Vivant Denon

Vivant Denon
Información  sobre la plantilla
Vivant Denon.jpg
Nombre completoJean-Dominique Vivant Denon
Nacimiento4 de enero de 1747
Givry, Bandera de Francia Francia
Defunción27 de abril de 1825
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónDibujante, grafista, escritor, coleccionista, arqueólogo y diplomático

Jean-Dominique Vivant Denon. Barón de Denon. Dibujante, grafista, escritor, coleccionista, arqueólogo y diplomático francés. Debido a su extraordinaria habilidad como dibujante fue nombrado miembro de la Academia de Pintura, fue uno de los científicos que acompañó a Napoleón en su expedición a Egipto. Dominique-Vivant fue una de las figuras más importantes del mundo artístico de finales del Antiguo Régimen.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de enero de 1747 en Givry, Francia. Denon nació en una familia noble de provincias. Estudió derecho en París en 1765, pero cambio para estudiar pintura con el profesor Noël Hallé (1711-1781).

Trayectoria

El 1 de julio de 1798, Napoleón desembarcó en Egipto con un ejército de 40.000 hombres, a los que acompañaban 139 eruditos, entre los que se encontraba Dominique-Vivant. La expedición a Egipto, pese a su fracaso militar, supuso un hito fundamental en el mundo artístico y el redescubrimiento de la ancestral cultura egipcia de nuevo para Occidente. Denon se levantaba al alba, antes de que el ejército se pusiera en marcha, para poder disponer de tiempo para explorar los monumentos y dibujar todo cuanto veía, la leyenda cuenta que incluso en el fragor de la batalla se ponía a dibujar, ajeno a todo cuanto ocurría a su alrededor. Su dibujo era impresionantemente fiel al modelo, carente de todo tipo de idealizaciones o licencias artísticas. En total pintó unas 40.000 láminas de todo aquello que llamó su atención. Algunos de sus dibujos son el último testimonio de monumentos que fueron destruidos poco después, como el caso de la capilla de Amenofis III en Elefantina. Dominique-Vivant, al igual que el resto de sus compatriotas que regresaron, se mostró impresionado por lo encontrado en Egipto, fruto de lo cual fue la colección de dibujos publicada en 1802 bajo el nombre de Voyage dans la Haute et la Basse Egypte ('Viaje al alto y bajo Egipto'). Por su labor en Egipto, Dominique-Vivant está considerado como el primer egiptólogo, aunque su trabajo allí se centró más que nada en realizar dibujos de todo cuanto veía, por lo que puede ser considerado más como un artista que como un científico. Los dibujos de Denon junto con la gran cantidad de copias que los franceses hicieron de los ejemplares egipcios, y que tras la derrota de Napoleón pasaron al British Museum, configuraron la primera gran obra de la egiptología, la famosísima Description de l'Égypte (1809-1813).

En 1804, tras regresar del país del Nilo, Dominique-Vivant fue nombrado director general de museos. Desde su nuevo cargo se preocupó por llevar a Francia un importante número de tesoros artísticos expoliados de los países conquistados por los ejércitos de Napoleón, en especial de Egipto; la mayor parte de las obras de arte fueron llevadas al Museo Napoleón, actualmente Museo del Louvre, una de cuyas alas lleva su nombre.

El barón de Denon fue un hombre de mundo, frecuentaba las cortes de media Europa y en ellas era muy apreciado por su erudición. Dotado de una elevada inteligencia y de una increíble facilidad para el dibujo, su capacidad como escritor en nada desmerecía a la calidad de sus dibujos. Una famosa anécdota de su vida relata como escribió la novela Le point de lendemain en veinticuatro horas debido a una apuesta, sea o no cierta la apuesta, la novela está considerada como una de las mejores novelas cortas de su género. En su época fueron célebres tanto sus dibujos como sus escritos de marcado carácter pornográfico.

Bajo su dirección se erigió la Columna de Vendome, un monumento a Napoleón. Escribió además Viaje a Nápoles y Sicilia.

Fuente

  • Jean-Dominique Vivant Denon [1]. Consultado:23 de mayo del 2018