Vladislao I de Polonia

Vladislao I de Polonia
Información sobre la plantilla
Rey de Polonia
Vladislao I de Polonia.jpg
Reinado 1320-1333
Nacimiento 1260
Kujawy, Polonia
Fallecimiento 2 de marzo de 1333jul. o 1333
Cracovia, Reino de Polonia
Entierro Catedral de Wawel
Sucesor Casimiro III de Polonia
Consorte Eduviges de Kalisz
Descendencia *Casimiro III de Polonia
  • Isabel Piast
Casa Real Piastas
Padre Casimiro I de Cuyavia
Madre Eufrósine de Opole

Vladislao I de Polonia. Llamado el Breve, rey de Polonia de 1320 a 1333; luchó por la unificación de las tierras polacas, su reinado fue muy importante en la restauración del Reino de Polonia.

Antecedentes

Boleslao III de Polonia (Bocatorcida), muere en 1138 y su testamento, conocido, como "El Estatuto de Sucesión", dividió el Reino de Polonia, en cinco provincias, Silesia, Mazovia con Cuyavia oriental, la Gran Polonia, la región de Sandomierz y la Provincia del Señorío, que comprendía inicialmente Cracovia y la Pequeña Polonia occidental, entregando una parte a cada hijo, pero esta división dio lugar a constantes luchas y desórdenes, por casi dos siglos hasta que Vładislao I logro volver a unir la mayoría de estas tierras en el reino de Polonia.

Síntesis biográfica

Nació en 1260, en Cuyavia, Polonia, hijo del duque Casimiro I de Cuyavia y de Eufrósine de Opole. Caso con Jadwiga de Kalisz, hija de Bolesław el Piadoso, duque de la Gran Polonia, y de Jolenta de Hungría, de este matrimonio nacieron sus hijos Casimiro III de Polonia, (el Grande) e Isabel que fue esposa de Carlos I Roberto, rey de Hungría.

Tras la muerte de su padre en 1267 heredó el principado de Cuyavia y en 1288 a la muerte de su hermano, Leszek el Negro, heredó el ducado de Łęczyca, intento unir la Gran Polonia y ocupar Cracovia pero sólo pudo apoderarse de Sandomierz la parte oriental; en 1300 Wenceslao II de Bohemia le expulso, se apoderó de toda la Pequeña Polonia y se corono rey por lo que Vladislao tuvo que exiliarse.

Recuperación de territorios

En 1304 con la ayuda militar de Hungría y el apoyo del Papa Bonifacio VIII, Vladislao regresó del exilio, a la Pequeña Polonia con un ejército de sus partidarios, ayudado por la nobleza, lucho contra Wenceslao II y recuperó varios ducados.

En 1305 Wenceslao II de Bohemia fue asesinado, le sucedió su hijo Wenceslao III de Bohemia y los checos intentaron apoyarlo pero Vladislao domino los ducados de Sandomierz, Sieradz-Łęczyca y Brześć Kujawski, en agosto de 1306 Wenceslao III fue asesinado en Olomouc, Moravia y con su muerte se extinguió la dinastía Przemyslida, esto llevo a una reunión de caballeros en Cracovia que decidieron invitar a Vladislao a tomar el poder, el 1 de septiembre de 1306 entro en la capital de la Pequeña Polonia y comenzó la campaña de unificación en la que tuvo que enfrentar considerables dificultades.

A finales de 1306, Pomerelia quedó subordinada a Vladislao que no confiaba en la familia Swienca y nombro Przemysł gobernador de Świecie y Casimiro III en Gdańsk y Tczew.

Vladislao se hizo con el control de las ciudades fronterizas de Cuyavia, Konin, Koło y Nakło, pues el resto del ducado había aceptado el gobierno de su enemigo Enrique III de Głogów y Wielun fue ocupado por el príncipe Bolko I de Opole.

Dominio de la Gran Polonia

Cuando Enrique III de Głogów, su rival por el ducado de la Gran Polonia muere el 9 de diciembre de 1309 dividió su territorio entre sus cinco hijos, Enrique, Jan y Przemko recibieron Poznań, y Bolesław y Konrad recibieron Gniezno y Kalisz, estas divisiones amenazaban a la élite local, por lo que en 1314 la nobleza se rebeló contra los hijos de Enrique III de Głogow que fueron derrotados y los caballeros de la Gran Polonia, consideraron que Vladislao seria un defensor de sus intereses económicos y políticos y le transfirieron el poder. Vladislao, entró en Poznań en agosto de 1314 designándose a sí mismo como príncipe del Reino de Polonia.

En 1315, Polonia concluyó una alianza contra Brandeburgo con las tres monarquías de Escandinavia: Dinamarca, Suecia y Noruega, así como los ducados de Mecklemburgo y Pomerania.

Coronación

Su mayor logro fue obtener el permiso papal para ser coronado rey de Polonia, el Papa Juan XXII dio su consentimiento el 20 de agosto de 1319.

El Papa para preservar los derechos de Vlasdislao sin infringir los de Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia que, reclamaba la corona de Polonia considero que las reclamaciones de Luxemburgo se referían a la Gran Polonia, (reino de Przemysł II), por lo que eligió Cracovia para la coronación en lugar de Gniezno, pues una coronación en Cracovia no violaría los derechos de Juan de Luxemburgo.

El 20 de enero de 1320, Vladislao fue coronado como rey de Polonia por primera vez en la catedral de Wawel, en Cracovia por Janisław, arzobispo de Gniezno, pero, como Juan de Luxemburgo también utilizaba el título de Rey de Polonia, en el ámbito internacional Vładisłao el Breve era considerado el Rey de Cracovia, y no de todo el país.

Buscando aliados durante el conflicto entre el papa Juan XXII y Luis de Baviera, Vladislao el Breve se puso del lado del bando papal y la alianza de Vladislao con Carlos I Roberto, rey de Hungría, se reforzó en 1320 con el matrimonio de su hija Isabel con Carlos I Roberto. (Caroberto de Anjou rey de Hungría y Croacia)

En 1325, el duque lituano Gediminas se convirtió en otro de sus aliados, alianza que fue respaldada por el matrimonio entre Aldona (adoptó el nombre de bautismo de Anna), hija de Gediminas, y, Casimiro, hijo de Vladislao.

Reinado

Durante su reinado consolidó la posición del reino polaco, se enfrentó a la Orden Teutónica y estableció una alianza con Lituania que perduro por siglos; estableció alianzas con húngaros y bohemias, emparentando las casas reales. Vladislao se esforzó por establecer un código legal uniforme en todo el territorio en el que garantizaba la seguridad y la libertad de los judíos igualándolos con los cristianos, además, al iniciar la unificación del país comenzó a organizar una estructura administrativa y una tesorería a nivel nacional, acción que fue continuada por su hijo Casimiro III el Grande.

Muerte

Falleció el 2 de marzo de 1333 en Cracovia y fue sucedido por su hijo Casimiro III de Polonia, llamado el Grande que heredó Polonia Menor, el Ducado de Sandomierz, la Gran Polonia, Cuyavia y los Ducados de Łęczyca y Sieradz.

Fuentes