Saltar a: navegación, buscar

Varna

Para consultar sobre los varnas (las castas de la India), vea varna (hinduismo).

Varna
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Perla de la Riviera del mar Negro
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
Población 
 • Total334 781 hab.
Varna.jpg

Varna. Es la mayor ciudad y centro turístico costero en la costa búlgara del Mar Negro, Es el centro administrativo de la provincia y municipio homónimo. Es la ciudad undécima más grande de los Balcanes después de Estambul, Atenas, Bucarest, Belgrado, Sofía, Salónica, Zagreb, Skopje, Tirana y Plovdiv.

Historia

Antigüedad y conquista búlgara

La región de la antigua Tracia fue poblada por los tracios de 1000 a.n. Miles de griegos fundaron la apoikia de Odessos hacia el final del siglo séptimo antes de Cristo, o, según el Pseudo-Scymnus, en el momento de Astiages, dentro de un establecimiento anterior de Tracia. El nombre Odessos era pre-griego, posiblemente de origen Caria. Un miembro de la Pentápolis Ponto, Odessos era una zona comunitaria de contacto mixto entre los griegos jónicos y las tribus tracias del interior. Las excavaciones en los sitios cercanos tracios han demostrado ocupación ininterrumpida desde el siglo siete hasta el siglo cuarto y cerrar las relaciones comerciales con la colonia. El alfabeto griego se ha aplicado a las inscripciones en Tracia, al menos desde el siglo quinto antes de Cristo, la ciudad adora un gran dios tracio cuyo culto sobrevivió hasta bien entrado el período romano.

Odessus era un centro cristiano primitivo, como atestiguan las ruinas de los diez primeros basílicas, un monasterio monofisita, y las indicaciones de que uno de los setenta discípulos, Amplias, seguidor de San Andrés, sirvió como obispo allí. En los documentos de la CE imperiales sexto siglo, se conoce como "ciudad santa", sacratissima civitas. En 442 CE, un tratado de paz entre Teodosio II y Atila se hizo en Odessus. En 513, se convirtió en un punto focal de la revuelta Vitaliano. En 536, Justiniano I la convirtió en la sede de la Quaestura exercitus gobernada por un prefecto de Escitia o cuestor Justiniano e incluyendo Baja Moesia, Escitia, Caria, las islas del Egeo y Chipre, y más tarde, el campamento militar en las afueras Odessus fue sede de otro alto comandante romano, magister militum per Thracias.

Se ha sugerido que el tratado 681 de paz con el Imperio Bizantino, que estableció el nuevo Estado búlgaro se celebró en Varna y el primer sur capital de Bulgaria, el Danubio ha podido ser ubicada provisionalmente en sus proximidades-posiblemente en una antigua ciudad cerca al norte del lago de Varna apuntalar Theodorias nombrados por Justiniano I, antes de que se trasladó a Pliska 70 km al oeste. Asparukh fortificó el río Varna tierras bajas por una muralla contra un posible desembarco bizantino, el Asparuhov val sigue en pie. Numerosos asentamientos búlgaras en el siglo séptimo se han excavado en toda la ciudad y más al oeste, los lagos costa norte de Varna, de todas las regiones, fueron sin duda más densamente pobladas por búlgaros. Se ha sugerido que Asparukh era consciente de la importancia del campamento militar romano establecido por Justiniano I fuera Odessus y lo consideró como el asiento legítimo del poder, tanto para Moesia Inferior y Escitia.

