Saltar a: navegación, buscar

Ladislao III Jagellón

(Redirigido desde «Vladislao III Jagellón»)
Ladislao III Jagellón de Polonia
Información sobre la plantilla
Rey de Polonia y de Hungría
Ladislao-iii-jagellon.jpg
Reinado 1434-1444 Polonia, y 1440-1444 Hungría.
Nombre real Ladislao III Jagellón de Polonia / Ladislao V de Hungría.
Nacimiento 1424 , -,
Cracovia
Fallecimiento 1444
Varna Bandera de Bulgaria Bulgaria
Predecesor Alberto II de Habsburgo
Sucesor Casimiro IV Jagellón en Polonia y Ladislao V en Hungría
Descendencia Casimiro y Ladislao
Padre Ladislao II

Ladislao III Jagellón (Cracovia, 1424 - Varna, 1444). Rey de Polonia (1434-1444) como Ladislao III Jagellón y de Hungría (1440-1444) como Ladislao V. János Hunyadi le ofreció el trono de Hungría a la muerte de Alberto II de Habsburgo. Combatió contra los turcos, conquistando Serbia y Bulgaria e imponiendo la Paz de Szegédyn (1444). Murió durante el sitio de Varna, Bulgaria.

Datos biográficos

Ladislao III Jagellón nació en Cracovia en 1424. Rey de Polonia (1434-1444) (como y de Hungría (1440-1444) ya que János Hunyadi le ofreció el trono de Hungría a la muerte de Alberto II de Habsburgo. Combatió contra los turcos, conquistando Serbia y Bulgaria e imponiendo la Paz de Szegédyn (1444).

Príncipe de Lituania, hijo de Ladislao II. Fue coronado rey de Polonia en 1434, a la muerte de su padre, pero en 1440 fue requerido por los húngaros para ocupar el trono, que había quedado vacío tras la muerte del emperador Alberto II. Abandonó Polonia y dejó a Sbigneo Olesnicki a cargo del gobierno y ese mismo año fue coronado con el nombre de Ladislao V. Incitado por el legado pontificio Cesarini, marchó hacia los Balcanes, con el propósito de liberar las tierras ocupadas por los turcos; para repeler el ataque de los invasores envió a Juan Huniade, quien los rechazó y obligó a pedir la paz.

Muerte

No conforme, Ladislao marchó contra los turcos y fue derrotado y muerto en la sangrienta batalla de Varna, 1444.

Sucesión

A la muerte de Ladislao, le sucedió Ladislao el Póstumo, de tan sólo 4 años de edad. De esta forma, Juan Hunyadi se convirtió en su tutor y en el regente de Hungría. La derrota también aseguró el dominio de los Balcanes por los otomanos, lo que posibilitó la caída de Constantinopla en 1453. Su otro hijo Casimiro IV Jagellón le sucedió en el reino de Polonia.

Fuente