Saltar a: navegación, buscar

Vittorio Garatti

Información sobre la plantilla
El arquitecto italiano Vittorio Garatti.jpg
Arquitecto
NombreVittorio Garatti
Nacimiento1927
Milán, ItaliaBandera de Italia Italia
OcupaciónArquitecto

Vittorio Garatti nació en Milán, 1927 es un arquitecto de origen italiano.

Síntesis Biográfica

Vittorio Garatti Junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi, fue coautor de las Escuelas de Arte de la Habana (1960-1963), conjunto de arquitectura de geometría orgánica, construido haciendo uso extensivo de la bóveda tabicada de tradición arquitectónica catalana.

Noticias sobre exposición de Vittorio Garatti

  • La relación con Cuba del destacado arquitecto italiano ha sido constante, desde que compartió con sus colegas Ricardo Porro y Roberto Gottardi la autoría de las Escuelas de Arte de La Habana, entre 1960 y 1963.
  • Es alguien que conserva el dinamismo y la inquietud creativa.
  • Conserva los viejos sueños como el de concluir las obras en lo que son la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior, mientras amasa otros como el “Anillo del Caribe”.

Obra

Garatti es autor del diseño detallado de:

  • la Escuela de Ballet
  • la Escuela de Música
  • las Escuelas de Arte de la Habana

Las Escuelas de Arte de la Habana

Estas experiencias arquitectónicas han sido singulares de la segunda mitad del siglo XX. Es una de las pocas obras arquitectónicas que se han desarrollado en Cuba durante el periodo posterior a la Revolución Cubana. Su desarrollo fue decidido directamente por Fidel Castro y Ernesto Guevara, tras una partida de golf en el mismo campo que sirvió de emplazamiento para las escuelas (del que existen numerosos testimonios fotográficos).

Valoración de su obra

“Es un hombre extraordinario”, comenta Jorge Fernández, Director del Centro Lam y curador de la exposición. “Se ha implicado mucho en lo que hace. Si tuviera que definirlo, es la perseverancia, la resistencia, el hecho de creer en lo que hace, el hecho de no dejar de soñar y eso es lo que lo ha mantenido vivo”. El recorrido en su obra se describe como una línea por todo lo que ha hecho: “Están sus dibujos, que tienen una composición erótica muy especial. Están unas modelaciones en 3D de cómo quedaría la escuela, la maqueta nueva que hizo del Teatro para Música, que es una catedral. Vittorio me dice que él sueña con que un día se interprete en ese auditorio Altagracia, de Carlos Fariñas, que no es cualquier música: es una cabalgata y está dedicada al Che”.

En la actualidad

Este arquitecto despliega ahora el proyecto El Anillo del Caribe, que conectará a los países insulares y caribeños por vías marítima y ferroviaria. Trabajó en Cuba hasta 1974. Y debió irse “soñando siempre con la terminación de sus proyectos”, asegura Fernández. Las escuelas son extremadamente transgresoras, al trabajar ese concepto de arquitectura orgánica, que se autogenera; trabajar desde la forma y lo social, por eso se inspiró también en la obra de Lam, El tercer mundo, La jungla… La arquitectura de Garatti anticipó muchas cosas: el posmodernismo, muchos conceptos que se manejan hoy en la arquitectura”.

Distinciones

El día 25 de abril de 2017, la Universidad de las Artes, ISA, le entregó el título Doctor Honoris Causa al arquitecto italiano Vittorio Garatti, en homenaje a sus 90 años[1].

Referencias

Referencias que lo inspiraron

  • “Desde este urbanismo de John Willis, de 1760
  • La Alhambra, Francesco Borromini,

Particularidades

  • Ama el viaje como investigación, la investigación como conocimiento, el proyecto como conocimiento, el proyecto como un viaje…
  • El espacio, el barroco. Ama el espacio, el movimiento, la interrelación.
  • Ama los sistemas abiertos que se nutren de intercambios.
  • Odia los sistemas cerrados que sofocan.

Fuente