Edad Media

A finales del IX y primera mitad del siglo X, Varna era el sitio de un scriptorium principal de la escuela literaria de Preslav en un monasterio dotado por Boris I que también pueden haber utilizado como su retiro monástico. El scriptorium puede haber jugado un papel clave en el desarrollo del alfabeto cirílico por los estudiosos búlgaros bajo la dirección de uno de los santos Cirilo y Metodio discípulos '. Karel Korpil sugirió que Boris I pudo haber sido enterrado allí. La cultura helenística sintético con tracia, romana, así como este-armenios, sirios, persas, los rasgos que se desarrollaron alrededor Odessus en el siglo sexto bajo Justiniano I, pudo haber influido en la cultura Pliska, Preslav del Primer Imperio Búlgaro, aparentemente en la arquitectura y las artes plásticas decorativas, pero posiblemente también en la literatura, incluyendo becas cirílico. En 1201, Kaloyan asumió la fortaleza de Varna, a continuación, en manos bizantinas, el Sábado Santo con una torre de asedio, y aseguró que para el Segundo Imperio Búlgaro. A finales del siglo XIII, con el Tratado de Ninfeo de 1261, la alianza ofensivo-defensiva entre Miguel VIII Paleólogo y Génova que se abrió el Mar Negro con el comercio genovés, Varna se había convertido en una ciudad portuaria comercial próspero frecuentado por los genoveses y más tarde también por Venecia y barcos mercantes Ragusan. Las dos primeras repúblicas marítimas celebrada consulados y tenía colonias expatriados allí. La ciudad estaba flanqueada por dos fortalezas con los puertos comerciales más pequeñas propias, Kastritsi y Galata, a la vista de los demás, y fue protegido por otros dos baluartes con vistas al lago, Maglizh y Petrich. Trigo, pieles de animales, la miel y la cera, el vino, la madera y otros productos agrícolas locales para el mercado italiano y Constantinopla eran las principales exportaciones, y los alimentos mediterráneos y artículos de lujo fueron importados. La ciudad presentó su propio patrón monetario, el perper Varna, en el siglo de mid-14th, la tasa de cambio de moneda búlgara y veneciana fue fijado por un tratado. Joyería fina, cerámica doméstica, cuero fino y procesamiento de alimentos, y otras artesanías florecieron; naval desarrollada en la desembocadura del río Kamchiya.

Del siglo XIV portulanos italianos mostraron Varna como posiblemente el puerto marítimo más importante entre Constantinopla y el delta del Danubio, que suelen ser etiquetados de la región de Zagora. La ciudad fue sitiada sin éxito por Amadeo VI de Saboya, que había capturado a todos fortalezas búlgaras al sur de la misma, incluyendo Gálata, en 1366 - En 1386, Varna se convirtió brevemente en la capital del principado spinoff de Karvuna, luego pasó a manos de la otomanos en 1389, cedió temporalmente a Manuel II Paleólogo en 1413 y expulsado por los tártaros en 1414.

Batalla de Varna

El 10 de noviembre de 1444, una de las últimas grandes batallas de las cruzadas en la historia de Europa se libró fuera de las murallas de la ciudad. Los turcos dirige un ejército de 20.000 cruzados dirigidos por Ladislao III de Polonia, que se habían reunido en el puerto para zarpar a Constantinopla. El ejército cristiano fue atacado por una fuerza superior de 55.000 o 60.000 otomanos dirigidos por el sultán Murad II. Ladislao III murió en un audaz intento de capturar al sultán, ganándose el sobrenombre Warnenczyk. El fracaso de la cruzada de Varna hizo la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453 casi inevitable, y Varna era permanecer bajo el dominio otomano durante más de cuatro siglos. Hoy en día, hay un cenotafio de Ladislao III en Varna.

Dominio otomano

Un puerto importante, la agricultura, el centro comercial y la construcción naval para el Imperio Otomano en los siglos XVI y XVII, la preservación de una población búlgara significativa y económicamente activa, Varna hizo más tarde una de las fortalezas Cuadrilátero cortando los Dobruja del resto de Bulgaria y contener a Rusia en las guerras ruso-turcas. Los rusos tomaron temporalmente en 1773 y nuevamente en 1828, tras el asedio prolongado de Varna, volviendo a los otomanos dos años más tarde después de que se arrasó la fortaleza medieval.

