrero de 1547
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPoetisa
CónyugeFernando de Ávalos

Vittoria Colonna. Fue una poetisa e influyente intelectual del Renacimiento italiano.

Síntesis Biográfica

Vittoria Colonna nació en Marino en abril de 1490 en el seno de una familia noble, los Colonna. Era la segunda hija de Fabrizio Colonna, gran Condestable del Reino de Nápoles, y Agnese di Montefeltro, hija del duque de Urbino.

Vittoria recibió una refinada educación humanística que haría de ella una joven educada que cantaba, tocaba el laúd y escribía bellos poemas. Incluso al final de sus días llegó a componer varias piezas musicales que no se han conservado.

Matrimonio

Cuando tenía 16 años no pudo mantenerse al margen de los intereses políticos de su familia. Su padre, en un intento de acercamiento político con el rey Fernando de Aragón, dispuso su matrimonio con Francesco Ferrante d’Avalos, noble napolitano de origen español. El enlace tuvo lugar en Ischia el 27 de diciembre de 1509.

A pesar de la naturaleza pactada del matrimonio, Vittoria y Francesco se amaron apasionadamente como lo atestiguan las cartas de amor que se escribieron durante las largas ausencias de Francesco y las rimas que Vittoria le dedicó tras su fallecimiento. Francesco participó en las continuas guerras que en aquellos años enfrentaron a Francia y España teniendo en Italia uno de sus principales escenarios bélicos. Francesco cayó herido de muerte en la famosa batalla de Pavía en 1525.

Ahogó su dolor en la pluma escribiendo bellas rimas de amor a su esposo desaparecido.

Pensamientos espirituales controvertidos

Vittoria Colona escribió también una interesante producción literaria en rima y prosa centrada en temáticas religiosas y espirituales. Sus ideas cercanas al reformismo fueron investigadas por la Inquisición.

Su obra literaria fue publicada por primera vez en Parma por Antonio Viotti. En años sucesivos se imprimieron nuevas ediciones en distintas ciudades italianas.

La amiga del artista

La vida intelectual de Vittoria le facilitó conocer a distintos eruditos del momento pero con quien mantuvo una profunda amistad fue con el artista Miguel Angel Buonarroti al que conoció en 1537. De su relación quedó un amplio epistolario que se publicó tras su muerte, bellas poesías, un retrato y la posible aparición de Vittoria en el ingente fresco del Juicio Final de la Capilla Sixtina.

Muerte

Vittoria Colonna, marquesa de Pescara, moría en Roma el 25 de febrero de 1547 después de sufrir una larga enfermedad.

Fuentes