Volcán de Santa Margarita

Volcán de Santa Margarita
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteEuropeo
CordilleraCordilleras Costero Catalanas
País(es)España
Provincia(s)Girona
Municipio(s)Santa Pau

Volcán de Santa Margarita. Se considera el más famoso de la región volcánica de Olot (Girona), oriente de los Pirineos. Debe su nombre a la ermita medieval que hay en su interior. Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y está considerado el mejor paisaje volcánico de la península Ibérica.

Ubicación

De todos los volcanes de la comarca de la Garrotxa, el Santa Margarita es uno de los más conocidos y visitados. Situado en una región volcánica, al pie de la carretera que enlaza Olot con Santa Pau, dispone de un gran aparcamiento desde el que salen diferentes rutas, una de las cuales es el itinerario número uno del Parque Natural, que sube al volcán, y continúa hacia la Fageda d'en Jordà y el volcán del Croscat. A nivel geológico, el volcán Santa Margarita es un volcán mixto, que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano, y también de tipo freatomagmático. Estas últimas fueron explosivas, y abrieron un amplio cráter circular, en cuyo interior se encuentra la ermita de origen románico de Santa Margarita. A excepción del cráter, que hoy es un prado, el resto del volcán está recubierto de bosques, encinares en la solana y caducifolios mixtos en la umbría.

Historia

El volcán de Santa Margarita es un volcán apagado. Es uno de los más importantes del sector y su extensa boca, que hoy es un prado y tiene unos 2000 m de diámetro. En medio del plano formado por el cráter está la ermita Santa Margarita, de origen románico, y que da nombre al volcán.

Etimología

La última vez que el volcán entró en erupción fue hace 11000 años aproximadamente. Ha habido tiempo para que crezca la vegetación en todo el cono y el cráter.

Turismo

Uno de los puntos más visitados y sin duda más asombroso del Parque Natural es el volcán de Santa Margarita, ya que la visión desde el borde del cráter incita a bajar a su interior. Una planicie circular cubierta de hierba en cuyo centro se alza el pequeño templo, en el que destaca la delgada españada.

La excursión a la ermita es sencilla, familiar y agradable. El paseo arranca en el pueblo de Santa Pau y es una sencilla caminata de una hora aproximada de duración. Al no tener demasiada inclinación, ni ser larga, es asequible para los más pequeños que suelen correr a su aire y los mayores admirar la amplitud del cráter y la rareza de tan excepcional paisaje. Muy cerca de este volcán, a unos cinco kilómetros, se localiza la Fageda d'en Jorda, uno de los hayedos más famosos de España. Su singularidad es que crece sobre las coladas de otro volcán, el de El Croscat que, dicho de paso, es el de tipo estromboliano más grande de la Península.

Fuentes