Sitio de Varna

A principios del siglo XIX, muchos griegos locales se unieron a la organización patriótica Filiki Eteria. El estallido de la guerra griega de la actividad revolucionaria de la Independencia se registró en Varna. Como resultado de los notables locales que participaron en el movimiento nacional griega, donde ejecutada por las autoridades otomanas, mientras que otros lograron escapar a Grecia y continuar su lucha. La campaña británica y francesa contra Rusia en la guerra de Crimea, Varna fue utilizada como cuartel general y la base naval principal; muchos soldados murieron de cólera y la ciudad fue devastada por un incendio. Un británico y un monumento francés marcan los cementerios donde fueron enterradas las víctimas del cólera. En 1866, el primer ferrocarril en Bulgaria Varna conectado con la Rousse en el Danubio, que une la capital Constantinopla otomana con Europa Central, durante algunos años, el Orient Express recorrió esa ruta. El puerto de Varna desarrollado como un importante proveedor de alimentos-principalmente trigo del granero adyacente Dobruja meridional a Constantinopla y un centro ocupado por las importaciones europeas a la capital, 12 consulados extranjeros abiertos en la ciudad. Local búlgaros participaron en el renacimiento nacional, Vasil Levski creó un comité revolucionario secreto.

Tercer Estado búlgaro

En 1878, la ciudad, que contaba con 26 mil habitantes, fue dado a Bulgaria por las tropas rusas, que entraron el 27 de julio. Varna se convirtió en una ciudad frente en la Primera Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial, su economía se vio gravemente afectado por la pérdida temporal de su hinterland agrario del sur de Dobruja de Rumania. En la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo ocupó la ciudad en septiembre de 1944.

Población

Los primeros datos de población se remontan a mediados del siglo XVII, cuando se pensaba que la ciudad de tener cerca de 4.000 habitantes, mientras que el primer censo de población en 1881 contaba 24.555. Según el censo de 1883, era el segundo más grande de Bulgaria después de Ruse. A partir de entonces se convirtió en Varna, la tercera ciudad más grande de Bulgaria y mantuvo esta posición de manera constante durante los próximos 120 años, mientras que las diferentes ciudades se turnaron en el primer, segundo y cuarto lugares.

En enero de 2012, la ciudad de Varna tiene una población de 334 781, lo que la convierte en la tercera ciudad más grande de Bulgaria, mientras que el municipio de Varna, junto con los pueblos adyacentes legalmente afiliadas tenía 343 643 habitantes. El área metropolitana no oficial tiene una población estimada de 475.000

Geografía

Situación geográfica

La ciudad se encuentra a 470 kilómetros al noreste de Sofía, la capital búlgara

Características

La ciudad ocupa 238 km² en las terrazas verdes que descienden de la meseta calcárea Franga en el norte y Avren meseta en el sur, a lo largo de la forma de herradura de la bahía de Varna en el Mar Negro. Es el centro de una conurbación creciente se extiende a lo largo de la costa 20 km al norte y 10 km al sur ya lo largo del lago, 25 km al oeste. Desde la antigüedad, la ciudad ha estado rodeada de viñedos, huertos y bosques. Instalaciones de la navegación comercial se trasladaron tierra adentro en los lagos y canales, mientras que la bahía sigue siendo una zona de recreo.

Clima

Varna tiene un clima subtropical húmedo, con considerable influencia marítima y continental. El verano comienza a principios de mayo y dura hasta principios de octubre. Las temperaturas en verano suelen variar entre 15 a 20 grados en la noche y 25 a 35 durante el día. Temperatura del agua de mar durante los meses de verano suele ser alrededor de 22 a 27 grados. En invierno las temperaturas son alrededor de 0 grados a 10.5 grados la noche y durante el día. La nieve es posible en diciembre, enero, febrero y rara vez en marzo. La nieve cae en invierno sólo varias veces y se derrite bastante rápido.

Economía

La economía está basada en servicio con el 61% de los ingresos netos generados en el comercio y el turismo, el 16% en la industria manufacturera, el 14% en el transporte y las comunicaciones, y el 6% en la construcción. Los servicios financieros, especialmente la banca, seguros, gestión de inversiones y financiamiento de bienes raíces están en auge. En diciembre de 2008, las consecuencias de la crisis financiera mundial aún no ha sido difícil. La ciudad es el destino más oriental del corredor de transporte Pan-Europeo de 8 y está conectado a los corredores de 7 y 9 a través de Rousse. Las principales industrias tradicionalmente incluyen transporte, distribución, construcción, reparación, y otras industrias marinas. En junio de 2007, Eni y Gazprom a conocer el proyecto South Stream, el cual se ha previsto un km de largo ducto de gas natural costa afuera 900 del Dzhubga de Rusia con una capacidad anual de 63 mil millones de metros cúbicos de desembarco en Varna, posiblemente cerca del campo de gas costa afuera de Gálata, en camino a Italia y Austria. El turismo es de la mayor importancia, la ciudad atrae millones de visitantes cada año. Las estaciones recibieron una considerable inversión interna y extranjera en la década de 1990 tarde y temprano en la primera década del siglo 21, y respeten el medio ambiente, está situado tranquilizadoramente lejos de otras industrias de chimenea y químicas. Varna es también destino de cruceros sólo internacional de Bulgaria y una Varna es una de las ciudades más rentables y de mayor crecimiento de Bulgaria, el desempleo, al 2,34%, es más de 3 veces inferior a la tasa de la nación, en 2007, el salario medio era el más alto, a la par de Sofía y Burgas.


Desarrollo social

Educación

Instituciones de educación superior

La Universidad de Economía, fundada en 1920 como la Escuela Superior Técnica Empresarial, es la segunda universidad más antigua de Bulgaria, la más antigua de las afueras de Sofía, y la primera privada de un asegurado por la Cámara de Comercio e Industria de Varna. Prof. Tsani Kalyandzhiev, que fue educado en Zrich e hizo una carrera como químico investigador en los Estados Unidos, fue su primer rector.

La Academia Naval Nikola Vaptsarov es sucesora de la escuela de la nación más antigua técnica, la Escuela de Maquinaria Naval, creado en 1881 y renombrada Academia Naval de Su Majestad en 1942 - Otras escuelas superiores son la Universidad de Medicina de la Universidad Politécnica, el Chernorizets Hrabar Varna Universidad Libre- la primera universidad privada de la tierra a partir de 1989, tres colegios universitarios, y dos sucursales locales de otras universidades búlgaras. Hay cinco Academia de Ciencias de Bulgaria institutos de investigación y Varna-Europa Academy, una institución de investigación del gobierno, y una oficina de diseño de la arquitectura naval ya desaparecida. El Instituto de Oceanología ha participado activamente en el Mar Negro estudios teóricos diluvio y la arqueología de aguas profundas en cooperación con la Universidad de Columbia, MIT, Universidad de Pensilvania, y National Geographic.

Deportes

El fútbol es el mayor espectáculo deportivo con dos clubes rivales en la principal liga profesional del país, Cherno More, fundada en 1913 y cuatro veces campeón nacional, entre ellos el primer campeonato en 1925, y Spartak, fundada en 1918, una vez campeón y participante en el Recopa de Europa en 1983, cuando alcanzó la segunda ronda eliminatoria y jugó el Manchester United FC.

Baloncesto masculino, voleibol femenino, gimnasia, boxeo, artes marciales, y la navegación también son desarrolados. El 4,5 kilometros swimmimg maratón Cabo Galata-Varna es un lugar popular. Varna acoge competiciones internacionales, incluyendo campeonatos del mundo y los eventos nacionales en varios deportes de manera regular, como las carreras de autos y motocross. Búlgara de baloncesto nacional y los equipos de voleibol alojar sus juegos, incluyendo juegos de la Copa Mundial de Voleibol, en el Palacio de Cultura y Deportes, el estadio más grande del país.

Composición étnica, lingüística y religiosa

La mayoría de los varnenses son de origen búlgaro. Turcos étnicos segundo rango con el 3%, sin embargo en 2009, los rusos y otros inmigrantes recientes de habla rusa sin ciudadanía búlgara, estimado en más de 20.000, tal vez los han superado en número, además, hay un número creciente de nuevos inmigrantes asiáticos y africanos y los expatriados corporativos . Hay un número comparable de los gitanos en su mayoría en tres barrios gueto distintivos y empobrecida: Maksuda; Rozova Dolina en el distrito Asparuhovo y Chengene Kula en el distrito Vladislavovo, mientras que Varna está liderando varios programas en la integración gitana. Armenios, griegos, Judios, y otros grupos étnicos de larga data también están presentes, aunque en cantidades mucho más pequeñas. En el siglo XIX, en las primeras décadas después de la adhesión de Bulgaria Varna a lo moderno, de origen búlgaro fueron 3.500 de la población total de 21.000 habitantes, con la salida de la mayoría de los turcos y los griegos y la llegada de los refugiados búlgaros y colonos del interior, Norte Costa del Mar Negro, Besarabia, y Asia Menor, y más tarde, de los refugiados de Macedonia, Tracia y Dobruja meridional después de la Segunda Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial, la diversidad étnica dieron paso al predominio de Bulgaria, aunque minorías importantes de gagauso, armenios y Judios sefardíes permanecieron durante décadas.

Según los últimos datos del censo 2011, las personas que declararon su identidad étnica se distribuyeron de la siguiente manera: Búlgaros: 284738 Turcos: 10028 Gitanos: 3162 Otros: 3.378 Indefinible: 2288 Sin declarar: 31276 Total: 334 781

En Varna Municipio 290780 declarada como búlgaros, 11.089 como turcos, 3535 como los gitanos y 34.758 no declaró su grupo étnico. Según los datos del censo 2001, la composición étnica es la siguiente: Búlgaros: 296407 Turcos: 12295 Gitanos: 3748 Otros: 4.566 Indefinible: 2406 Sin declarar: 1042 Total: 320 464

Principales puntos de interés

  • Museo de Historia y Arte
  • Catedral de la Asunción
  • Teatro Dramático
  • Casa de Ópera,
  • Museo Etnográfico, con una importante colección de arte tradicional y folclórico y en las ruinas de lasTermas Romanas del siglo II
  • Iglesia de San Anastasio del año 1602.
  • Museo Histórico de la Ciudad
  • Las ruinas de los Baños Romanos
  • El Acuarium
  • El Museo Marítimo
  • Palacio del Deporte y el Centro de Festivales y Congresos, donde se organizan diversas actividades culturales, tanto nacionales como internacionales. Entre los más importantes se encuentra el Concurso Internacional de Ballet y el Festival Internacional de Cine.

Arquitectura

En 1878, Varna era una ciudad otomana de casas en su mayoría de madera en un estilo característico de la costa del Mar Negro, alta densidad de población a lo largo de estrechas y sinuosas calles. Estaba rodeado por un muro de piedra restaurada en el 1830 con una ciudadela, un foso, puertas de hierro adornadas flanqueadas por torres y un puente abovedado de piedra sobre el río Varna. En el lugar abundaban las reliquias pre-otomano, ruinas antiguas fueron ampliamente utilizados como canteras.

Hoy, muy poco de este legado permanece, el centro de la ciudad fue reconstruida por la naciente clase media búlgara en finales del siglo XIX y principios del siglo XX siglos en estilo occidental con las interpretaciones locales de neorrenacentista, neobarroco, neoclásico, Art Nouveau y Art Decó.

Fuente